viernes, 30 de enero de 2015

CACAO DE PERÚ con buen precio


Nuestro cacao fino de aroma recibe hasta US$4.500 la tonelada El promedio que se paga en el mundo por una tonelada de cacao tradicional asciende a 1.200 dólares En Expoamazónica se cerrarán negocios por S/.25 millones Marienella Ortiz
El Perú busca posicionarse en el mundo como un jugador importante en la provisión de cacao fino de aroma, que es utilizado en la elaboración de chocolate fino. Por ello, una tonelada de cacao de esa variedad recibe en el mercado mundial entre US$3.000 a US$4.500 la tonelada cuando uno tradicional es retribuido con US$1.200 la tonelada, explicó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Luis Mendoza. "Estos precios altos que reciben los cacao finos de aroma se deben al actual déficit mundial. El gran jugador es Sudáfrica, país que ha tenido problemas de producción y no se recuperará tan rápidamente. Además lo que exportan no es fino, es de volumen. Existen más de 1 millón de toneladas en el mundo de déficit por cacao", comenta el dirigente. Incluso comenta que el cacao blanco que se produce en Piura puede recibir hasta US$7.000 la tonelada. De ese cacao sale un chocolate blanco sin necesidad de incluirle leche, como se hace con el resto. Un gran comprador de esa producción es Pierre Marcolini, reconocido maestro belga del chocolate que puede vender su producción gourmet hasta en 200 euros el kilo.
De acuerdo a los estimados del Ministerio de Agricultura, este cultivo cerró el 2014 con exportaciones cercanas a los US$140 millones. Hace cinco años los envíos de cacao apenas superaban los US$20 millones. Este avance se debe a que las hectáreas han crecido en 45% en los últimos cinco años, llegando a 136 mil hectáreas.
Sin embargo, Mendoza comenta que solo la mitad de ese hectareaje está cultivado con cacao fino de aroma. Refiere que podemos seguir creciendo en cultivos, porque como país no llegamos ni al 1% de oferta de cacao en el mundo. Actualmente, nuestra competencia directa son los venezolanos, ecuatorianos y centroamericanos.  Pero, explica Mendoza, la calidad del producto peruano viene siendo resaltado por los mercados internacionales sobre el resto. TOMADO DE EL COMERCIO DE PERU 

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