Reclamo por falta de
agua se hizo el sábado; la solución llegó recién el martes de noche
Las 36 familias del
barrio I5, de avenida San Martín y Montecaseros, estuvieron cuatro días sin
agua potable y a duras penas llevando en baldes -en algunos casos subiendo tres
pisos- lo que se podía juntar en la canilla que está cerca del medidor de OSE,
en el frente del complejo de dos edificios.
El sábado 24 de enero de mañana y con un pronóstico de más
de 30 grados de temperatura, los vecinos del barrio se encontraron con que no
había agua en los seis tanques (tres por edificio) que acumulan el líquido para
el abastecimiento de las más de 100 personas que viven allí. Varios hicieron lo
que corresponde en esos casos: llamar a reclamos de OSE. El “Fonoagua”
08001871, un número al que el cliente puede llamar sin costo, recibió varios
pedidos de solución. Uno de ellos, de los primeros, fue el sábado a las 9, al
cual identificaron con el número 26994401, y hubo otros también. Desde el call
center de OSE anunciaron que inmediatamente se cargaría el reclamo en el
sistema informático que tienen expresamente para ese servicio, y que alguna
cuadrilla de reparaciones iría a ver qué es lo que pasaba. Cabe recordar que
OSE tiene cuadrillas que trabajan durante las 24 horas los 365 días del año,
por lo que no debía ser algo extraño que fueran ese mismo día a ver porqué esas
36 familias no tenían agua. Pero no fue nadie. TRES DÍAS MÁS El domingo
amaneció caluroso, propio del verano. Y las canillas en todos los apartamentos
seguían secas. Nuevos pedidos al 08001871, nuevos anuncios de que iría la
cuadrilla, nuevos trasiegos de agua en baldes hasta el tercer piso. Y no fue
nadie.
El lunes dos vecinos optaron por ir directamente a las
oficinas de OSE en calle Cerrito. Tras presentarse y contar su problema,
supieron que en la oficina sanducera de OSE no sabían que el barrio estaba sin
agua desde el sábado. Les tomaron el reclamo, con el anuncio de una pronta
solución, pero que recién en ese momento se activaba el sistema que -en teoría-
debería haber sido activado el sábado poco después de las 9. Pero el lunes
tampoco fue la cuadrilla.
Otra vecina recurrió el martes a la gerencia regional de
OSE, con oficinas en calle Treinta y Tres Orientales. Allí le confirmaron que
el sistema, finalmente, se había activado. Que venía un camión cisterna con
bomba desde Salto para llenar los seis tanques de los dos edificios para que los
vecinos tuvieran agua mientras los operarios solucionaban el problema. La
cuadrilla de OSE, a cargo de un ingeniero, buscó el problema que estaba en una
válvula de presión frente al estadio Cairo Cosio, de Wanderers. El martes de
noche, las 36 familias del barrio I5 volvieron a tener agua potable directa
desde las tuberías. NO LES AVISARON El lunes de noche vecinos del barrio
hablaron a EL TELEGRAFO, sumamente preocupados por la falta de atención de OSE
a su problema. El martes se consultó a varios funcionarios de OSE por la falta
de agua en ese lugar desde hacía tres días, y todos fueron contestes en señalar
que el problema del barrio I5 estaba en vías de solución. Pero uno de los
consultados por el diario afirmó que “nos informaron hoy”. El martes recién se
puso a trabajar la cuadrilla porque no se les había avisado del problema de
esas 36 familias, pese a que el “Fonoagua” de OSE había recibido el primer
reclamo el sábado a las 9, y se les había llamado en varias oportunidades más
durante sábado y domingo. Varios de los vecinos, en la entrevista mantenida por
EL TELEGRAFO con los afectados por la falta de agua, comentaron que no sabían
si la reparación hecha el martes había sido por los reclamos al 08001871 o por
haber establecido contactos directos con funcionarios conocidos, y se quejaron
de la efectividad del servicio de call center de OSE, que les hizo pasar cuatro
jornadas de un caluroso enero sin agua. Tomado de el telégrafo de uruguay
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