lunes, 12 de enero de 2015

COMUNICACIONES EN ECUADOR


 INVERSIONES EN LA RED DE INTERCONEXIÓN TERRESTRE, VIAL Y MARÍTIMA, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y EÓLICOS POTENCIAN EL CAMBIO EN LA MATRIZ PRODUCTIVA
Más de mil kilómetros de carreteras por cada año
Entre 2007-2014, el gobierno del presidente Rafael Correa desembolsó $ 8.137 millones en proyectos de transporte de diferentes modalidades. La cifra representaría 5,4 veces más que la inversión ejecutada por las administraciones que trabajaron entre 2000-2006. Las grandes hidroeléctricas buscarían sostener y defender el aparato productivo nacional y, sobre todo, el empleo de los ecuatorianos.
Redacción Actualidad
La repotenciación de los sistemas de interconexión terrestre, portuario y marítimo, así como los avances en el cambio de la matriz productiva, con la construcción de proyectos hidroeléctricos y eólicos, son 2 logros en el área de obra pública e infraestructura del proceso de Revolución Ciudadana, en 8 años de gestión.
Marcelo Sánchez conduce un camión desde hace 15 años y siente que  desde hace 7 su labor se volvió más sostenible por el estado actual de las carreteras. A la semana viaja 2 veces a la Amazonía ecuatoriana (Napo y Morona Santiago). “Antes me demoraba hasta 24 horas en llegar a mi destino: las carreteras eran de piedra y lodo, impenetrables. Ahora me hago hasta 5 horas por el peso del camión hasta Tena (Napo) y hasta 8 horas a Macas (Morona Santiago)”, detalló.
Para el conductor profesional, el buen estado de las carreteras en Ecuador permite una fácil conexión entre las regiones del país, lo que significa, en su caso, más empleo.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en 8 años de gobierno se intervinieron 9.706 kilómetros (km) de red vial estatal.
Entre 2000-2006, los gobiernos de turno gestaron unos $ 1.500 millones en carreteras, mientras que el gobierno de Rafael Correa, en el período 2007-2014, destinó  $ 7.712 millones en proyectos viales.
Efraín Játiva es conductor de taxi hace 20 años. Recuerda que antes de 2006 las vías no eran una prioridad para los gobiernos, lo cual representaba gastos en su oficio. “Cambiábamos llantas a cada momento; viajar era un suplicio, por el tiempo y el riesgo de manejar en las vías estrechas”.
En total, entre 2007 y 2014, el Gobierno invirtió $ 8.137 millones en proyectos de transporte de diferentes modalidades. La cifra representaría 5,4 veces más que la inversión ejecutada por las administraciones que trabajaron de 2000 a 2006.
Según la cartera de Estado, la intervención en la red vial permite mejoras en cuanto al tránsito permanente y seguro, disminución de los tiempos de movilización y costos de mantenimiento de los vehículos, así como contribución al cambio de la matriz productiva, impulsando el turismo, agricultura y el comercio.
Patricio Rivera, ministro de Coordinación de la Política Económica, afirma que “Ecuador es un país dinámico, que crece sobre el promedio de América Latina”.
Rivera destaca, como uno de los logros, que el país cuenta con el “segundo mejor parque vial de América Latina”, después de Chile.
Los trabajos de las carreteras del país se enmarcan dentro de un plan de repotenciación de la red de conexión terrestre, marítima y aérea del Ecuador. Por ello, se emprendió la renovación de la Red Nacional de Aeropuertos y se fortaleció el  sistema portuario.
En cuanto a la intervención en aeropuertos, se  llegó a repotenciar 10 bases aéreas (isla San Cristóbal, Lago Agrio, Salinas, Coca, Cotopaxi, Macas, Catamayo, Tachina, Manta y Taisha) con modernos sistemas de navegación aérea e infraestructura (accesos a personas con discapacidad, servicios de restaurantes, tiendas) y 2 aeropuertos nuevos construidos (Jumandy-Tena y Santa Rosa).
Además, se construyó el acceso al nuevo aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, con inversión de $ 195,3 millones y una longitud de 11,7 km, permitiendo el tránsito de 5.000 vehículos diarios y beneficiando a 1’850.798 habitantes.
También se invirtió en la red de transporte marítimo. Se constituyó la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítima y Fluvial como la autoridad portuaria y marítima a nivel nacional, incorporando las rectorías de matriculación de operadores portuarios, embarcaciones y gente de mar.
Por esta razón se incrementó la contribución al Estado de las terminales privadas en un 300%, lo que  favoreció a la competencia entre espacios públicos y privados.
Incluso finalizaron los estudios definitivos sobre la facilidad pesquera de Puerto López (Manabí), incorporando un manual que estadandariza  las facilidades pesqueras a escala nacional.
El Estado entregó más de $ 400 millones en  infraestructura portuaria. Esta decisión permitió posicionar al puerto de Guayaquil como el segundo en manejo de contenedores en la costa del Pacífico de América del Sur.
Adicionalmente, el Gobierno continúa con el dragado del puerto de Guayaquil a 9,60 metros, lo que permite el ingreso eficiente de embarcaciones de mayor tamaño.
También se mejora la funcionalidad del puerto de Manta.
Y como parte de la regeneración se construyeron 6 megapuentes, como el de la Unidad Nacional (Guayaquil-Durán), sobre el estuario del río Esmeraldas; además, sobre los ríos Napo, Babahoyo, Aguarico y el puente Los Caras (Bahía). En este último, que une Bahía de Caráquez y San Vicente, se  invirtieron $ 112’698.678, beneficiando a 271.010 habitantes. La obra, de  1.980 metros de longitud, está sobre el estuario del río Chone.
Cambios en la matriz productiva
El Gobierno apuesta por las megaconstrucciones en el campo hídrico y eólico como soportes del cambio de la matriz productiva.
Rivera explica que estas grandes inversiones, como las hidroeléctricas, permitirán que “en el futuro se deje de importar derivados del petróleo caros, para consumir energía eléctrica nacional”. Cree que con estas decisiones se mejorará la situación fiscal y externa, porque dejan de salir dólares de la economía. “Consumimos más lo nacional (...), necesitamos sostener y defender el aparato productivo nacional”.
Durante estos 8 años se construyeron 6 megaproyectos hídricos (Daule-Vinces, Chongón-San Vicente, Bulubulu, Cañar, Naranjal y Múltiple Chone), cuyo impacto está relacionado a dotación de agua para consumo humano, riego, generación eléctrica y control de inundaciones. En estos proyectos, el Gobierno invierte $ 1.000 millones.
También constan 5 estudios  para los proyectos multipropósito Tahuín, Puma, Chalupas, Tumbabiro y el Plan de Aprovechamiento y Control de Los Ríos.
Durante los 8 años de Correa se incorporaron 837 megavatios (MW) adicionales a la potencia renovable instalada con las hidroeléctricas Mazar, Baba, Parque Eólico Villonaco y centrales de generación térmica eficientes.
En 2017, el 90% de energía generada provendrá de fuentes de energía renovable. El país ejecuta 8 proyectos hidroeléctricos que soportan el cambio de la matriz energética y que beneficiarán a toda la población. Se destaca la construcción de Coca Codo Sinclair, que se levanta entre las provincias de Sucumbíos y Napo, y que tendrá una potencia de 1.500 MW al año. Además, constan  los proyectos Sopladora (límites Azuay y Morona Santiago), Minas San Francisco (Azuay y El Oro), Toachi-Pilatón (límites Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi), Delsitanisagua (Zamora Chinchipe), Manduriacu (Pichincha e Imbabura), Quijos (Napo), Mazar-Dudas (Cañar). Con estos proyectos, el Estado aspira a una potencia de 2.822 MW y generar 16.185 MW al año.
En  2011 se creó el Instituto de Contratación de Obras (ICO), adscrito al Ministerio de Vivienda, que en 2013 se transformó en  el Servicio de Contratación de Obras (Secob). Esta entidad, que permite la contratación de obras en forma ordenada, coordina actualmente 1.028 proyectos de infraestructura con 27 instituciones en todo el país.
Datos
El Gobierno implementó 35.111 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficia el acceso de nuevas tecnologías para las personas de escasos recursos económicos.  
En las terminales portuarias se usó el modelo Land-Lord de concesión de determinados servicios e infraestructuras portuarias (sala de ventas, proceso, etc.), con gestión directa del resto de los servicios.
En infraestructura portuaria se invirtieron $ 400 millones, lo que permitió posicionar e invertir en los principales puertos, como el de Guayaquil y el de Manta, en la mejora de  las capacidades técnicas.
En los 3 gobiernos anteriores la red vial estatal estuvo desatendida. La inversión del Estado de $ 8.137 millones -$ 7.712 millones en infraestructura- se refleja en las vías expeditas con las que cuenta hoy en día el país, garantizando el tránsito permanente y seguro; disminuyendo los tiempos de movilización y costos de mantenimiento de los vehículos. Así como también contribuyendo al cambio de la matriz productiva, impulsando el turismo, la agricultura y el comercio.
Extensión del Plan Renova. Considerando que el programa de renovación vehicular ha incentivado de manera exitosa al sector del transporte público, el presidente Rafael Correa decidió ampliar el programa hasta diciembre de 2015.
Hasta noviembre de 2014, en el plan se chatarrizaron 16.479 unidades y se entregó un total de $ 106’352.654 en certificados de chatarrización. Adicionalmente, gracias a la renovación del parque automotor, se ha logrado ahorrar un total de 32,9 millones de galones de combustible.
Fomento de ciclovías. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra incorporando ciclovías en toda la red vial estatal. Hasta el momento se cuenta con ciclovías en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja.
A lo largo de toda la red vial estatal se cuenta con 686.63 km de ciclovías construidas. La inversión fue $ 32 millones.
La inversión aeroportuaria. De 2007-2014, la inversión devengada fue de $ 329’730.833,96. El sistema de transporte aéreo nacional, para 2007, estaba desatendido en temas de terminales aéreas sin servicios conexos, sin accesos para personas con discapacidad, sin señalización, con sistemas de navegación aérea obsoletos, todo eso era la realidad del transporte aéreo en ese entonces.
En planes está prevista la construcción del aeropuerto de Coca (Orellana). El monto de ejecución es de $ 15 millones y el tiempo de duración, 365 días. Incluye la construcción de una nueva terminal, entre otras obras. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

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