miércoles, 31 de diciembre de 2014

NUEVO POZO DE PETROLEO EN BOLIVIA


 EN BUSCA DE PETRÓLEO Y GAS
Perforan pozo en Lliquimuni tras cinco años
Por Redacción Central | El Presidente en el acto en el norte de La Paz, ayer. - Desde ayer YPFB Petroandina, constituida por YPFB y Pdvsa de Venezuela, buscan petróleo y gas en Lliquimuni, en el norte paceño. El proyecto comenzó en 2009 y la exploración debía comenzar en 2012. El presidente Evo Morales se comprometió a instalar una refinería en la zona, en caso de que haya petróleo, y culpó a problemas climáticos y a la consulta previa por la demora. Morales inauguró la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni (LQMC X-1), donde se busca al menos 1 trillón de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés) y 50 millones de barriles de petróleo.
También estuvo presente el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y representantes de YPFB Petroandina SAM.
El bloque Lliquimuni se encuentra en la comunidad Las Delicias del municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi, ubicada en el norte del departamento de La Paz.
“Esperamos que en diciembre del próximo año todos estemos festejando el descubrimiento de petróleo en Lliquimuni. Si el resultado es positivo, como esperamos, vamos a continuar las inversiones”, sostuvo Villegas en el evento que se transmitió por el canal estatal Bolivia TV.
Indicó que si se confirma la existencia de petróleo en la zona, se perforarán otros dos pozos y se realizarán inversiones adicionales para el transporte de hidrocarburos y posiblemente para montar una refinería en la provincia paceña de Caranavi.
“Primero esperemos el resultado de diciembre de 2015”, añadió, en alusión a que dentro de un año ya podría conocerse un avance de resultados.
Señaló que, paralelamente, se iniciarán trabajos de sísmica en Río Beni y Nueva Esperanza, también en el norte de La Paz, donde se trabajará con las empresas chinas BGP y Sinopec.
También destacó el trabajo realizado en el último quinquenio por los técnicos bolivianos y venezolanos para sacar adelante el proyecto que tuvo que “sortear adversidades climatológicas”, sobre todo en 2013 y este año.
Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2009, la adquisición de sísmica concluyó en marzo del 2010, la interpretación fue realizada en el 2011, con la esperanza de comenzar la perforación en el 2012.
Morales indicó que no sólo “el factor climático ha perjudicado”, sino también “algunos hermanos”, en alusión a los problemas que tuvo en 2009 Petroandina con sectores indígenas opuestos a la exploración en el lugar.
Morales dijo que la consulta previa está definida en la Constitución Política del Estado y que “se respeta”; pero pidió a los pobladores de la zona que cooperen para que el proyecto continúe.
Dijo también que tiene informes de que en otras zonas del país donde las empresas petroleras realizan sus actividades hay chantajes de parte de los pobladores, práctica que pidió no ejercer para que las inversiones avancen rápidamente.
La sociedad invertirá 54 millones de dólares y perforará casi 3.900 metros.
Apuntes
- Liquimuni está en la margen del Parque Madidi, una de las mayores reservas de biodiversidad del país. La Liga del Medioambiente, que agrupa a organizaciones ambientalistas, dijo que la explotación petrolera en la zona “representa un alto riesgo ambiental” y abrirá la “frontera petrolera” a una región no tocada antes por esa industria.
- YPFB tiene 60 por ciento de participación en Petroandina y Pdvsa el restante 40 por ciento. TOMADO DE LS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: