martes, 30 de diciembre de 2014

BASURA EN BUENOS AIRES gobierno multa a empresas recolectoras


 Basura: multas de $ 11 millones por la falta de recolección Descontarán $ 5,5 millones a cada una de las
dos empresas que fallaron en el servicio; hoy quedaría normalizado
Acumulación de basura, ayer, en Estados Unidos al 3200, Boedo. Foto: DyN
A pesar de las promesas de una pronta normalización en la recolección de residuos, varios rincones de la ciudad amanecieron ayer cubiertos de basura por los problemas registrados en el servicio de higiene urbana desde el jueves pasado en dos áreas de la concesión. Por eso, el gobierno porteño decidió multar con 5,5 millones de pesos a cada una de las empresas que no cumplieron con las prestaciones estipuladas. Caballito, Almagro y Palermo seguían padeciendo ayer la acumulación de bolsas y el desprendimiento de olores nauseabundos por las irregularidades en la recolección. Los desechos escapaban de contenedores y cestos, porque su capacidad estaba colmada. Y había restos de comida y otros desperdicios desparramados entre las veredas y las calles; el olor ácido que emanaban, mientras la temperatura excedía ampliamente los 30 grados, molestaba a los vecinos. Los trastornos comenzaron el jueves pasado, cuando delegados de los empleados que trabajan a bordo de los camiones recolectores de las empresas Ashira y Cliba pidieron que se les pagara el triple de lo que estaba acordado para los servicios adicionales durante las Fiestas. Y, a último momento, decidieron no prestar servicios.
 La medida de fuerza se desarrolló un día después de que tampoco hubiera recolección por el feriado de Nochebuena, por lo que quedaron acumulados los residuos de dos días seguidos. Los barrios afectados fueron Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y Colegiales (Cliba), más Almagro, Caballito, Flores, Boedo y Parque Chacabuco (Ashira). Pese a operativos de refuerzo establecidos los días posteriores, la situación todavía no se había normalizado ayer. Voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño dijeron que, según las estimaciones oficiales, tras la ronda de anoche, hoy las calles estarán libres de desechos.
"No podemos ceder a este tipo de presiones, que se convierten en un planteo casi extorsivo para que se les pague lo que quieran. Obviamente habrá sanciones", sostuvo el ministro del área, Edgardo Cenzón. En ese sentido, se informó que a cada empresa se le descontarán 5,5 millones de pesos de la facturación mensual, que ronda los 85 millones. En total, la Ciudad reparte unos 500 millones de pesos mensuales entre las seis concesionarias del sistema de higiene urbana. Mientras, los vecinos todavía padecían ayer la falta de limpieza.Una veintena de bolsas negras ocupaban la esquina de la avenida Rivadavia y Eduardo Acevedo, en Caballito.Otras tantas rodeaban varias esquinas del parque Rivadavia, y en el cruce de Campichuelo con Aranguren los desechos ocupaban unos 10 metros a lo largo de la vereda. Sobre Río de Janeiro al 200, a pasos del ferrocarril, los comerciantes se quejaban porque la basura estaba a los pies de sus locales. Una vecina, Verónica, contó a LA NACION que "desde antes del 25" no había servicio en la zona. "Llamé tres veces al 147 y la única vez que me atendieron me dijeron que tenían un problema en el sistema y que no podían cargar el reclamo", señaló, enojada. "Esto va a traer ratas", se quejó Verónica, y advirtió sobre otra probable consecuencia de la acumulación de basura para el barrio: "¿Qué va a pasar si llueve? Está anunciado".
En Palermo, el vecino Carlos Torres se asombró al ver cómo desbordaba el contenedor ubicado en Julián Álvarez al 1200. "Es una mugre esto", dijo, y se preguntó cuándo recogerían la basura.
Cerca de allí, en Aráoz y Beruti, la ochava estaba sepultada bajo una docena de bolsas de residuos negras cerradas y otras tantas, abiertas. Los peatones que circulaban por allí se cubrían la nariz por los malos olores TOMADO DE NACION DE AR 

No hay comentarios: