jueves, 25 de diciembre de 2014

LAGO POOPO DESASTRE AMBIENTAL miles de peces y aves muertas . 1780 familias de pescadores sin trabajo


 DECLARAN DESASTRE | A pesar de haber transcurrido más de un mes, no hay precisión sobre las causas que ocasionaron el desastre ambiental
Lago Poopó: muerte de peces afecta a unas 1.780 familias pesqueras FOTO Gran cantidad de pescados muertos, al igual que de aves acuáticas, rodean una extensa área de la orilla del lago Poopó, en Oruro. | cenda.org - Hay más de 1.780 familias pesqueras afectadas por la masiva muerte de peces y aves acuáticas en el lago Poopó, ocurrida el 18 de noviembre pasado. Calculan que el repoblamiento tomará al menos cinco años. En la zona no hay producción agrícola y la ganadería es sumamente escasa, por lo que la pesca es la única fuente de subsistencia para los comunarios. La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó la noche del martes la Ley de Declaración de Emergencia Departamental y Zona de Desastre para el lago Poopó. Los más afectados son los comunarios de Untavi, localidad ubicada a 135 kilómetros de Oruro, en el municipio de Toledo.
Una inspección realizada por un equipo técnico del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) junto al comunario Benito Ayma, el pasado 18 de diciembre, pudo constatar que hay cientos y cientos de pescados muertos alrededor de una parte del lago, sobre todo de las especies pejerrey y karachi. También hay diferentes variedades de aves como flamencos, patos y algunas gallináceas. “Hemos llorado al ver este desastre, nunca antes ha pasado algo así”, comentó el corregidor Angel Rojas. Los comunarios hicieron un recorrido en moto y calculan que por metro cuadrado hay unos mil pescados muertos a lo largo de 25 a 30 kilómetros. La sequía en el Poopó es tal que el equipo de Cenda pudo entrar hacia el centro, un gran trecho, en vehículo. Ayma contó que antes la orilla del lago tenía unos dos metros de profundidad, ahora la sequía la redujo a unos 50 centímetros. Esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que señala que la muerte se debe a los efectos del cambio climático. El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, dijo que se maneja la hipótesis de que vientos huracanados arrojaron a los peces fuera del agua, dejándolos lejos de su elemento. Sobre la muerte de las aves, dijo que la fuerza de los vientos hizo que se chocaran y murieran por el fuerte impacto. Para los comunarios, la muerte de los animales se debe a la contaminación minera. Cenda verificó que los desechos de las cooperativas mineras de Llapa Llapani y Quellia contaminan de forma directa las aguas del lago y se conoce que los desechos de la Empresa Minera Huanuni y de otras mineras del lugar derivan en el lago y alrededores.
En la Gobernación admitieron que hay contaminación minera, pero que no tienen la certeza de que esa sea la causa. Gobernación irá a limpiar la zona La asambleísta por Oruro, Vania Quispe, explicó a ABI que se aprobó la ley que declara al lago Poopó como zona de desastre natural, lo que faculta a las Secretarías de la Gobernación que corresponda gestionar ante el Gobierno central y organismos internacionales recursos económicos y apoyo logístico “para la prevención de futuros desastres”.
Por su parte, el titular del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, informó que entre las acciones inmediatas se ha previsto realizar una limpieza del sector oeste del lago Poopó donde se encuentra una alfombra de más de 10 kilómetros de pescados muertos.
Este trabajo será realizado mañana con la participación de 150 soldados, comunarios y técnicos del Sedag, primero se recogerá las aves para enterrarlas y los pescados para, posiblemente, hacer harina, comentó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: