martes, 27 de enero de 2015

CONTAMINACIÓN DEL RÍO LEBRIJA PREOCUPA EN SANTANDER COLOMBIA


Alertan por grave mortandad de peces en Santander
Pobladores de Sabana de Torres y Rionegro (Santander) reportaron este fin de semana una nueva mortandad de peces en el río Lebrija. Denunciaron la contaminación que las aguas residuales de Bucaramanga, que no son tratadas adecuadamente, está generando al ecosistema. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Pobladores y entidades ambientalistas de Sabana de Torres y Rionegro denunciaron la contaminación de las aguas del río Lebrija, provocada por las aguas residuales vertidas sin tratamiento. La AMB reconoció la situación y advirtió que agiliza ante Procuraduría requerimiento a Empas.
Una vez más fue reportada la mortandad de cientos de peces aguas abajo del río Lebrija. Y la situación, que según los lugareños de los corregimientos y veredas de los municipios de Sabana de Torres y Rionegro, y entidades ambientalistas, no es nueva, fue denunciada como contaminación provocada por las aguas residuales vertidas en el área metropolitana de Bucaramanga. James Anker Murillo Osorio, director de la ONG ambientalista Cabildo Verde con sede en Sabana de Torres, advirtió a Vanguardia Liberal que la situación es repetitiva en el tiempo. “Esto ya se había puesto en conocimiento de las autoridades, especialmente del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Ya se había solicitado una reunión que atendiera de alguna manera la situación, porque se trata de la falta de tratamiento de las aguas servidas o aguas residuales del Área Metropolitana de Bucaramanga”, denunció el líder ambiental. Murillo Osorio señaló que en la noche del pasado domingo se supo del aguacero en Bucaramanga e inmediatamente se prendieron las alarmas por los efectos de esta carga contaminante sobre el río y la muerte de peces. “Sucedió como ha sucedido en otros años en la entrada en vigor de la temporada de verano, con cualquier lluvia que cae en el área metropolitana de Bucaramanga se arrastra todas las aguas residuales de los ríos de Oro, Frío, Cáchira, Angula y Lebrija. Estas aguas terminan con una alta carga contaminante sobre el cauce del río Lebrija y esto ocasiona mortandad de peces de alta magnitud, que se refleja en la parte baja y media del afluente, entre los municipios de Sabana de Torres y Rionegro (Santander)”, indicó el director de Cabildo Verde, quien afirmó que con la situación se afecta una población de más de 6.000 familias que dependen de la pesca en la zona. Murillo Osorio manifestó que la única planta de tratamiento de aguas residuales que tiene Bucaramanga es la de río Frío, ubicada en la quebrada La Iglesia, que solo trata el 20% de las aguas residuales del área metropolitana, y el resto cae directamente al río Lebrija. “Como ONG ambientalista los últimos 18 años hemos denunciado esta situación al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), a la Alcaldía, la Asamblea y Gobernación de Santander, pero nadie se responsabiliza del hecho. No ha sido posible ninguna solución”, afirmó el líder ambientalista, quien señaló que las autoridades se han comprometido en realizar labores de saneamiento básico en las zonas de Café Madrid, Bocas, en empresas porcinas y avícolas, que harán controles y que construirán plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios, pero que hasta la fecha nada se ha hecho.
Los pescadores Raquel Pimiento Duarte, presidenta de la Asociación de Pescadores del río Lebrija (Asopril), denunció que son cuatro toneladas diarias de materia fecal que caen de las alcantarillas al río Lebrija. “La electrificadora de Santander acumula en la represa de Bocas y abre las esclusas. La Essa nos da al año $36 millones para la siembra de alevinos, pero esto no sirve”, señaló.
AMB respondió a las denuncias
La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB),  Consuelo Ordoñez, precisó que su entidad hasta ahora está iniciando el ejercicio de la autoridad ambiental en materia de vertimiento de aguas residuales, que durante muchos años (50) lo tuvo la Cdmb.  “Y efectivamente durante todo ese tiempo se le ha pedido a la Cdmb de forma insistente que regule de manera más estricta el vertimiento de las aguas servidas o residuales sin tratamiento al río Lebrija”.
“Nosotros como autoridad urbana estamos exigiendo a la Empas, que es la entidad responsable del tratamiento de las aguas residuales, que nos entregue el plan de saneamiento de manejo de vertimientos y no lo quiere hacer e insiste que solo lo entregan a la Cdmb, e iniciamos acciones con la Procuraduría”, afirmó la funcionaria.
Solo una Ptar La directora de la AMB, Consuelo Ordoñez, reconoció que el área metropolitana de Bucaramanga solo cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales puesta en funcionamiento en 1991. “Esa planta de tratamiento de aguas residuales en río Frío solo trata una porción de las aguas de Floridablanca y el sur de Bucaramanga. El resto de las aguas residuales del área no se trata”, señaló.
Ordoñez indicó que se hacen inversiones adicionales y está prevista la construcción de tres plantas: en Girón, norte de Bucaramanga, y la de Piedecuesta está en fase de construcción.
TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA
http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/296667-alertan-por-grave-mortandad-de-peces-en-santander. 

No hay comentarios: