EL MEDIO DE TRANSPORTE
DE LA PAZ TUVO UN PRESUPUESTO DE $ 236’545.193
El teleférico de Bolivia moviliza a más de 100 mil personas
diariamente (Galería y Video)
El sistema es más económico, no solo en la construcción sino
en la operación, puesto que funciona con electricidad. El presidente Correa
habló de la posibilidad de replicarlo en Quito y Loja. Foto: Carina Acosta / El
Telégrafo Bianca Valverde La Paz, Bolivia.-
La vida de Joselyn Aguilar, una jovencita de 14 años que
vive en la ciudad El Alto, a 26 km de La Paz, comenzó hace 3 cuando se firmó el
Decreto 261 que establecía la construcción, implementación y administración del
Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades La Paz y El Alto. El
jueves pasado, Joselyn bajaba a La Paz para hacer las compras de la semana y
visitar el centro comercial con sus amigas. Un trayecto entre ambas ciudades
por bus podía haber durado hasta 2 horas, dependiendo del tráfico, pero ese día
solo fue de 17 minutos, gracias a la implementación del teleférico. “Ya lo he
usado varias veces y hoy, con el ahorro del tiempo, puedo salir más tiempo con
mis amigas y hacer algunas compras, que no las he podido hacer durante la
semana”, explicó la joven. El presidente Rafael Correa, durante su visita a
Bolivia, conoció el teleférico de La Paz, una obra que concluyó el año pasado y
que no se construyó como una atracción
turística sino que se trata de un medio de transporte de uso público. “Me
habían dicho que el teleférico no servía por sí solo como transporte masivo
sino que era complementario al metro, al tranvía, al trolebús, pues allá han
aplicado al teleférico como método de transporte y es un éxito real”, sostuvo
el Primer Mandatario. Además, explicó durante la sabatina, que fue trasmitida
desde la provincia de Loja, que este medio transporta más de 100 mil personas
diariamente. Es un medio que no contamina y que no abusa del uso de la
electricidad. “Es un placer viajar en el teleférico, alegra el alma. Cuando uno
va en el bus, apretado, maltratado es un tormento transportarse al lugar del
trabajo. Aquí es un disfrute, un paseo turístico”, comentó. Este proyecto
surgió en la capital boliviana como una respuesta de movilidad. El último tramo
se inauguró en diciembre de 2014, pero funciona desde septiembre. El sistema opera desde una zona conocida como
El Alto hasta La Paz. Debido a la altitud, antes los habitantes tenían que
caminar sinuosos y largos senderos para descender y llegar a los sitios de
trabajo, pero ahora, gracias a este sistema cableado, les toma pocos minutos. Estudiantes,
amas de casa, comerciantes y oficinistas son los más beneficiados con esta
modalidad de transporte público que cuenta con 3 líneas: la verde, que va desde
la estación de Irpawi hasta la estación El Libertador; la línea amarilla
transporta a los ciudadanos desde la estación El Libertador hasta la ciudad de
El Alto; y la línea roja parte de la estación central La Paz hasta El Alto. El
Presidente ecuatoriano se refirió durante el enlace a la posibilidad de
analizar esta modalidad de transporte en 2 ciudades: Quito y Loja. El sistema
en La Paz contó con un presupuesto total de $ 236’545.193, que al momento se
han invertido en 30.100 metros cuadrados de infraestructura, 11 estaciones, 74
torres, 10.377 metros lineales distribuidos en las 3 líneas y 437 cabinas con
una capacidad para 10 pasajeros. Es considerado el teleférico interurbano más
alto del mundo, que desciende desde la ciudad del El Alto, en los 4.000 metros
sobre el nivel del mar (msnm) hasta el centro de La Paz (3.600 msnm). Esta obra
puede cumplir solo la función turística en algunas ciudades, pero en este país
es el medio de transporte que ha cambiado por completo la vida de sus usuarios.
“Esto es una belleza, acorta las distancias de ladera a ladera de La Paz, es un
gran ahorro de tiempo”, manifestó Iván Sánchez, quien añadió que sin este
transporte hubiera tardado 2 horas para llegar a su destino. Las cabinas salen
desde las 05:00 hasta las 22:00 y la velocidad se incrementa dependiendo de la
afluencia de personas. DATOS Es el teleférico urbano más alto del mundo que en menos de diez minutos une las ciudades
de La Paz y El Alto, situadas a 3.600 y 4.100 metros de altitud.
El sistema de transporte por cable fue construido en 14
meses por la empresa austríaca Doppelmayr, la cual ha trabajado en 88 países
para habilitar 14.400 torres de transporte por teleférico.
La obra costó $ 236 millones y fue financiada por el Tesoro
General del Estado boliviano. Un pasaje en este transporte cuesta 40 centavos
de dólar. Este sistema de movilidad no es subsidiado.
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