miércoles, 3 de diciembre de 2014

PREMIO A BILL MAC KIBBEN POR 350.ORG


Mi mujer Sue y yo pasaremos en Suecia esta semana – el Parlamento Sueco me ha galardonado (lo que significa que también los ha galardonado a todos/as ustedes) con el Premio Right Livelihood, conocido como “Premio Nobel Alternativo”. Estamos en buena compañía – los otros premiados son veteranos activistas por los derechos humanos de China y Paquistán, y un joven llamado Snowden.
El viaje llega al final de un otoño extraordinario, que me ha dado mucho que pensar. La gran Marcha Popular por el Clima en Nueva York ocurrió 25 años después del día de la publicación de The End of Nature, el libro que escribí cuando tenía 28 años, y el primer libro para el gran público sobre el cambio climático. Ese mar de gente – y las imágenes llegando por montones desde otras marchas en todo el mundo – me transmitió la mayor esperanza en nuestras posibilidades que he sentido en este cuarto de siglo.
Hemos construido un movimiento, esa es la clave. Y está empezando a hacer mella – al final de ese día (y recuerda que acabó con el Rockefeller Brothers Fund anunciando la retirada de inversiones en combustibles fósiles) comencé a pensar que habíamos sido testigos del principio del fin de la industria de los combustibles fósiles.
Esto no significa que la victoria esté garantizada, por supuesto. A no ser que el final del carbón, petróleo y gas llegue en breve, los daños del calentamiento global nos arrollarán. Ganar despacio es lo mismo que perder, por lo tanto, tenemos un sinfín de batallas por delante: Retirada de inversiones, fracking, los procesos industriales Keystone, y muchas otras que aún no conocemos.
Esto significa que necesitamos ponernos nuestro uniforme de batalla, lo que a su vez explica por qué dimito como presidente de la junta directiva de 350.org para convertirme en lo que se dice un “asesor”. Si suena dramático, no lo es. Seguiré siendo un miembro activo de la junta, y el 90% de mi trabajo diario será el mismo, las tareas externas de hacer campaña, no el trabajo interno de presupuestos y diagramas de flujos. No estoy dimitiendo de este trabajo, o apartándome, o huyendo. Lo contrario.
Pero nadie debería llevar una junta directiva para siempre, y por lo tanto pienso que es el momento para que otra persona se implique en esa tarea, dejándome más energía y oportunidades para pensar estrategias y organizar campañas. Y también más tiempo y energía para escribir, que es la manera en la que conseguí todo esto, ante todo.
De todos modos, escribir y planear estrategias irá mucho mejor probablemente si estoy en casa de vez en cuando. Los viajes constantes de los últimos siete años me han ayudado un poco, espero, para construir este movimiento. Pero ha llegado el momento en el que quiero un poco más de orden en mi vida. No te preocupes – Aún estaré allí cuando llegue el momento para ir a la cárcel, para marchar en las calles o para celebrar el próximo gran logro en retirada de inversiones. Pero, me gustaría ver más a mi mujer.
Estoy orgulloso de la manera en la que crecimos como organización, lo suficientemente grandes para llevar a cabo campañas de éxito en todo el mundo, lo suficientemente grandes para para ayudar a encabezar la Marcha Popular por el Clima o tomando parte en la lucha contra los gasoductos, minas, pozos de Alberta a Australia –– y lo suficientemente grandes para estar construyendo las soluciones climáticas y voluntad política necesarias para enfrentarse al poder y dinero de la industria de los combustibles fósiles.
Este tamaño y complejidad provoca que sea necesario un presidente de la junta directiva que sea tan bueno con el presupuesto organizativo como con el presupuesto de emisión de carbono. KC Golden asumirá el puesto de manera provisional – es un organizador extraordinario de Seattle, y su visión de lo que realmente necesitamos para ganar esta lucha, ha sido el faro que nos ha guiado en el movimiento climático durante años.
Y 350.org está dotado con un personal increíble, que incluye a un grupo de entonces jóvenes, con los que he lanzado la organización en el 2007. Ahora son menos jóvenes, y se han convertido en unos/as de los/as organizadores/as con más talento del mundo. A lo largo de los años, han ampliado nuestro equipo para incluir a los/as activistas por el clima más sabios/as y apasionados/as del mundo. Nuestro objetivo siempre ha sido crear campañas que voluntarios/as en todo el planeta puedan hacer suyas, y es lo que seguimos haciendo.
En verdad, la gran alegría de mi vida profesional ha sido ser un voluntario aquí en 350.org, como todos/as ustedes. Estoy deseando ver los próximos 25 años – el cuarto de siglo que decidirá si hacemos los avances suficientes para preservar nuestras civilizaciones. Juntos/as hemos construido un movimiento, ahora, juntos/as, lo vamos a desplegar para confrontar la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado. El 2014 será el año más caluroso en la historia del planeta; esto significa que tenemos que hacer del 2015 la temporada más caliente políticamente a la que se ha enfrentado la industria de los combustibles fósiles en su historia, y del 2016 lo mismo, y...
Hemos encontrado nuestra razón para luchar y nos da una ventaja para ganar. Me siento feliz de poder estar aquí en Estocolmo aceptando este premio en nuestro nombre, pero para mí, sería el mayor honor de todos estar hombro con hombro con ustedes a la hora de la batalla. Bill McKibben

No hay comentarios: