Proyectan Cancún
verde con la ONU - Empresas de la industria turística implementan acciones a
favor del
cuidado del medio ambiente. Tres playas de este destino cuentan con la certificación de
bandera azul. (Sergio Orozco/SIPSE) Claudia Olavarría, Gonzalo Zapata/SIPSE CANCÚN,
Q. Roo.- Definida como el equilibrio de una especie con los recursos de su
entorno, Cancún, el principal destino de sol y playa del país, se prepara para
que durante 2015 se ponga en marcha un programa verde avalado por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), y seguir con la captación de más del
40% de las divisas que ingresan a México a través de la llamada industria sin
chimeneas. “Es un programa verde, un programa que viene avalado por la ONU que
se dará a conocer en breve con la participación de la Zona Federal Marítimo
Terrestre (Zofemat) y otras instancias”, explicó Francisco López Reyes,
director de Turismo en Benito Juárez. Aclaró que como todo programa que brida
sustentabilidad a un destino, también traerá beneficios para la entidad. En
ecología, sustentabilidad se describe como los sistemas biológicos que se
mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo; se refiere al
equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por ello hoteles,
restaurantes, empresas recreativas, y demás comercios relacionados con la
industria, incluidas las autoridades, implementan sistemas y acciones a favor
del cuidado del medio ambiente, como el ahorro de agua y energía eléctrica,
entre otros, y buscan la certificación internacional al respecto. Durante los
primeros 11 meses del año, más de siete millones de dólares ha generado el
destino en derrama económica al país, por lo que la industria del turismo es
uno de los principales ingresos económicos del país, por ello la Oficina de Visitantes
y Convenciones (OVC), agrupará todas las acciones que se han realizado en
protección al medio ambiente en la zona, para promocionar a Cancún y sus
Tesoros del Caribe como un destino “sustentable”.
Cancún, destino que protege al medio ambiente
La expectativas de la Oficina de Visitantes y Convenciones
(OVC) para el 2015 son alentadoras y contemplan lograr un incremento de entre
un 8% y 10% de turismo que duerme en hoteles cinco estrellas, Gran Turismo y de
lujo, por lo que trabajan en el flujo turístico, experiencias, gastronomía,
cultura y sobre todo sustentabilidad, para impulsar a Cancún como un destino
que cuida y protege el medio ambiente. “Promoción en la que las redes sociales
jugarán un papel importante para atraer turismo amante de la naturaleza”,
señaló Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC. Para el directivo,
2015 será un año en el que la OVC iniciará un programa de promoción del
destino, en el que los prestadores de servicios turísticos sean quienes se
encarguen de promover las bellezas y los atractivos con los que se cuenta y
serán los turistas quienes califiquen el trato y acciones que se realizan para
la sustentabilidad, para que a través de “recomendaciones” se obtenga
publicidad y con ello restar la impresión de folletos y uso de espacios que
agredan la visibilidad de las personas. Cuidado
de la riqueza natural
Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo en
Quintana Roo (Sedetur), indicó que la entidad es líder en desarrollo turístico
sustentable, principalmente porque los empresarios están comprometidos en el
cuidado de la riqueza natural de la región, la base del desarrollo turístico
que atrae cada año a millones de turistas. En la entidad son varios los centros
de hospedaje que cuentan con el certificado Earthcheck, además de que otros
tienen la certificación Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano. En
total son 37 hoteles, 263 empresas más con giro turístico que han participado
en el Programa de Liderazgo Ambiental. Para este programa se ha logrado el
ahorro de tres millones 800 mil metros cúbicos de agua, ocho millones 300 mil
kilowatts por hora en energía eléctrica, dos mil 500 toneladas de residuos
sólidos y 14 mil toneladas de emisiones de gas invernadero por año. En su
decálogo de recomendaciones Green Peace dice que la política de compras de los
hoteles y demás instancias, debe favorecer los productos ambientalmente que
sean mejores para ser utilizados como materiales de construcción, limpieza,
artículos desechables y consumibles y sobre todo reducir su uso.
Medidas para
disminuir consumo
Además, continúa el documento, deberá medir el consumo de
energía e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el
consumo total, al mismo tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable.
La Asociación civil pide a los viajeros investiguen si en el hotel en el que se
hospedarán tiene criterios de sustentabilidad y promueve no contratar Viajes
Todo Pagado (VTP), que pueden ser más baratos, que por lo regular no generan un
beneficio real a la comunidad local.
La protección de la flora y fauna silvestre, es de sus
principales recomendaciones, evitar la compra de “souvenirs” o productos
elaborados a partir de especies de plantas o animales silvestres o en peligro,
ni fotografiarse con ellas, porque eso fomenta su captura. Cadenas hoteleras
como Grupo Palace han renovado sistemas de aire acondicionado, electricidad y
agua, lo que ha reducido gastos de operación, otros más practican las paredes
verdes para conservar la temperatura, sin olvidar que cada vez un mayor número
de centros de hospedaje en Cancún y Puerto Morelos cuentan con plantas de
tratamiento para tratar el agua y reutilizar el vital líquido en el riego de la
jardinería. Cancún cuenta con tres playas con la certificación Blue Flag o
bandera azul: Delfines, Chac Mool y Las Perlas y trabaja en otras para que
igual porten dicha bandera, independientemente que hoteles han solicitado dicha
certificación para sus playas. Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas cuentan con
espacios y comunidades donde se desarrolla el turismo alternativo, ecoturismo y
de aventura, como es la ruta de los cenotes, entre otros, que para 2015
recibirán apoyos económicos para el turismo rural. La Secretaría de Turismo
Federal (Sectur), cuenta con un registro de 41 empresas que sacan el mejor
partido de la riqueza natural que posee la región, para el turismo de aventura,
rural, alternativo y ecoturismo. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO DE MEXICO
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