“ESTRATEGIA
GEOPOLÍTICA DE NICARAGUA SOBRE EL PROYECTO GRAN CANAL INTEROCEÁNICO DE
NICARAGUA 2012” Dimas Antonio Delgado
Alemán* Palabras claves: geopolítica, intervencionismo, soberanía nacional,
proyecto canal interoceánico, imperialismo. Resumen Para el Estado de Nicaragua la construcción de un Canal
Interoceánico es una necesidad socioeconómica y
cultural, coincidentemente también lo es para la comunidad internacional y el comercio marítimo mundial. Nicaragua cuenta hoy con un marco jurídico legal que le permite celebrar convenios con inversionistas extranjeros y nacionales, sosteniendo relaciones de respeto y cooperación mutua; salvaguardando los intereses nacionales. El proyecto impulsaría de manera significativa el progreso y desarrollo económico sostenible del país, protegiendo los recursos naturales y medioambientales de acuerdo a las leyes y tratados nacionales e internacionales al respecto.
cultural, coincidentemente también lo es para la comunidad internacional y el comercio marítimo mundial. Nicaragua cuenta hoy con un marco jurídico legal que le permite celebrar convenios con inversionistas extranjeros y nacionales, sosteniendo relaciones de respeto y cooperación mutua; salvaguardando los intereses nacionales. El proyecto impulsaría de manera significativa el progreso y desarrollo económico sostenible del país, protegiendo los recursos naturales y medioambientales de acuerdo a las leyes y tratados nacionales e internacionales al respecto.
Desarrollo del
Artículo Científico
Introducción
1.1 Presentación
El anhelo de realizar un canal interoceánico en territorio
nacional ha sido un sueño de muchas
generaciones de nicaragüenses, prácticamente desde el periodo colonial español.
Basta recordar que, en 1524, el
conquistador Hernán Cortés le enviaba carta al emperador español Carlos V en la
que exponía que aquel que obtuviera el paso entre los dos océanos podría
considerarse dueño del orbe.
1.2 Objetivo Analizar
la estrategia geopolítica de Nicaragua en el proyecto canalero Interoceánico,
2012.
1.3 Problemática y
Justificación
¿Cuál es la estrategia geopolítica de Nicaragua en el
proyecto canalero Interoceánico?
Esta problemática es importante porque involucra a
instituciones que tienen como misión la seguridad de la población, del
territorio nacional, la preservación y la protección de los recursos naturales.
Hacemos referencia al Ejército Nacional, Policía Nacional, MARENA; a la
Cancillería de la República por las relaciones de respeto y cooperación mutua
con todos los países interesados en el tema; al Instituto Nicaragüense de
Estudios Territoriales para realizar estudios topográficos y mapeos de la zona,
así como a la iniciativa privada por la incidencia en el comercio nacional e
internacional que generaría el Canal. Tampoco puede escapar de nuestra óptica
que el desarrollo y progreso de las
comunidades indígenas o étnicas localizadas en la zona del Caribe
nicaragüense son parte inseparable de los actores que deben involucrarse
vivamente en el proyecto del canal; ello en correspondencia con sus costumbres
y tradiciones.
1.4 Antecedentes
A mediados del siglo XIX, Nicaragua da los primeros pasos
para la construcción de un Canal interoceánico, y, con este objetivo, contrata,
en 1837-1840, a John Baily, quien al concluir el estudio manifestó la
perspectiva de realizar tan magno proyecto. Y en 1858 con el Tratado
Cañas-Jerez Nicaragua obtiene derechos exclusivos de canalización sobre el Río
San Juan. Grandes potencias económicas y militares como EE.UU e Inglaterra
demostraron gran interés y apetencia por la posición geoestratégica de Nicaragua.
Por ello, intervinieron directamente en sus políticas internas. Así, en enero
de 1847, Inglaterra extendió la jurisdicción del rey misquito hasta San Juan
del Norte con el propósito deliberado de adueñarse de la ruta canalera.
Posteriormente, con la firma del tratado Clayton-Bulwer, EE.UU e Inglaterra
pactaron en 1850 que ninguno podía hacer el canal interoceánico de forma
unilateral, obviamente sin tomar en
cuenta a Nicaragua. Luego vino el capítulo de William Walker, quien después de
declararse presidente de Nicaragua se adueñó de la ruta del tránsito (1855-1857). EE.UU fiel a la “Doctrina
Monroe” y al “Destino Manifiesto”, intervino nuevamente en Nicaragua, por causa de la construcción del canal, cuando estimó que el presidente Zelaya obstaculizaba sus
intereses en el tema; por lo que usó de pretexto el caso de la muerte de Cannon
y Groce para enviar el ultimátum conocido como la “Nota Knox” en 1909, lo que
dio como resultado el derrocamiento del General Zelaya. Su pecado no fue estar
indispuesto a construir el canal con los EE.UU sino construirlo preservando la
soberanía de Nicaragua. Así el gobierno conservador de Adolfo Díaz, firmó un acuerdo
(Tratado Chamorro-Bryan, 05 de agosto 1914) con el Gobierno de los Estados
Unidos, otra vez por el mismo tema: la construcción de un Canal Interoceánico, ocasión en la que
se le otorga, entre otras cosas, al gobierno EE.UU. una concesión eterna y
exclusiva sobre los derechos precisos y
convenientes para la construcción
del Canal por 99 años prorrogables por
otros 99 años. Entre 1927 y 1933, en las montañas del Norte de Nicaragua el General Augusto C.
Sandino, luchaba heroicamente contra la intervención militar de EE.UU y al
respecto manifestaba que el progreso exigía que se construyera el Canal de Nicaragua,
pero con capital de todo el mundo y no
sólo con capital exclusivo de esta potencia. Entre 1939 y 1948, Anastacio
Somoza García, fundador de la dinastía del mismo nombre, promovió reformas en
la constitución e introdujo artículos relacionados a la firma de Tratados que
tuvieran por objeto la construcción del Canal, en los cuales se concedía a
EE.UU el uso temporal de todo el
territorio nacional, el aire, la estratósfera, las aguas litorales. Así
coincidían conservadores y liberales, de entonces, al servicio de los intereses
imperiales. El Dr. Arnoldo Alemán 1996-2001, creó el Acuerdo Presidencial No.
436-99, "Creación de la Comisión de Trabajo para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua", y durante el periodo del ing. Enrique Bolaños
se dio continuidad al tema y reformó dicha comisión el 18 de marzo 2002. Como
resultado de estos dos periodos, se llegó a proponer seis posibles rutas de canalización, quedando pendiente de
estudio la ruta del Río San Juan. En 2006, el presidente Bolaños anunció que el
proyecto tendría un costo estimado de 18 millones de dólares y tomaría unos 12
años para construirlo, con una extensión promedio de 280 Km, y con capacidad
para buques de hasta 250.000 toneladas.Todas las rutas se ubican en la zona
suroriental de Nicaragua, partiendo de las costas del Mar Caribe entre Laguna
de Perlas y el Delta del Río San Juan de Nicaragua; todas pasan por el Lago
Cocibolca y el istmo de Rivas por el sector del río Brito a desembocar en el
Océano Pacífico.
1.5 Resultados
Esperados
Que la estrategia geopolítica de Nicaragua sobre el proyecto
canalero se regirá a través de la Ley 800 Ley del régimen jurídico de el gran
canal interoceánico de Nicaragua (03/07/2012 que plantea de manera general: a)
relaciones de mutuo respeto que permitan
la salvaguarda de la soberanía e independencia nacional dentro del marco de los
Tratados y Convenios Internacionales y la legislación nacional; b) cooperación
con los inversionistas para la
bienandanza del tránsito del comercio global, continuo, eficiente, seguro y la
generación de empleo; c) declarar como zona de paz, seguridad y desarrollo
económico sostenible el área de influencia del canal, previendo todas las medidas medioambientales que
garanticen la protección del mismo.
Materiales y Métodos
El estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico, porque
se toman en cuenta los intereses de la nación. Procura la critica documental
para identificar el potencial de Nicaragua para su cambio socioeconómico. Es de
tipo documental porque se realiza a través de la consulta de libros,
periódicos, revistas, leyes y artículos en sitios Web. Es longitudinal, porque
se extiende a través del tiempo (más de cien años) dando seguimiento al
fenómeno denominado proyecto canalero nicaragüense.
3. Resultados y
Discusión
Con el presidente Daniel Ortega Saavedra sucede algo
novedoso, pues el proyecto canalero por primera vez tiene un marco jurídico
legal, ley 800 “ley del régimen jurídico
de el gran canal interoceánico de Nicaragua (03/07/2012) que le da seguridad y
estabilidad a los inversionistas a través de ella y la posibilidad real para el
país de ejercer soberanía sobre dicho proyecto, con el dominio del 51% de las acciones para el Estado Nacional. Además, reglamenta la supervisión el uso
racional y sostenible del medioambiente en la zona geográfica de influencia, en
el marco de los convenios y tratados nacionales e internacionales. Actualmente,
se estudia la factibilidad de la ruta sobre el Río San Juan. Se estima que el
Canal Interoceánico podría estar
concluido en 10 años a partir de la aprobación de la ley 800 y que captaría
entre 416 y 573 millones toneladas métricas del 2019 al 2025. Lo que
representaría el 3.9% y 4.5% de la carga marítima mundial. En la actualidad,
aún con la ampliación del Canal de Panamá, la demanda del transporte marítimo
no es compensada totalmente ya que el canal panameño sólo cubre,
aproximadamente, un tercio de la demanda estimada para 2019 (lo que
representaría un 2.9% en la carga marítima mundial). Por tanto, un nuevo Canal
Interoceánico es una necesidad mundial, y lo mejor es que el lugar más propicio
para construirlo, después de tantos siglos, sigue siendo Nicaragua. Por sus
condiciones geográficas, al poseer la parte más angosta de tierra en América
entre las dos masas continentales de agua, el Océano Pacífico y el Océano
Atlántico y recursos naturales únicos que incluyen una amplia disponibilidad de
lagos y ríos y tierras bajas, es de menor impacto al medio ambiente, es
rentable y generaría muchos inversiones y empleos. Constituyéndose en un
patrimonio de la nación y por su naturaleza tendrá las características de total
neutralidad y de servicio público
internacional, lo que se traduciría en el despegue económico de Nicaragua.
4. Conclusiones y
Recomendaciones
Existe actualmente una necesidad real, a nivel nacional e
internacional, de construir un Canal Interoceánico, debido al aumento de la demanda en el transporte marítimo mundial.
El lugar que reúne las condiciones óptimas para su construcción es Nicaragua
por sus recursos naturales y posición geoestratégica. Nicaragua cuenta por
primera vez con un marco Jurídico Legal Ley 800, que le da seguridad y
estabilidad a los inversionistas. Y la posibilidad real de ejercer soberanía
sobre dicho proyecto; con el 51% de las acciones para el país. Reglamenta la
supervisión el uso racional y sostenible del medioambiente en la zona
geográfica de influencia, en el marco de los convenios y tratados nacionales e
internacionales. El proyecto se
convertiría en el eje principal del despegue económico de Nicaragua,
priorizando las comunidades locales. Se declara como zona de paz y seguridad el
área del Canal Interoceánico. Todas las instituciones del Estado y la sociedad
en general deben aunar esfuerzos para la materialización de este proyecto de
nación.
BIBLIOGRAFIA
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sitio Web www.elnuevodiario.com.ni
8. Tratado de
límites entre Nicaragua y Costa Rica.
Jerez-Cañas versión digital. Sitio Web www.fundaciónenriquebolaños.org
*Dimas Antonio Delgado Alemán
UNAN-Managua
dimasantonio06@yahoo.es
TOMADO DE SUGERENCIA DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE
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