martes, 12 de abril de 2011

LLUVIAS COMPLICAN QUITO ECUADOR

segun el Diario HOY de Ecuador:
Cinco hundimientos se registran hasta la fecha en la calle Manuel Serrano, sector de La Florida, en el norte de Quito. Por ahí atraviesa un colector de piedra y cemento diseñado hace 50 años.

La última depresión se produjo el viernes pasado, a las 11:00.
Manuel Velásquez, morador del sector, indicó que el boquete fue rellenado a las dos horas, pero al día siguiente volvió a hundirse a causa de las lluvias. "Por cumplir con el cronograma, rellenan los huecos sin aplicar las medidas necesarias ni reparar el sistema de alcantarillado por completo", dijo.
Por su parte, Rosa Arceniega, quien vive en el sector desde hace 12 años, aseguró que siempre hubo problemas allí porque el suelo es arenoso y el agua lluvia se filtra con facilidad.
Los hundimientos mantienen en zozobra a los moradores. "No sabemos cuándo ni dónde se producirá otro hundimiento. Ojalá no tengamos que lamentar pérdidas humanas", señaló Arciénega.
Othon Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), indicó que, para reparar el colector colapsado que se encuentra en la calle Manuel Serrano, se está construyendo un bypass o una derivación que recoja las aguas del colector de la calle José Herboso y las envíe hacia el sector de las calles Shuaras o S. Lorenzo.
El gerente de Operaciones de la Epmaps, Leoncio Galarza, dijo que este y otros colectores del sector han colapsado porque ya cumplieron su vida útil y su capacidad hidráulica es insuficiente. Por ello, la solución, planteada hasta junio próximo y que ya comenzó a desarrollarse, es la construcción de un nuevo colector que va por la calle Manuel Serrano, baja por la Sandoval, pasa por la calle Chiriboga (de norte a sur) y la Nicolás López (de occidente a oriente) hasta la Yacuambi y av. De la Prensa. De allí se empatará con el colector de El Labrador.
Agregó que un robot dotado con una cámara de TV ha recorrido cerca de seis kilómetros por las alcantarillas y los colectores de La Florida para detectar su estado.
El alcalde Augusto Barrera recalcó que la obra fue construida solo para soportar las descargas de esa urbanización, pero hubo nuevos asentamientos y la capacidad de la estructura no fue suficiente. (NJ/MDA)
Nota: hemos publicado noticias de todas lados donde se señalan problemas, el factor comun es que hay un atraso en las respuestas por adelantado al cambio climatico, habra que adaptarse y mitigar, pero tambien prevenir.  

No hay comentarios: