domingo, 31 de agosto de 2014

21 % ENERGÍA DE URUGUAY ES PRODUCIDA POR SECTOR FORESTAL


 El sector forestal produjo el 21% del total de generación eléctrica -  Durante julio el sector forestal produjo el 21% de la generación eléctrica promedio mensual del país, alcanzando los 184.941.500 kWh, y marcando un récord histórico. Esto incluye la producción de las dos plantas de celulosa instaladas en el país, pero también contiene otras industrias que se manejan con materias primas forestales como Liderdat de Paysandú, que se autoabastece y colabora con la red eléctrica del país.
La cifra récord alcanzada el pasado mes según los datos que difunde la Administración del Mercado Eléctrico y la información propia de las empresas incluye la generación de energía total de las plantas de celulosa de UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, además de otros proyectos como Energía Limpia Paysandú (Liderdat) en nuestra ciudad, Bioener en Rivera, Energía Renovable Tacuarembó (Fenirol), Weyerhaeuser en Tacuarembó, ALUR en Bella Unión y Ponlar en Tranqueras, los cuales suman cerca de 400 MW de capacidad instalada, de los cuales 5 MW es la capacidad de la planta instalada en el predio de Azucarlito. Llegará al 25% La generación total de electricidad a partir de biomasa forestal, equivale al consumo promedio de más de 800.000 hogares, y tiene origen en fuentes nacionales sustentables que crean polos de desarrollo en el Interior. Ese porcentaje se estima que alcanzará en los próximos meses un 25%, equivalente al consumo de un millón de hogares con el avance de la producción a planta de la celulosa de Montes del Plata. De ese total, la tercera parte se destina a su distribución en las redes de UTE, mientras que el resto se utiliza en la industria, generando simultáneamente en cogeneración calor en forma de vapor para los procesos industriales, incrementando en consecuencia la eficiencia en el uso energético.
La biomasa es toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético. Es renovable, limpia y reduce las emisiones de CO2. En Paysandú es provista en gran parte por los emprendimientos madereros como el aserradero de la Forestal Caja Bancaria y algunas empresas menores, pero no es un recurso que hoy sea de fácil acceso por la demanda existente. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: