lunes, 11 de abril de 2011

TRUCHAS hacen mejoramiento genetico

En Tiquina Bolivia
ALT inaugura laboratorio para mejoramiento genético de truchas
Los criaderos pretenden mejorar la producción de la localidad.
Los embriones serán un gran beneficio para la localidad.
• El proyecto lograría una producción anual de más de un millón de alevinos lo que significa 360 toneladas de trucha.
Con el apoyo de Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS ALT, se inauguró el pasado viernes el laboratorio de embriones y mejoramiento genético de trucha en la población de Chicharro, perteneciente al municipio de Tiquina de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.
El acto estuvo presenciado por la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, representantes de la Cancillería boliviana, autoridades y pobladores.
De acuerdo a explicaciones de Teodosio Mamani, presidente de la cooperativa Incachaca, el objetivo de la implementación del laboratorio es producir trucha para su comercialización en enlatados particularmente, el proyecto piloto viene siendo realizado desde hace cuatro años exportando sus primeros productos a Japón.
A tiempo de informar que el proyecto logrará una producción anual de más de un millón de alevinos lo cual significa 360 toneladas de trucha, Julián Barra representante de ALT, explicó que la autoridad binacional está otorgando un crédito de $us 17 mil, recursos que permitirán aumentar la producción, dichos fondos serán utilizados por los socios de la cooperativa de forma rotatoria y se prevé la cancelación del monto en un año.
“Es un crédito que permitirá la producción promedio de 1.400 latas de conservas, es un capital de trabajo rotatorio que les va a permitir devolver el crédito de forma inmediata”, explicó.
Por su parte, la embajadora del Perú, expresó su satisfacción por la acogida de los pobladores y resaltó que entre los países implicados en este proyecto los acuerdos en beneficio de ambos países funcionan, teniendo a este como un claro ejemplo.
“Puede haber cooperación real, concreta como la que estamos viendo ahora y el convenio que se ha firmado para la cooperativa agropecuaria de Incachaca”, mencionó.
“Considero que soy yo la que tiene que agradecer esta oportunidad de estar presente para confirmar que la integración es real y los niños que son los futuros pobladores de Chicharro tienen una muestra clara de cómo las integraciones pueden realmente crecer. La trucha hace casi veinte años no se conocía en Lima, era rarísimo encontrar trucha, hoy día podemos encontrarla y a mucha honra del lago Titicaca y yo creo que Chicharro tiene la posibilidad de llevarla a toda la población de Bolivia y conjuntamente con el Perú exportar trucha al mundo”, agregó.
FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL
Mamani resaltó la falta de apoyo del Gobierno boliviano ya que en bastantes oportunidades habrían acudido a dichas instancias para presentar el proyecto; sin embargo los intentos fueron vanos ya que sólo les prometían buscar financiamiento sin estipular plazos.
“Este proyecto fue gracias a la autoridad bi nacional del lago, particularmente del gobierno de Perú. Nosotros habíamos confiado que nuestro gobierno nos iba a apoyar en este proyecto, pero no hemos recibido nada es por eso que estamos molestos pero agradecemos al país vecino por apoyarnos en este proyecto que es importante para nosotros”, dijo.
ESPECIFICACIONES
En el laboratorio se encuentran las larvas recién nacidas que son alimentadas con reservas nutritivas que contiene el saco vitelino a través de los vasos sanguíneos, la mayor parte de las reservas nutritivas que dispone son utilizadas por la larva para la formación corporal, durante esta etapa el manejo debe tener el mayor cuidado posible, como el control del recurso hídrico y separación de larvas muertas.
Los alevinos son los que ya tienen completa la reabsorción de la bolsa vitelina, adquiriendo la forma morfológica de un pez.
Finalmente, la embajadora peruana, donó seis mil alevinos de karachi negro, el mismo que fue echado a la orilla del lago para su reproducción.
Tomado de El Diario de Bolivia

No hay comentarios: