martes, 23 de diciembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO A FIRMARSE EN 2015 Chile hace consulta publica para definir su posición


CONSULTA PÚBLICA CONTRIBUCIÓN NACIONAL TENTATIVA
(Intended Nationally Determined Contribution, INDC)  ANTECEDENTES GENERALES
Actualmente, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre los cuales se incluye Chile, negocian un tratado multilateral de cambio climático bajo el sistema de Naciones Unidas que será de aplicación universal y del cual emanarán obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todos los países. Dicho acuerdo debiera firmarse en diciembre de 2015, en París, Francia, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC.
En este proceso, se contempla que Chile y los demás estados miembros comuniquen hacia marzo de 2015 (o cuando estén listos para hacerlo) sus Contribuciones Nacionales Tentativas (INDCs, por sus siglas en inglés)[1]. Por tanto, se espera que durante el primer semestre de 2015 Chile disponga de  una Contribución Nacional definida y consensuada al más alto nivel político-técnico, y que cuente con el respaldo de los diferentes actores y sectores del quehacer nacional. Cabe destacar que en septiembre del presente año, en el marco de la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki-Moon, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció en su discurso que la propuesta de Contribución Nacional Tentativa de Chile será sometida a una Consulta Pública:
“Sexto. Hemos decidido anunciar el lanzamiento de nuestro proceso de contribución nacional tentativa, que será sometido a una consulta pública, para lo cual contaremos con un Anteproyecto a más tardar el 17 de diciembre próximo”.
Este hecho fue ratificado por la presidenta Bachelet[2] en su intervención, el pasado 10 de diciembre, en el segmento de alto nivel en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de Lima:
“Como lo señalé en la Cumbre Climática de septiembre, este mes presentaremos un anteproyecto de contribución nacional con el fin de someterlo a consulta pública”.
La Oficina de Cambio Climático (OCC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), es la institución pública encargada de liderar y coordinar el proceso de la elaboración del “Anteproyecto de Contribución Nacional Tentativa (INDC)” o Anteproyecto de la Contribución Nacional, incluida su consulta pública, con el apoyo logístico de la División de Educación Ambiental.
No obstante, cabe señalar que la definición final de la Contribución Nacional se dará en el seno del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC)[3], lo que sin duda releva el compromiso político de Chile con esta contribución. Posteriormente, la versión final de la Contribución Nacional de Chile será presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (punto focal de la CMNUCC) a la Secretaria de la Convención de Cambio Climático antes del 31 de junio de 2015.
CONSULTA PÚBLICA DE LA CONTRIBUCIÓN NACIONAL (INDC)
Hoy, Miércoles 17 de diciembre de 2015, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, acompañado por el jefe de la Oficina de Cambio Climático Fernando Farías y su equipo, dan inicio a la Consulta Pública de la Contribución Nacional Tentativa (INDC), la que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015 (105 días corridos).
La Consulta Pública de la Contribución Nacional, será liderada por la Oficina de Cambio Climático junto a División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Su objetivo principal es recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores del quehacer nacional (público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros), con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional que Chile se ha propuesto presentar a la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático, hacia fin del primer semestre de 2015.
Durante todo este periodo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web y de sus Secretarías Ministeriales Regionales, recibirá insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores.
Este proceso, además, considera la realización de un taller informativo para el Congreso Nacional, lo que permitirá sumar la opinión de diputados y senadores, considerando que serán ellos los que posteriormente tendrán que ratificar el nuevo Tratado Climático que se adopte en la COP21, en el 2015.
HITOS CONSULTA PÚBLICA
Inicia: 17 de diciembre de 2014
Finaliza: 31 de marzo de 2015
Duración: 105 días corridos
Realización de Talleres Informativos: Antofagasta, Santiago, Concepción, Valdivia (enero 2015, fechas serán comunicadas oportunamente).
Presentación en el Consejo Consultivo Nacional (marzo de 2015);
Presentación ante Parlamentarios, diputados y senadores (marzo de 2015).
Contacto:
Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente
Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático, FFarias@mma.gob.cl
Andrés Pirazzoli, Negociador, Oficina de Cambio Climático, apirazzoli@mma.gob.cl
Documentos:
Minuta Sección Mitigación INDC Resumen tomadores de decisión
Anteproyecto contribución nacional tentativa – 17-12-2014
Contribución de Mitigación de Chile ante la ONU
Gráfica:

[1] Intended Nationally Determined Contributions, INDC. Decisión 1/CP.19, párrafo 2(b). El término “contribución nacionalmente determinada “para todas las partes, ha reemplazado el de la anterior formulación de “acciones o compromisos” de mitigación para los países desarrollados y “acciones de mitigación nacionalmente apropiadas” para los países en desarrollo del Plan de Acción de Bali secciones II (A) y (B) respectivamente.
[2] Primer presidente de Chile que participa en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
[3] Este está presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura; de Hacienda; de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Energía; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minería; de Planificación, y de Relaciones Exteriores. Tomado de evio de red foroba 

No hay comentarios: