Balance Ambiental 2014 de Chile Sustentable: Lo mejor, lo
peor y lo que queda pendiente
Fiel a la tradición de realizar un Balance anual sobre los
hechos más destacados en el acontecer y la política medioambiental del país,
Chile Sustentable presenta a la opinión pública lo mejor, lo peor y lo que
queda pendiente en este año 2014.
Entre los hechos negativos cabe lamentar el desastre
ambiental por derrame de petróleo en Quintero; el pronunciamiento público y las
gestiones político/administrativas de los Ministros Arenas, Pacheco y
Peñailillo en favor de Alto Maipo y el desmontaje de las atribuciones del
Servicio de Evaluación Ambiental por intervención del Comité de Ministros
productivos (del Ministerio de Medioambiente) que priorizando la reactivación
de inversiones, dieron luz verde al proyecto minero Quetena de Codelco en
Calama; al proyecto minero Paguanta en la precordillera de Iquique; al proyecto
minero Cerro Casale en Atacama; y al
proyecto hidroeléctrico El Canelo en la Región Metropolitana.
Dentro de lo peor también está el rechazo de la Corte
Suprema del recurso de protección de la Municipalidad de Huasco contra la
aprobación de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde en esta zona de
sacrificio, la revocación del fallo que anuló la aprobación del proyecto minero
Los Pumas, la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos para destrabar
proyectos energéticos en el Ministerio de Energía y el lobby minero que ha
retrasado el envío del gobierno al congreso del proyecto de Ley de Protección
de Glaciares. Entre lo mejor del año, Chile Sustentable destaca la revocación
del permiso ambiental del megaproyecto Hidroaysén (aprobado irregularmente en
2011); la aprobación de los Impuestos Verdes en la reforma tributaria; la
anulación del decreto del gobierno de Piñera que cambió la norma de calidad del
aire; la revocación de la aprobación ambiental del proyecto minero El Morro; y
el fallo de la Corte Suprema a favor de la comunidad de Caimanes para recuperar
las aguas del Estero de Pupío.
Positivas también han sido las masivas manifestaciones en
defensa del agua y en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, la
decisión del Gobierno y el Parlamento de no continuar con la Ley de Obtentores
Vegetales conocida como Ley Monsanto, la presentación de un proyecto de Ley
para la Protección de Glaciares y la suspensión del proceso de evaluación
ambiental de Andina 244.
Entre lo pendiente está la reforma a las Licitaciones
Eléctricas para clientes regulados que continuará en 2015, la tramitación del
proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que
también queda para 2015, la tramitación
de las reformas al Código de Aguas que se ha extendido hasta 2015 y el pobre
consenso logrado en la COP 20 en Lima que establece compromisos cuantificables
pero a criterio de cada país.
También en las tareas pendientes continúan las
autorizaciones de organismos transgénicos en Chile sin ningún tipo de
evaluación de su impacto, lo que está amenazando los recursos genéticos del
país. Asimismo, las abejas están siendo gravemente afectadas por los pesticidas
utilizados en estos cultivos y otros cultivos convencionales, lo que hace que
la soberanía alimentaria y de los territorios sea afectada por actividades de
agricultura intensiva y adicta a los petroquímicos.
LO MEJOR DE 2014
Impuestos verdes incluidos en la Reforma Tributaria del
gobierno de Bachelet para desincentivar
las emisiones contaminantes de calderas o turbinas, con una potencia térmica
mayor o igual a 50 MWT (megavatios térmicos). El impuesto gravará las emisiones
de contaminantes locales como material particulado, óxido de nitrógeno y
dióxido de azufre en 0,1 dólar por tonelada emitida y las emisiones de CO2,
causante del calentamiento global, en 5 dólares por tonelada (1/4 del gravamen
internacional). No obstante lo reducido del impuesto, valoramos la medida pues
sincera ante la sociedad y el mercado
los impactos que procesos industriales y
generación termoeléctrica a carbón, gas y petróleo tienen sobre el
ambiente y la salud de la población.
La revocación del permiso ambiental de Hidroaysén. El Comité
de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier,
resolvió rechazar el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, luego de analizar los
35 recursos de reclamación presentados contra la Resolución de Calificación
Ambiental (RCA) favorable del megaproyecto concedida el año 2011. La instancia
resolvió rechazar el proyecto Hidroaysén acogiendo las 35 reclamaciones
presentadas por la ciudadanía, referidas a la línea de base ambiental y los
impactos sociales. Tribunal Ambiental anula decreto del gobierno Piñera que
cambió norma de calidad del aire. El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió
anular el decreto del gobierno Piñera que
cambió la norma de calidad del aire para material particulado respirable
MP 10. El tribunal acogió así cinco recursos de reclamación interpuestos por
municipios y personas naturales contra el relajo de la norma y estableció que
el procedimiento de la autoridad
ambiental de la época presentó una serie de vicios de ilegalidad que por sí
solos habrían permitido declarar
nulo el decreto. Además, esgrimió
que las decisiones resultantes de ese proceso, esto es, la mantención del
límite diario y la derogación de límite anual de MP10, carecen de la fundamentación
exigida por la ley Defensa del Medio Ambiente con masivas marchas con No Alto
Maipo. Exitosas manifestacionesen defensa del patrimonio ambiental y los bienes
públicos se realizaron durante 2014,
destacándose la oposición a las centrales en el rio Maipo y la recuperación del
agua. Destacan las masivas marchas convocadas por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo el 2
de agosto y 13 de diciembre con la presencia de más de 15 a 20 mil manifestantes que exigieron detener
el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que AES Gener construye en la comuna de
San José de Maipo y demandan al gobierno realizar una evaluación ambiental sin
los vicios existentes. Revocación de la aprobación ambiental del proyecto minero El
Morro. Tras la demanda de comunidades indígenas de la región de Atacama, el 7
de octubre la Corte Suprema ordenó un nuevo proceso de consulta indígena de
acuerdo al estándar del Convenio 169 de la OIT, lo que implica de facto dejar
sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión de Evaluación regional que
había aprobado el proyecto de oro y cobre El Morro, de la canadiense Goldcorp
y revocó el fallo del tribunal
local que había dado luz verde al proyecto. Corte Suprema falló a favor
de la comunidad de Caimanes en caso de recuperación de las Aguas del Estero de
Pupío. Después de años de tramitación judicial,
la Corte Suprema acogió la demanda de la comunidad de Caimanes en la
región de Coquimbo en su demanda contra
el Tranque el Mauro de minera Los Pelambres, del Grupo Luksic. La Corte
Supremaordenó a Los Pelambres proponer “un plan que permita el escurrimiento
natural de las aguas del estero Pupío, libre de contaminación de desechos
provenientes del tranque de relaves El Mauro”. El fallo es perentorio. Se
congela evaluación ambiental del proyecto minero Andina 244 de Codelco. La
empresa suspendeel procedimiento que evaluaba su ampliación debido a su alto
costo y a las críticas de ciudadanos y agricultores por sus efectos
ambientales. La cuprera estatal intentará subsanar aspectos claves del proyecto,
fundamentalmente los relacionados con
el fuerte impacto sobre los glaciares y los recursos hídricos. Este freno sucede luego de
que la Dirección General de Aguas (DGA) cuestionara la medición de impactos de
la millonaria iniciativa, la oposición de productores y autoridades locales y
los cambios legales que tramita el Congreso para la protección de los glaciares. Gobierno y
Parlamento deciden no continuar con ley que intensifica propiedad intelectual
sobre variedades vegetales. Ambos poderes acordaron retirar del proceso
legislativo el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, que aumentaba derechos
de empresas de semillas sobre la propiedad genética vegetal. Esta ley conocida
como Ley Monsanto y promovida por Estados Unidos a nivel internacional, buscaba
aplicar en Chile las nuevas reglas contenidas en el Convenio UPOV 91 que busca proteger los
derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales
para la industria agroalimentaria, lo cual ha resultado en perjuicio para las
comunidades indígenas, campesinos y países en desarrollo, y adicionalmente un
alza en el costo de los insumos agrícolas.
LO PEOR DE
2014
Desastre medioambiental por derrame de petróleo en Quintero.
El 24 de septiembre en la bahía de Quintero ocurrió un derrame de petróleo
desde un barco abastecedor de la refinería de ENAP. En primera instancia ENAP
cifró el derrame en 3 mil litros lo que se desestimó luego cifrándolo en
aproximadamente 22 mil litros. El 6 de octubre la seremi de Salud decretó el cierre
de las playas afectadas y la prohibición de extracción de cualquier producto
marítimo. Actualmente el desastre ambiental sigue su proceso de investigación a
cargo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
(Directemar), en medio de manifestaciones y organización de los habitantes de
Puchuncaví y Quintero quienes junto a sus autoridades comunales han exigido
determinaciones de política pública respecto de su situación como zona de
sacrificio.
El rechazo de la corte Suprema del recurso de protección de
la Municipalidad de Huasco contra la aprobación de la central termoeléctrica
Punta Alcalde. En enero la Corte Suprema rechazó un recurso de protección
presentado por la Municipalidad de Huasco contra la aprobación de una nueva
central termoeléctrica en la zona ya afectada por contaminación atmosférica y
del borde costero por 4 centrales térmicas en funcionamiento (Guacolda I,II,
III y IV); la corte sólo ordenó medidas de mitigación ambiental adicionales que
fueron aprobadas el pasado 17 de noviembre
por el Comité de Ministros, posibilitando el ingreso de una nueva
megafuente a una zona ya saturada de contaminantes atmosféricos. Cabe recordar
que Huasco es una de las zonas de
sacrificio en Chile por los graves niveles de contaminación en que viven sus
habitantes.
Comité de ministros rechazó las reclamaciones ciudadanas por
la aprobación del proyecto minero Cerro
Casale y ordenó al MOP reducir las condiciones de protección de las aguas
subterráneas para viabilizar el proyecto.
El 17 de noviembre, el Comité de Ministros analizó las
reclamaciones por aprobación del
Proyecto Minero Cerro Casale respecto de recursos hídricos y la consulta del
Convenio 169 de la OIT. El comité sólo consideró una reclamación sobre sector
Piedra Pómez (Modificaciones en el campo de pozos de bombeo; Explotación de
Acuíferos -Piedra Pómez y disminución del flujo regional difuso) y solicitó
análisis de factibilidad a la Dirección General de Aguas que deberá enviar sus
consideraciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que este
organismo presente los nuevos antecedentes al Comité de Ministros. Comité de
Ministros aprueba el proyecto
hidroeléctrico El Canelo, contradiciendo
a la Comisión de Evaluación de la RM que lo había rechazado. El lunes 22
de diciembre el Comité de Ministros aprueba proyecto hidroeléctrico El Canelo
en la comuna de San José de Maipo. El proyecto había sido rechazado por la
Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana en julio de 2014 por falta de
antecedentes para otorgar los permisos ambientales sectoriales 96 y 99, que
dicen relación con cambio de uso de suelo y captura y caza de fauna,
respectivamente. El desarrollo de la iniciativa está condicionado a que se
presente un programa específico de construcción y mantención de canal de
aducción. La revocación del fallo que anuló la aprobación del proyecto minero
Los Pumas. El 12 de agosto de 2014 la Corte Suprema revocó la sentencia de la
Corte de Apelaciones de Arica que dejó sin efecto la calificación ambiental
favorable del proyecto minero Los Pumas, medida que mantuvo suspendido el
proyecto durante 9 meses. Las organizaciones demandantes expresaron que el
fallo no considera la intervención del Parque Nacional Lauca con la
construcción de una carretera en su interior y vulnera el derecho a vivir en un
medio ambiente libre de contaminación, debido a que la ubicación del tranque de
relaves de la empresa está a metros del río Lluta, cuyas aguas se pueden
contaminar con los químicos que se utilizan en el proceso de extracción de
manganeso. Asimismo, el proyecto se aprobó sin haber realizado la consulta a
comunidades indígenas y por tanto
vulnera el Convenio 169 de la OIT.
Creación de la Unidad de Gestión de Proyectos para destrabar
proyectos energéticos. En septiembre de este año el ministro de Energía, Máximo
Pacheco, mencionó a la prensa que su ministerio cuenta con una Unidad de
Gestión de Proyectos con profesionales calificados que trabajan de manera
activa para que los proyectos de energía consigan todos los permisos asociados
a su implementación. La labor de fast tracker del empresariado energético no
corresponde al ministerio de Energía, que debe cumplir su rol de garante de la
regulación y del estado de derecho. Entre las funciones del ministro no está
acelerar la obtención de permisos para el empresariado energético. Lobby minero
y retraso del gobierno en el envío al Congreso del proyecto de Ley de
Protección de Glaciares. El 20 de mayo de 2014 diputados de diversos partidos
encabezados por el diputado Daniel Melo, quien preside la Comisión de Medio
Ambiente, ingresaron a tramitación un proyecto de ley que busca la preservación
y protección de los glaciares en nuestro país. Al día siguiente, en su discurso
del 21 de mayo, la presidenta Bachelet
expresó la necesidad de proteger los glaciares y anunció el envío de un
nuevo proyecto de ley sobre la misma materia. Hasta el día de hoy 30 de
diciembre el proyecto de ley del gobierno no ha llegado al Congreso, pese a que
han solicitado en tres oportunidades plazo para ingresar su propuesta
extendiendo el tiempo de tramitación del proyecto. Este atraso del gobierno se
debe a una fuerte presión del Consejo Minero, avalados por el ministerio de
Minería y Hacienda. Dicho lobby tiene inmovilizados a los ministerios que
regulan las materias de agua y glaciares, el de Obras Publicas y de Medio
Ambiente.
LO PENDIENTE
Reforma a las Licitaciones Eléctricas para clientes
regulados. El Congreso aprobó reformas a la Ley Eléctrica en materia de
licitaciones, la que permite diversificar las empresas que acceden al mercado
eléctrico y asegurar espacio para el ingreso de mayor cantidad de generación
mediante energías renovables sustentables, como la solar y eólica a la matriz
eléctrica. El proyecto de ley ingresado por el Ministerio de Energía y la
Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra en su tercer trámite legislativo
el cual se llevará a cabo durante enero de 2015.
El Acuerdo sobre reducción de los gases de efecto
invernadero que reemplace al protocolo de Kioto. Los representantes de 194
países a inicios de diciembre en Lima, llegaron a un pobre consenso sobre los
contenidos del próximo Acuerdo Internacional para enfrentar el cambio climático
y que reemplazará al Protocolo de Kioto. Los países no lograron acuerdo sobre el tipo de
compromiso colectivo que asumirán para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) a partir de 2020 y optaron por metas de reducción nacional,
lo cual evidencia la ausencia de voluntad conjunta para revertir el Cambio Climático. El texto
de Lima establece que los “compromisos
cuantificables” deben ser “claros”, pero los tiempos, cobertura y metodología,
entre otros, quedan a criterio de cada país, esto significa una variedad de
criterios que no auguran un buen acuerdo para proteger al planeta y sus
habitantes de los graves impactos que trae el Cambio Climático. A mediados de
2015 en Paris se tomaran los acuerdos definitivos. Chile Sustentable TOMADO E
EL CIUDADANO SUGERIDO EN ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE
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