miércoles, 13 de agosto de 2014

INUNDACIONES DEL RÍO URUGUAY los gobiernos podrían usar la inteligencia


 Comité Departamental de Emergencias “sugiere” no volver a zonas inundables; fondo de la construcción
aporta U$S 9.000 El Comité Departamental de Emergencias “sugiere” a las familias que fueron desplazadas por la reciente inundación que no regresen a habitar en la misma zona “debido a que eso significaría que ante cualquier otra inundación, nuevamente la situación se repetiría y es precisamente lo que queremos evitar”, dijo Emilio Roque Pérez, presidente del organismo, así como del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), que ha reasumido funciones, al dar por concluida la labor del comité. Pérez dijo que “en estos momentos se han entregado todos los datos de las familias que están en situación de calle para que los organismos competentes puedan determinar si hay una solución definitiva, la construcción de una vivienda. Se está buscando un terreno que pueda ser apropiado, obviamente lejos de áreas inundables. Después, el Ministerio de Vivienda, el propio Mides y por supuesto la Intendencia, deberán coordinar esfuerzos”.
“Obviamente”, agregó, “esa no es una tarea del Comité Departamental de Emergencias o del Cecoed; hemos actuado en lo que tiene que ver con la emergencia, y lo seguiremos haciendo con las personas que aun están evacuadas. Pero una vivienda definitiva es algo que está fuera de nuestro cometido. Si, sin dudas, pondremos todos los recursos con que contemos a disposición, para esos inundados”. 
APORTE DE 220.000 PESOS
De hecho, será el Comité Departamental de Emergencias el que administre un fondo de 220.000 pesos (100.000 del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción, Fosvoc); 100.000 del Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap) y 20.000 de la barraca adonde se adquirirán los materiales, con el que se apoyará a las familias que han perdido sus hogares o que han sido severamente afectados por la inundación. Miguel Bustos, del Fondo Social de la Construcción y Mauro Medina, del Sunca, acompañaron a integrantes del Comité Departamental de Emergencias, dando a conocer el apoyo del sindicato de la construcción a los desplazados.
“Ante una propuesta de la parte trabajadora, estamos colaborando desde el Fondo Social de la Construcción --que se integra con aportes de trabajadores y patronales-- con los inundados. En ese sentido presentaremos un espectáculo el jueves en el Estadio Cerrado, cuando a su vez haremos una entrega simbólica de dos cheques por 100.000 pesos cada uno”, dijo Bustos.
“Este dinero será transferido directamente a una barraca de Paysandú, donde se podrán adquirir los materiales que se necesiten. A su vez, esta barraca aporta otros 20.000 pesos con el mismo objetivo. El fondo será administrado por el Comité de Emergencias, aunque nosotros como fondo social también estaremos participando”, agregó.
“De corazón, sugerimos que no vuelvan a los lugares que habitaban”, reafirmó Pérez. No obstante, al anunciar que el número de evacuados se redujo de 32 a 25 --3 en el Cairo Cosio y 22 en el estadio “8 de Junio” (8 mujeres, 2 hombres y 12 menores)-- concedió que las 7 personas que abandonaron su condición de desplazados, lo hicieron retornando a su vivienda, la que se encuentra ubicada en zona inundable.
Por tanto, más allá del interés que no se vuelva a zona inundable, el fondo del que se dispone deberá utilizarse para apoyar a las familias ahora, en tanto se estudia y se determina una solución final. En ese sentido, la brigada
Agustín Pedrosa del Sunca podrá trabajar los días miércoles en apoyo a esas familias. ESPECTÁCULO EN EL ESTADIO
Mañana jueves se realizará en el estadio “8 de Junio” un espectáculo a beneficio de los desplazados en la reciente inundación del mes pasado, con las actuaciones de Alejandro Balbis, Sociedad Anónima y No se Sabe Todavía (una banda juvenil del Fondo Social de la Construcción), además de instalarse juegos inflables en la explanada del estadio. La entrada será libre, pero se solicita la colaboración de los asistentes con alimentos no perecederos o un aporte en dinero a voluntad. El espectáculo, denominado “Por los inundados” es organizado, precisamente, por el Fondo Social de la Construcción y el Comité Departamental de Emergencias.

HAY 400.000 DÓLARES
Tanto el coordinador del Mides en Paysandú, Carlos Damico, como el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, coincidieron al indicar que en 2010 el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial entregó a la Intendencia Departamental de Paysandú “alrededor de 8 millones de pesos, entonces unos 400.000 dólares” para “comenzar a erradicar los asentamientos sobre zonas costeras”.
Indicaron que como esos fondos, que sepan, no han sido utilizados aún, es oportuno que se pongan a disposición ante esta emergencia, que ha dejado a un total de 21 familias en situación de calle.
Damico agregó que actualmente se tiene lista “la base de datos” de las familias que necesitan nueva vivienda. “Eran 19, pero aparecieron otras dos que están en la misma situación, por lo que el número es ahora de 21 familias”. INFORME ARGENTINO PREVÉ PROBABLE INUNDACIÓN
El Comité Departamental de Emergencias aseguró no conocer el contenido de un informe sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata entre agosto y octubre, que indica que podrían crecer nuevamente los ríos que la integran.
El informe publicado en la página de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), recoge el último informe mensual del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Meteorológico (SiyAH), del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de Argentina. El mismo, denominado “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período agosto-setiembre-octubre de 2014”, fue elaborado por Dora Goniadzki, Juan Borús, Gustavo Almeira, Liliana Díaz, Víctor Núñez y Guillermo Contreras.
El resumen del trabajo indica que “se prevén en el norte del Litoral, centro-Este de Paraguay y extremo sur de Brasil precipitaciones por encima de las normales; en tanto que en el centro-sur del Litoral y República Oriental del Uruguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. Esta perspectiva de probables lluvias por encima de lo normal y los altos niveles actuales de todos los ríos obligan a un monitoreo muy preciso y detallado en los próximos meses”.
El mismo informe establece que los ríos Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay tienen caudales por encima de lo normal debido a las intensas lluvias registradas en julio.
Tomando eso en cuenta, el informe concluye que “con la perspectiva climática actual, se espera que en el trimestre de interés los caudales en todo el curso del río se mantengan altos para esta época del año. Podrían producirse nuevas ondas de crecida, ya que se espera un trimestre más lluvioso que lo normal”.
El Comité Departamental de Emergencias aseguró que no toma en cuenta otros informes que los provenientes oficialmente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y en ese marco de la Represa de Salto Grande.
No obstante lo cual, no se restó importancia al informe y se indicó que se estará atento a cualquier evolución, más allá que se reafirmó que, teniendo en cuenta los informes de la represa binacional para lo que resta del año, no se prevé la ocurrencia de lluvias de tal magnitud que provoquen una nueva inundación.
Sí se expresó que en un informe de coordinación generado por organismos de Argentina, Brasil y Uruguay, se indicó que pueden ocurrir lluvias por encima de lo normal en febrero de 2015, lo que podría si provocar una inundación como la vivida el mes pasado. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: