domingo, 17 de abril de 2011

CARNE VACUNA cuidando la produccion

Comenzaron a vacunar contra la aftosa

Fecha Publicación: Domingo, 17 de Abril de 2011
Se inició el viernes la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2011. La Fucosa estima inocular alrededor de 5,2 millones de bovinos en toda la provincia. En Santo Tomé, donde existe un foco de rabia paresiante, se vacunará contra las dos enfermedades al mismo tiempo.
El operativo se inició en simultáneo en todos los departamentos de la provincia.
La segunda campaña anual contra la aftosa comenzaría a mediados de octubre, y en esta sólo se vacunarán las categorías menores del ganado bovino.
LOS NUMEROS
$3,95 es el precio de la vacuna, (más o menos un dólar americano) con el costo de la aplicación incluido.
En simultáneo en todo el interior provincial, el viernes comenzó la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en Corrientes, en la que estiman inmunizar contra la enfermedad a alrededor de 5,2 millones de cabezas. El personal de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) priorizará el rodeo que se encuentran en las zonas de frontera, así como también los establecimientos considerados “en riesgo”. En Santo Tomé, donde hay un brote de rabia paresiante, se aplicarán las dos vacunas al mismo tiempo.
Tal como estaba previsto, el viernes comenzó la campaña vacunatoria contra la fiebre aftosa, que se extenderá por dos meses, hasta el 15 de junio. El operativo se lleva a cabo en todo el rodeo correntino, ya que en la segunda campaña de 2010 se habían inoculado sólo a las categorías menores, según lo dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Para esta campaña, la aplicación de la dosis tendrá un costo de $3,95 por pago contado (costo operativo incluido), que tendrá la posibilidad de un 5% de descuento si el productor efectúa el pago durante la semana del operativo. Según informó el presidente de la Fucosa, Manuel García Olano, la fundación ya adquirió más de 4 millones de dosis del único laboratorio que tiene autorización para fabricar la vacuna (Biogénesis). “En los primeros 15 a 20 días de la campaña, con el dinero de los productores que pagan al contado, vamos a comprar el millón de vacunas restantes”, adelantó el dirigente.
En cuanto al operativo, García Olano explicó que si bien la vacunación comenzó el viernes en simultáneo en toda la provincia, habrá prioridad para algunas regiones y establecimientos ganaderos. Como en todas las campañas, y por razones de seguridad sanitaria, se inmunizarán primero los animales que se encuentren en los campos situados a 15 kilómetros de la frontera con Paraguay, en los departamentos San Cosme, Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó.
Además, el curuzucuateño comentó que existen algunos establecimientos que el Senasa determina que están “en riesgo”, ya que presentaron algunas irregularidades en el movimiento de hacienda o en anteriores campañas de vacunación. “En estos lugares también hay prioridad para vacunar”, manifestó el dirigente.
Rabia
En cuanto al operativo en el departamento Santo Tomé, donde se registra un brote de rabia paresiante en algunos campos cercanos a la ciudad cabecera, García Olano comentó que personal de la Fucosa se encuentra vacunando contra esta enfermedad que transmiten los murciélagos. No obstante, el Senasa dispuso que en estos campos se apliquen las dos vacunas al mismo tiempo contra la aftosa y contra la rabia, una de cada lado del cogote del animal.
En este caso, García Olano comentó que los vacunadores de la institución sanitaria trabajan desde el pasado miércoles en el lugar, donde estiman inocular unos 30 mil animales, además del personal que trabaja en esos campos.
Respecto a la dosis contra la rabia paresiante, el dirigente comentó que los productores deben adquirir ese producto y los vacunadores de la fundación aplican la dosis, sin costo para el productor.
Para los ganaderos con menos de 200 cabezas, el Ministerio de la Producción dispuso otorgarles las vacunas.
Tomado del Diario El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: