El desafío de ser
ciclista en las calles de Asunción
Todos los días, Magalí recorre 12 kilómetros en bicicleta.
Foto: José Molinas ÚH.
Utilizar una bicicleta como medio de transporte todavía
puede ser algo utópico para muchos ciudadanos de Asunción quienes lamentan la
falta de bicisendas y el pésimo estado de las calles, pero Magalí Páez decidió
enfrentar el desafío y adoptar el "pedaleo laboral" como un estilo de
vida.
Por Saira Baruja Equipada de pies a cabeza con casco, ropa
deportiva, lentes de sol y un termito de agua, montada en su querida compañera
de dos ruedas, Magalí Páez, conductora de radio y televisión, es un ejemplo de
que andar en bicicleta pasó de ser una moda o solo un deporte a un verdadero
estilo de vida. Primero al canal y luego a la radio, la joven decidió iniciar
lo que bautizó como el "pedaleo laboral" hace un año e inicialmente
fue solo para sacarle provecho a su bicicleta, pero esta actividad es para ella
una rutina que según refirió ya no puede dejar. "Son aproximadamente 12
kilómetros por día, pero todos los martes también hago un recorrido por la
noche de aproximadamente 30 kilómetros", comentó Páez a ÚLTIMAHORA.COM. Los obstáculos Más que como una figura
pública, Magalí decidió conceder la entrevista como ciudadana y comentar su
experiencia como ciclista. "Y la verdad que debo ingeniarme porque
literalmente no tenemos caminos, la parte de la calle que supuestamente nos
corresponde siempre tiene algún obstáculo, como baches (que para las bicis son
pozos) o autos estacionados en el camino", lamentó la conductora. Otros
obstáculos con los que se encuentra en su trayecto son basuras, vidrios, ramas
de árboles en el piso o calles angostas por las que se le hace difícil
transitar debido al temor de que cualquier vehículo le salga al paso. Así
también comentó lo incómodo que es para los ciclistas circular por la vereda. "Las
bicisendas serían un sueño y ayudaría a que más personas se animen a usar la
bici como medio de transporte sin correr peligro y a la vez muchos llevarían
una vida más saludable", refirió. Maga dijo también que si bien existen
algunas ciclovías, como la de avenida Boggiani sobre la que ella suele
transitar, no todas están realmente en condiciones, a lo que agregó el poco
respeto de los transeúntes a los espacios reservados para ciclistas. Otro de
los desafíos a los que se enfrenta son los días de lluvia, que impiden que use
la bicicleta y en algunos casos "Ni mi autito me animo a sacar". Los beneficios Como todo desafío trae
sus buenos resultados, para la conductora de radio ir al trabajo en bici
significó bajar de peso, ganar más resistencia y fuerza en las piernas, ahorrar
tiempo e invertirlo en otras actividades, liberarse del estrés del tráfico y
ahorrar en combustible. Animó a todas las personas que puedan a sumarse al
pedaleo laboral pero recomendó elegir una buena bicicleta, sumando los accesorios
y la protección adecuada. "Una vez que ya conoces el camino es más fácil
(la resistencia no depende de la distancia sino del camino) pero hay que
prestar mucha atención. La bici tiene algo que cuando empezás no querés parar,
cada vez hay más aficionados y la bici es el vehículo del futuro",
aseguró. Reglamentos básicos Según
el Reglamento General de Tránsito y sus modificaciones, al momento de circular
por la calzada o bicisendas al costado de la misma, los ciclistas deben tener
puesto el casco y deben contar con un chaleco reflectivo. Sus vehículos deben
estar equipados con un retrovisor, bocina, luces intermitentes rojas y blancas
para que un automovilista y chofer de colectivo pueda verlos a la distancia.
Solo pueden circular por el carril derecho, próximo al cordón de la vereda. Está
prohibido la presencia de ciclistas entre carriles de circulación, conducir con
menos de 14 años y hablar por celular mientras maneja. Están expuestos a
sanciones que van de 1 a 10 jornales. Tomado de ultima hora de paraguay
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