viernes, 1 de abril de 2011

SEQUIAS afectaron la amazonia, la NASA moritonea

Un nuevo estudio financiado por la NASA ha revelado una reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en América del Sur causado por la sequía récord de 2010.

"Los niveles de verdor de la vegetación amazónica - una medida de su salud - disminuyó drásticamente en una superficie de más de tres y media veces el tamaño de Texas y no se recuperó a los niveles normales, incluso después de la sequía terminó a finales de octubre 2010 , "dijo Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.
La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica es un tema de intenso estudio. Los científicos están preocupados porque los modelos informáticos predicen que en un clima cambiante, con temperaturas más cálidas y alteración de los patrones de lluvia de la tensión de la humedad resultante podría causar algunos de los bosques para ser reemplazados por pastizales o sabanas leñosas. Esto haría que el carbono almacenado en la madera podrida que se liberará en la atmósfera, lo que podría acelerar el calentamiento global. Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que las sequías similares podrían ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro.
El estudio completo ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos que usan más de una década de datos de satélites de la NASA Moderado espectrorradiómetro de imágenes de resolución (MODIS) y la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM).
El análisis de estos datos elaborados mapas detallados que muestran la disminución de vegetación verde de la sequía de 2010. El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.
Los autores desarrolló por primera vez los mapas de las zonas afectadas por la sequía mediante umbrales de precipitación por debajo del promedio como guía. A continuación se identificaron vegetación afectada utilizando dos índices diferentes verdor como sustitutos para el área de hoja verde y el funcionamiento fisiológico. Los mapas muestran la sequía de 2010 redujo el verdor de aproximadamente 965.000 millas cuadradas de la vegetación en la Amazonía - más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.
"Los datos MODIS vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración a la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basa únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, un co-autor del plomo de la Atmósfera y el Medio Ambiente Research Inc. en Lexington , Massachusetts
La gravedad de la sequía de 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas. Los niveles de agua comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre. Los niveles de agua sólo comenzó a aumentar con la llegada de las lluvias después de que el invierno.
"El año pasado fue el año más seco en el expediente sobre la base de 109 años de datos a nivel de Río Negro, el agua en el puerto de Manaus. En comparación, el nivel más bajo durante la sequía de la llamada una vez en un siglo-en 2005, sólo fue octavo más bajo ", dijo Marcos Costa, coautor de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.
Como los informes anecdóticos de una severa sequía comenzó a aparecer en los medios de comunicación durante el verano de 2010, los autores comenzó cerca de procesamiento en tiempo real de grandes cantidades de datos satelitales. Utilizaron una nueva capacidad, la NASA la Tierra de Exchange (NEX), construido para la instalación de Supercomputación Avanzada de la NASA en el Centro Ames de la agencia de Investigación en Moffett Field, California ejecución nacional es un entorno de supercomputación de colaboración que reúne a los datos, modelos y recursos de computación.
Con proyectos de ejecución nacional, los autores del estudio obtuvo rápidamente una visión a gran escala de los efectos de la sequía en los bosques del Amazonas y fueron capaces de completar el análisis en enero de 2011. informes similares sobre el impacto de la sequía de 2005 se publicaron alrededor de dos años después del hecho.
"Puntual seguimiento de la vegetación de nuestro planeta con satélites es crítica, y con proyectos de ejecución nacional que se puede hacer de manera eficiente para entregar información en tiempo casi real, como demuestra este estudio", dijo el coautor del estudio Nemani Ramakrishna, un científico de investigación de Ames. Un artículo sobre el proyecto de ejecución nacional aparece en la edición de esta semana de Eos, el periódico semanal de la Unión Geofísica Americana.
Para obtener más información sobre este estudio y el proyecto de ejecución nacional, visite:
https://c3.ndc.nasa.gov/nex/projects/1209
Para obtener más información sobre el sensor MODIS y productos de datos, visite:
http://modis.gsfc.nasa.gov/
Para obtener información acerca de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales, visite:
http://trmm.gsfc.nasa.gov/
Ruth Dasso Marlaire
Centro de Investigación Ames, en Moffett Field, California

No hay comentarios: