lunes, 18 de abril de 2011

DERRAME DE PETROLEO la BP no pago a pescadores

Derrame en el Golfo de México: los pescadores luchan por el fondo de BP

Publicado el 17/Abril/2011
10:13
ISLA GRANDE. El letrero promete amor en el escenario. Al entrar en este club de "striptease" de Nueva Orleans, Sandy, de 37 años, capta a los clientes, lejos de las costas del golfo de México, manchadas por la marea negra de la primavera (boreal) de 2010.
Ella reclama $10 mil de indemnización a la petrolera BP, que explotaba el pozo Macondo, cuya plataforma se siniestró y derramó millones de litros de crudo al mar.
"Nadie querrá venir de vacaciones al bello centro de una catástrofe", afirma la dama, que jura que sus propinas bajaron en 2010.
Pescadores, gerentes de restaurantes, cantineros, dentistas e incluso bailarinas de "striptease": todo el mundo puede reclamar una indemnización al fondo de $20 000 millones creado por BP en junio de 2010 para las víctimas, directas e indirectas, de la marea negra.
Una única condición: demostrar, con documentación de apoyo, que el derrame de petróleo les provocó una pérdida en sus ingresos.
El caso de Sandy ilustra la complejidad de un plan de indemnizaciones a tan gran escala. ¿Cómo se puede probar que los turistas dejaron de ir a su club de "striptease" por la marea negra y no por la recesión o el mal tiempo? ¿La indemnización debe alinearse con las propinas recibidas en años precedentes, o con las ganancias esperadas por la mujer? ¿Y deben algunas profesiones tener prioridad?
Sobre los $3 800 millones ya pagados, los sectores de la gastronomía y la hotelería recibieron cerca de 1 100 millones. La industria de la pesca recibió $814 millones, 21% del total.
Estas cifras provocan la envidia de los pescadores, antes de una nueva temporada de camarón.
Uno de los afectados es tal vez Dean Blanchard, cuya empresa compra y revende el pescado de los pescadores de Isla Grande, un pueblo a primera línea durante la marea negrea.
"Las prostitutas han recibido más dinero que nosotros, las camareras, las peluqueras...", explica.
Como las otras 169 mil víctimas, Blanchard recibió en 2010 una ayuda de urgencia de $ 923 mil. Pero él cree que lo que dejó de ganar son unos $2,4 millones y sigue reclamando un complemento.
Desde febrero, el fondo acepta nuevas peticiones de indemnización "final" para cubrir las pérdidas totales sufridas hasta la primavera de 2012. Al aceptar este último cheque, los destinatarios renuncian a su derecho de llevar a BP ante la justicia.
Una oferta que ya aceptaron más de 100 mil personas que recibieron un "pago rápido" de una cantidad fija de $5mil (o $25 mil en el caso de una empresa).
Pero todavía quedan por resolver decenas de miles de casos. 88 mil de ellos todavía no han sido tratados y a otros 43 mil les han pedido más justificantes.
Diane y Glenn Poche llevan tres meses esperando una respuesta. La pareja de pescadores declaró 4.339 dólares de beneficio en 2009, pero reclama más de $230 mil de indemnización por 2010.
Para justificar esa diferencia, ambos se basan en la misma hipótesis que muchos otros pescadores: sin el petróleo, la temporada de pesca habría sido excelente.
"Hay una diferencia enorme entre lo que la gente pide (...) y la sumas que justifican", explica a AFP Kenneth Feinberg, administrador del fondo.
A los que critican la lentitud y las incoherencias de su programa, Feinberg, que está a sueldo de BP, recuerda que sus servicios recibieron 100 mil demandas sin justificante y 8 mil consideradas fraudulentas. (AFP)
Tomado diario HOY Ec

No hay comentarios: