Llega la hora del
Canal Inauguración. Portavoz del Canal anuncia presencia del
presidente de HKND Group, Wang Jing, y el interés de inversionistas de todo el
mundo en el megaproyecto Miguel Carranza Mena |
El costo de las obras auxiliares, detalles de la carretera y
del puerto de aguas profundas para el desembarque de la maquinaria pesada con
la que se construirá el Gran Canal de Nicaragua, son parte de la información
que se espera anuncien hoy el presidente Daniel Ortega y los directivos de HKND
Group que asistirán a los dos actos protocolarios que marcarán el inicio de la
construcción de la megaobra, adelantó ayer Telémaco Talavera, portavoz del
Canal. Talavera sostuvo que entre ayer y la mañana de hoy, el Gobierno reúne la
información a revelar esta tarde en la Plaza de la Revolución, en Managua,
lugar donde estarán altos directivos de HKND Group, incluido su presidente Wang
Jing y los ingenieros que trabajan en el diseño de uno de los más ambiciosos
proyectos que inversionistas chinos desarrollan en Latinoamérica.
Sin embargo, desde hace varios días en El Tule, Rivas y
Nueva Guinea, zonas por donde se prevé que pasará el proyecto, pobladores
mantienen protestas contra la obra, porque temen perder sus propiedades y
consideran que el Gobierno les ha brindado escasa información sobre las medidas
de compensación en caso de que sus tierras sean requeridas. PROMETE DIÁLOGO Consultado
sobre estas protestas, Talavera dijo que a ninguno de esos manifestantes se le
ha ocupado su propiedad. “Cuando se vaya a hacer, se va a hablar con cada
persona”, aseguró. “Lo reiteramos, nosotros vamos a conversar con cada persona.
En el caso del centro-pacífico lógicamente habrá una indemnización justa, y en
el caso de las comunidades indígenas lo que se va a hacer es una negociación,
porque allí no hay compra de tierra sino un acuerdo de arrendamiento”, dijo
Talavera.
El vocero no definió el número de ciudadanos que serán
indemnizados y dijo que ese dato será anunciado en los próximos días.
No obstante, ayer la Comunidad Indígena Mískitu de
Tasbapounie, emitió un comunicado en el que informa que solicitan ante la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, “otorgar medidas cautelares
lo antes posible, para que el Estado de Nicaragua no realice ningún proyecto
asociado con el Canal, hasta que se haya consultado adecuadamente a los
afectados”.
Carlos Wilson, autoridad de la comunidad indígena rama de
Punta de Águila/Bangkukuk Taik, donde se pretende construir un puerto de aguas
profundas, declaró: “Nosotros no sabemos qué va a pasar con nuestra comunidad,
a dónde vamos a ir, cómo vamos a vivir, y no nos han preguntado siquiera si
queremos ese Canal”. ZONA DE INICIO En tanto, en las comunidades del
departamento de Rivas donde iniciarán las obras auxiliares para el Gran Canal,
algunos ciudadanos opinan que no hay nada que celebrar y anuncian que
mantendrán hoy los reclamos públicos. Otros aseguran que la megaobra les traerá
grandes beneficios. Efraín Montano, habitante cercano a las costas de Brito,
dijo que en la zona no han visto movimiento de los chinos.
Respecto a esta primera etapa del trabajo, Talavera comentó
que el verano será fundamental para desarrollar las obras auxiliares así como
la construcción de depósitos de combustible para el funcionamiento de la
maquinaria pesada. “Esto de la construcción de las obras auxiliares tiene una
lógica técnica, es verano y es el momento propicio para iniciar con ellas;
tampoco esto se está programando antojadizamente”, enfatizó.
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Matilde Córdoba La
construcción de una carretera en Brito es la primera obra a desarrollar como
parte del proyecto de construcción del canal interoceánico, cuya concesión la
tiene la empresa china HKND. Financiamiento El costo estimado oscila entre
US$40,000 y US$50,000 millones, sin embargo aún no se ha informado quién o
quiénes financiarán el proyecto. El pasado 20 de noviembre Paul Oquist,
secretario de Políticas Públicas del Ejecutivo, se limitó a decir que hay un
"amplio abanico" de países interesados en invertir. En palabras de
Oquist, habrá "financiamientos arcoíris", "contratos de
construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de
factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, chinas, de Bélgica, de
Holanda y de Australia". Medio
ambiente
El canal atravesará 18 ecosistemas, el Corredor Biológico
Centroamericano y el lago Cocibolca, el mayor reservorio de agua del istmo.
Ambientalistas y científicos han alertado sobre los daños ambientales que
provocaría su construcción, principalmente en el Cocibolca, cuyas aguas en el
futuro pueden ser usadas para abastecer a millones de nicaragüenses y para
irrigar suelos fértiles. Con el paso de portacontenedores de 25 mil TEU, barcos
graneleros de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas aumentaría la
turbidez en las aguas del lago. Viabilidad
Según la concesionaria HKND y el Gobierno, el canal debe construirse porque el
tráfico marítimo mundial aumentará "42.2% entre 2011 y 2025", y entre
60% y 70% del transporte "se realizará a través de los buques más grandes,
con capacidades mayores de 10 mil TEU (unidades equivalentes a 20 pies)".
Pero Norman Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ha
dicho en entrevistas a medios de comunicación extranjeros que “en el mejor de
los casos esto pudiera costar entre US$65,000 y US$70,000 millones”. A su
criterio, "no dan los números”. Mano
de obra La concesionaria HKND calcula que se precisarán 50,000 empleos en
la etapa de construcción, además de entre 4 y 5 trabajos indirectos por cada
trabajo formal. Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, detalló
que 8,000 trabajadores de la construcción han sido "certificados" por
el Inatec y están listos para laborar en las obras. Según Barbosa, en los
próximos seis meses van a discutir con las empresas la contratación de la mano
de obra. Uno de los retos es que Nicaragua cuente con el personal calificado
para construir el canal. Wang Jing Según HKND, el empresario chino de 42 años
es presidente de la junta directiva de más de 20 empresas que operan en 35
países. En Nicaragua, Jing incursionó como presidente y director ejecutivo de
Xinwei, a la que Telcor otorgó seis licencias para ofrecer servicios de
telefonía básica en todo el territorio nacional, de transmisión de datos,
internet, telefonía pública, celular y TV por suscripción. Según medios
extranjeros como la BBC Mundo y Bloomberg, en Pekín el empresario es un
desconocido y con escasa experiencia en este tipo de proyectos. Empresas El Consejo Superior de la
Empresa Privada (Cosep) a través de su presidente, José Adán Aguerri, ha
mostrado optimismo por la realización del megaproyecto. Los empresarios
consideran que tendrá un impacto en prácticamente todos los sectores económicos
del país: turístico, agropecuario, comercial, construcción, entre otros. No
obstante, la primera licitación para construir las obras auxiliares fue
declarada desierta por HKND. TOMADO DE EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA
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