viernes, 30 de enero de 2015

FALLECIÓ CONGO EL ESPOSO DE CHITA


Murió en brazos de Chita El macho de la pareja de chimpancés del Zoológico de Asunción, Congo, falleció
ayer por la tarde de un paro cardiorrespiratorio. Lo hizo en brazos de su compañera de toda la vida, Chita, quien le despidió con un beso.Congo, el chimpancé macho que falleció ayer., “Es una pareja de por vida. Es como si fuera un amor de infancia, que falleció el abuelo y queda la abuela. Vamos a tratar de distraerle (a la chimpancé Chita) para que no se deprima tanto”
“Parecía una escena de novela, fue muy emocionante”, relató el médico veterinario Diego Ayala, quien trató de salvar a Congo hasta el último momento, junto con un equipo de profesionales. “Lo bueno fue que se trató de una muerte súbita instantánea, no sufrió”, dijo. Sin embargo, para su pareja de toda la vida fue un golpe muy duro, resaltó. Cerca de las 17:00 de ayer, Congo sufrió convulsiones y luego un paro cardiorrespiratorio. Chita se dio cuenta de que algo no estaba bien y entró en crisis. Cuando el macho finalmente se desvaneció, la hembra fue junto a él, le tomó de la cabeza y lo besó. Le dijo unas palabras, en su lenguaje, gritando. Luego, se refugió en su guarida, relató el médico en entrevista con Radio Canal 100.
Desde fuera de la jaula, con algunos soportes, trataron de hacerle masajes vasculares a Congo, pero no hubo caso. Chita estaba muy triste y posiblemente muy agresiva, por lo que era un riesgo para los médicos ingresar a la jaula, ya que estos animales tienen la fuerza de diez hombres. Aguardaron unos minutos más para hacerlo e intentaron nuevamente recuperar al chimpancé aplicándole algunas drogas, pero no había caso. Congo, el famoso chimpancé del Zoológico de Asunción, falleció a los 45 años. “Es una pareja de por vida. Es como si fuera un amor de infancia, que falleció el abuelo y queda la abuela. Vamos a tratar de distraerle para que no se deprima tanto, porque cuando fallece una pareja se quiere ir la otra”, contó Ayala. Agregó que Chita podría quedar agresiva y muy triste, por lo que ahora se convocó a su criador de infancia, para evitar que se sienta muy sola, informó. Chita y Congo, ambos de 45 años, fueron adquiridos al mismo tiempo por el Zoológico de Asunción. Crecieron juntos en ese lugar. El médico contó que ambos sobrepasaron la expectativa de vida de estos animales, que generalmente ronda los 40 años. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: