viernes, 26 de diciembre de 2014

QUEMADOS EN NAVIDAD , pocos en Medellin


 Medellín, sin quemados en la noche de Navidad
En Antioquia se presentaron 20 quemados por pólvora en la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre. FOTO ARCHIVO-RÓBINSON SÁENZ. POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Aunque en el resto del departamento de Antioquia hubo en total 20 casos de lesionados con pólvora en la noche de Navidad y la mañana de ayer, en Medellín no se registró un solo caso, lo que constituye un hito en la lucha que contra este flagelo mantienen las autoridades.
La gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, celebró el hecho y lo atribuyó al compromiso de las autoridades en crear conciencia entre los ciudadanos para que cada vez incluyan menos la pólvora en las celebraciones decembrinas.
“Es un registro importante porque históricamente Medellín ha tenido un número significativo de lesionados en la noche de Navidad; las autoridades municipales tienen un reto grande y han fortalecido las medidas de control, hay que destacar el compromiso ciudadano”, comentó.
Pero al tiempo lamentó que en el resto de Antioquia se hayan presentado 20 casos que quemados con el explosivo sumando los días 24 y 25: 13 en la noche de Navidad y 7 en la jornada de ayer. De los 20, cuatro sufrieron amputaciones en sus dedos. Uno de ellos es un menor de edad residente en el municipio de Granada, quien perdió los cuarto y quinto dedos de la mano izquierda al explotarle unas papeletas en sus manos. Los otros tres quemados que sufrieron amputaciones residen en los municipios de Zaragoza, Cocorná y La Ceja. El registro oficial, sumando los dos días, señala que por municipio, Cocorná tiene 5 casos (tres de ellos de una misma familia); El Santuario puso 3; Apartadó, 2; y Granada, Rionegro, San Vicente, La Unión, Marinilla, Bello, Copacabana, Jardín, La Ceja y Zaragoza aportaron de a un caso.
“Es de anotar que comparado con la misma fecha del año anterior, en el que hubo 19 lesionados, tenemos un registro muy similar, pero en el total hasta la fecha van 129 lesionados frente a 173 del año anterior, con 44 casos menos y una disminución del 35%”, detalló e invitó a dejar de lado cada día el uso de la pólvora.
Menos riñas
A su vez, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Wilches, destacó una visible disminución en los casos de riñas atendidas en relación con el día de Navidad de 2013. En total, en el Valle de Aburrá se presentaron 435 llamadas reportando riñas, contra 670 del año anterior, lo que representa una disminución de casos del 35%.
Entre las 12:00 de la noche del 24 y las 6:00 a.m. de ayer la Policía atendió 410 riñas en el área metropolitana.
“Solo un caso terminó con lesiones de arma blanca que le propinó una señora a su esposo; en general se refleja una mejoría en el comportamiento ciudadano y la tolerancia” TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: