sábado, 31 de enero de 2015

HUMEDALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


 Naturaleza y conservación en medio de la ciudad
Desde Campana hasta la Capital, pasando por San Isidro, los humedales pampeanos muestran su
biodiversidad Por Laura Rocha  |
Fotografía aérea del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte. Foto: http://www.arn.org.ar/ Lucio Contigiani Hallar conservación, contacto con la naturaleza y especies autóctonas en medio de la gran ciudad no es una misión imposible. Las reservas naturales que rodean edificios y cemento son un buen escape y están al alcance de la mano.
La Reserva Natural Ribera Norte, en San Isidro, por caso, es el último reducto del paisaje original de las costas entre la ciudad de Buenos Aires y el Tigre. Al 15.400 de la Avenida del Libertador, está abierta todo el año y tiene actividades recreativas y educativas para toda la familia. En las 50 hectáreas que ocupa se pueden encontrar tres variedades de tortugas acuáticas, más de 250 especies de aves a lo largo de todo el año y una población importante de lagartos overos. Ceibos, sauce criollo, curupí, timbó, palmera pindó, anacahuita y aliso de río son algunas de las 200 especies de plantas autóctonas que se observan a lo largo de la costa. Se trata de la primera reserva natural municipal del país y se creó en 1988 (http://www.arn.org.ar/). "Se trata de un humedal de gran importancia, ya que no sólo es un sitio de nidificación de aves, reptiles y mamíferos; sino que también evita la erosión de las costas, modera las inundaciones y purifica el agua por medio de sus plantas acuáticas que absorben todos los contaminantes", explica Ana María Lux, una de las voluntarias que trabajan en el tema hace más de 20 años. Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. A pocos kilómetros de allí está la Reserva Natural Otamendi, en Campana. Es un humedal continental de 3000 hectáreas que incluye la Laguna Grande, de aproximadamente 210 hectáreas, y la Laguna del Pescado, de unas 30 hectáreas de superficie promedio. A sólo 7 kilómetros de la ciudad de Campana y unos 50 km de la Capital, a estas lagunas llegan grandes bandadas de aves acuáticas, y representan el hábitat de especies de aves y mamíferos amenazados de extinción. La Reserva Natural Otamendi (http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/), que depende de la Administración de Parques Nacionales, conserva muestras de tres ecorregiones: el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. El acceso es por Panamericana, a la altura del kilómetro 67,5.
Esta reserva se extiende hasta una barranca ocupada por el bosque de una especie endémica, el tala (Celtis tala), que lo limita de la zona alta donde se desarrolla el pastizal pampeano. Este humedal ha obtenido, por su extensión y su estado de conservación, una categoría de protección internacional: en 2008 fue declarada sitio Ramsar. Esta protección que emana de una convención realizada en esa ciudad iraní busca que se conserve y se proteja la diversidad biológica en los humedales del planeta. La Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires (http://www.buenosaires.gob.ar/espaciopublico/mantenimiento/espaciosverdes/reservaecologica) también es un sitio Ramsar. A pesar de que es un área creada artificialmente, presenta una gran cantidad de ambientes de origen artificial, como los bañados, lagunas pastizales, matorrales y bosques, además de las playas del Río de la Plata.
Los cuerpos de agua y los bañados son los ambientes más representativos y ricos por la diversidad biológica que sustentan. El área fue colonizada por diversas comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el terreno, diseminadas por el viento o transportadas principalmente por las aves. Estas comunidades favorecieron el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento. Se han avistado en diferentes épocas del año 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos y 50 de mariposas, entre otras. Los corredores y los caminos internos permiten que los visitantes puedan disfrutar diariamente de sus encantos. Las actividades se multiplicarán este fin de semana ya que el 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales  tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: