martes, 27 de enero de 2015

LLUVIAS, INUNDACIONES Y LECCIONES NO APRENDIDAS


 Lluvias, inundaciones y lecciones no aprendidas
Por Redacción Central Aunque ya no es ninguna novedad, pues pocos “fenómenos naturales” son tan recurrentes en nuestro país como las inundaciones que se producen todos los años en cuanto llega a su mayor intensidad la época de lluvias, no por eso deja de ser necesario insistir, una y otra vez, en la necesidad de dejar de ver el problema como si de una fatalidad impuesta por designios ajenos a la voluntad humana se tratara.
Insistir, como todos los años, en concentrar todos los esfuerzos en la inventariación de los daños, elaboración de normas y leyes “excepcionales”, para aprobar el desembolso de millonarias partidas “de emergencia”, y toda la ya tan previsible secuencia, no tiene ningún sentido. Lo menos que puede hacerse es reunir de una vez el valor suficiente para afrontar el problema en su verdadera dimensión. Al hacerlo, ya no basta con identificar las causas últimas de las inundaciones en las llanuras amazónicas, pues ya está plenamente demostrado que el origen del problema está relacionado con el intenso ritmo al que se destruyen nuestros bosques tropicales y la cobertura vegetal en toda la cadena montañosa andina que atraviesa nuestro territorio. Siendo tan evidente la relación entre deforestación e inundaciones, sólo queda elegir entre dos caminos posibles. O se persevera en la actual política depredadora y se asumen con resignación las consecuencias,  o se toma de una vez en serio el compromiso con la salud medioambiental y pone freno al ritmo exponencial con que año tras año aumenta la deforestación de nuestros suelos.
Mientras no se opte franca y decididamente por una de las dos opciones, los quejidos lastimeros están de más. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA NOTA: NO HAY DIFERENCIA CON OTROS PAÍSES Y REGIONES  DEL SUR  

No hay comentarios: