domingo, 18 de enero de 2015

CAMINOS PARA VENCER EL CALENTAMIENTO GLOBAL


           La vía para vencer el calentamiento global by Mario Cadenas Madariaga
El camino de la regulación.
Las Naciones Unidas, como la organización mundial más representativa de la voluntad de los países, han aprobado varias regulaciones de la actividad humana, dirigidas a disminuir el calentamiento global.
Esas regulaciones no se han cumplido en general, pero lo más importante es que no lo han hecho los países más contaminantes, (v.g. China, EEUU y Japón), que ni siquiera han adherido, y cuya contribución era indispensable para que tales regulaciones tuvieran éxito.
¿A qué se ha debido? No podemos responsabilizar al egoísmo y menos a la ignorancia de los efectos, pues tales recomendaciones están avaladas por todas las academias científicas del mundo.
La razón es que no las pueden cumplir, porque el costo es tan alto que deben sacrificar otros beneficios que obtienen de las actuales formas de la actividad. Pongamos el ejemplo de la China, el país responsable de las mayores emanaciones. El mejoramiento de las condiciones de vida de su población de 1300 millones de personas, que se ha logrado a un rápido ritmo en los últimos 35 años, sufriría sensiblemente si se reduce la producción de sus minas de carbón, las más contaminantes. Lo mismo le sucede a EEUU en particular con la producción de petróleo y gas que ha aumentado notablemente en los últimos años y son de vital importancia para su autonomía y mejoramiento económico.
Es decir el nivel de las emanaciones de óxido de carbono, entre otros gases, que se producen en el mundo, podríamos decir que responden a razones estructurales, derivadas de las formas actuales de producción. La modificación de esta realidad sobre las presuntas fuerzas de normas reguladoras, parece una utopía y hasta la fecha lo ha sido.
Lo que no desmiente el esfuerzo que todos los países hacen dentro de sus posibilidades para mejorar las condiciones climáticas.
Hay otra vía que es el cambio tecnológico.
Este no es producto de las regulaciones, sino de las investigaciones y la inversión.
Es decir, si el calentamiento global está generado particularmente por el consumo de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, se deben descubrir otras fuentes de energía, o nuevos métodos de producción que abaraten la producción de las otras fuentes que producen menos deterioro ambiental.
La investigación científica ya ha puesto en uso variadas nuevas fuentes a nivel comercial, como la eólica y la solar, pero aun constituyen aportes muy pequeños al consumo mundial.
El petróleo, el carbón y el gas producen el 86% de la energía que se consume en el mundo. Le siguen la hidroelectricidad y la energía nuclear. Los aportes de los nuevos recursos renovables se hallan por debajo del 5%.
La fuerza eólica esta muy difundida; los automóviles eléctricos se han comenzado a producir por las grandes marcas; los bíocombustibles derivados de la caña de azúcar y del maíz se producen en grandes cantidades; el hidrógeno ha sido usado por la NASA para impulsar cohetes, y por IBM y otras marcas para impulsar automóviles.
Pero recientemente un perfeccionamiento en la forma de perforación de los yacimientos de petróleo y gas, ha permitido poner en producción yacimientos hasta ese momento no explotables, con el consiguiente aumento de la producción -en particular de EEUU la potencia descubridora- haciendo bajar en un 50% los precios, a favor de los consumidores, pero aumentando la dependencia de ese combustible muy contaminante.
Concentrar las investigaciones en las áreas con mejores perspectivas.
Los científicos deben decir cuáles son las áreas de mejores perspectivas, y las inversiones se deben concentra en esas investigaciones.
Se trata de modificar la estructura o matriz de la producción y el transporte en su fuente de energía, haciendo posible que se sustituyan los combustibles fósiles por otra u otras mucho menos contaminantes.
Esta es la forma de desatar el presente nudo gordiano del calentamiento global, que cada día que pasa es más amenazante.
Será una carrera parecida a la que tuvo lugar en la II guerra mundial entre Alemania y EEUU por alcanzar primero la fabricación de la temible bomba atómica.
Mario Cadenas Madariaga http://wp.me/p2akFi-e0k TOMADO DE ENVIO RED FOROBA SUGERIDO POR JORJE MAYA 

No hay comentarios: