INVERSIONES EN LA
RED DE INTERCONEXIÓN TERRESTRE, VIAL Y MARÍTIMA, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE
PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y EÓLICOS POTENCIAN EL CAMBIO EN LA MATRIZ PRODUCTIVA
Más de mil kilómetros de carreteras por cada año
Entre 2007-2014, el gobierno del presidente Rafael Correa
desembolsó $ 8.137 millones en proyectos de transporte de diferentes
modalidades. La cifra representaría 5,4 veces más que la inversión ejecutada
por las administraciones que trabajaron entre 2000-2006. Las grandes
hidroeléctricas buscarían sostener y defender el aparato productivo nacional y,
sobre todo, el empleo de los ecuatorianos.
Redacción Actualidad
La repotenciación de los sistemas de interconexión
terrestre, portuario y marítimo, así como los avances en el cambio de la matriz
productiva, con la construcción de proyectos hidroeléctricos y eólicos, son 2
logros en el área de obra pública e infraestructura del proceso de Revolución
Ciudadana, en 8 años de gestión.
Marcelo Sánchez conduce un camión desde hace 15 años y
siente que desde hace 7 su labor se volvió más sostenible por el estado
actual de las carreteras. A la semana viaja 2 veces a la Amazonía ecuatoriana
(Napo y Morona Santiago). “Antes me demoraba hasta 24 horas en llegar a mi
destino: las carreteras eran de piedra y lodo, impenetrables. Ahora me hago
hasta 5 horas por el peso del camión hasta Tena (Napo) y hasta 8 horas a Macas
(Morona Santiago)”, detalló.
Para el conductor profesional, el buen estado de las
carreteras en Ecuador permite una fácil conexión entre las regiones del país,
lo que significa, en su caso, más empleo.
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en 8
años de gobierno se intervinieron 9.706 kilómetros (km) de red vial estatal.
Entre 2000-2006, los gobiernos de turno gestaron unos $
1.500 millones en carreteras, mientras que el gobierno de Rafael Correa, en el
período 2007-2014, destinó $ 7.712 millones en proyectos viales.
Efraín Játiva es conductor de taxi hace 20 años. Recuerda
que antes de 2006 las vías no eran una prioridad para los gobiernos, lo cual
representaba gastos en su oficio. “Cambiábamos llantas a cada momento; viajar
era un suplicio, por el tiempo y el riesgo de manejar en las vías estrechas”.
En total, entre 2007 y 2014, el Gobierno invirtió $ 8.137
millones en proyectos de transporte de diferentes modalidades. La cifra
representaría 5,4 veces más que la inversión ejecutada por las administraciones
que trabajaron de 2000 a 2006.
Según la cartera de Estado, la intervención en la red vial
permite mejoras en cuanto al tránsito permanente y seguro, disminución de los
tiempos de movilización y costos de mantenimiento de los vehículos, así como
contribución al cambio de la matriz productiva, impulsando el turismo,
agricultura y el comercio.
Patricio Rivera, ministro de Coordinación de la Política
Económica, afirma que “Ecuador es un país dinámico, que crece sobre el promedio
de América Latina”.
Rivera destaca, como uno de los logros, que el país cuenta
con el “segundo mejor parque vial de América Latina”, después de Chile.
Los trabajos de las carreteras del país se enmarcan dentro
de un plan de repotenciación de la red de conexión terrestre, marítima y aérea
del Ecuador. Por ello, se emprendió la renovación de la Red Nacional de
Aeropuertos y se fortaleció el sistema portuario.
En cuanto a la intervención en aeropuertos, se llegó a
repotenciar 10 bases aéreas (isla San Cristóbal, Lago Agrio, Salinas, Coca,
Cotopaxi, Macas, Catamayo, Tachina, Manta y Taisha) con modernos sistemas de
navegación aérea e infraestructura (accesos a personas con discapacidad,
servicios de restaurantes, tiendas) y 2 aeropuertos nuevos construidos
(Jumandy-Tena y Santa Rosa).
Además, se construyó el acceso al nuevo aeropuerto de Quito,
en el sector de Tababela, con inversión de $ 195,3 millones y una longitud de
11,7 km, permitiendo el tránsito de 5.000 vehículos diarios y beneficiando a
1’850.798 habitantes.
También se invirtió en la red de transporte marítimo. Se
constituyó la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítima y Fluvial como la
autoridad portuaria y marítima a nivel nacional, incorporando las rectorías de
matriculación de operadores portuarios, embarcaciones y gente de mar.
Por esta razón se incrementó la contribución al Estado de
las terminales privadas en un 300%, lo que favoreció a la competencia
entre espacios públicos y privados.
Incluso finalizaron los estudios definitivos sobre la
facilidad pesquera de Puerto López (Manabí), incorporando un manual que
estadandariza las facilidades pesqueras a escala nacional.
El Estado entregó más de $ 400 millones en
infraestructura portuaria. Esta decisión permitió posicionar al puerto de
Guayaquil como el segundo en manejo de contenedores en la costa del Pacífico de
América del Sur.
Adicionalmente, el Gobierno continúa con el dragado del
puerto de Guayaquil a 9,60 metros, lo que permite el ingreso eficiente de
embarcaciones de mayor tamaño.
También se mejora la funcionalidad del puerto de Manta.
Y como parte de la regeneración se construyeron 6
megapuentes, como el de la Unidad Nacional (Guayaquil-Durán), sobre el estuario
del río Esmeraldas; además, sobre los ríos Napo, Babahoyo, Aguarico y el puente
Los Caras (Bahía). En este último, que une Bahía de Caráquez y San Vicente,
se invirtieron $ 112’698.678, beneficiando a 271.010 habitantes. La obra,
de 1.980 metros de longitud, está sobre el estuario del río Chone.
Cambios en la matriz productiva
El Gobierno apuesta por las megaconstrucciones en el campo
hídrico y eólico como soportes del cambio de la matriz productiva.
Rivera explica que estas grandes inversiones, como las
hidroeléctricas, permitirán que “en el futuro se deje de importar derivados del
petróleo caros, para consumir energía eléctrica nacional”. Cree que con estas
decisiones se mejorará la situación fiscal y externa, porque dejan de salir
dólares de la economía. “Consumimos más lo nacional (...), necesitamos sostener
y defender el aparato productivo nacional”.
Durante estos 8 años se construyeron 6 megaproyectos
hídricos (Daule-Vinces, Chongón-San Vicente, Bulubulu, Cañar, Naranjal y
Múltiple Chone), cuyo impacto está relacionado a dotación de agua para consumo
humano, riego, generación eléctrica y control de inundaciones. En estos
proyectos, el Gobierno invierte $ 1.000 millones.
También constan 5 estudios para los proyectos
multipropósito Tahuín, Puma, Chalupas, Tumbabiro y el Plan de Aprovechamiento y
Control de Los Ríos.
Durante los 8 años de Correa se incorporaron 837 megavatios
(MW) adicionales a la potencia renovable instalada con las hidroeléctricas
Mazar, Baba, Parque Eólico Villonaco y centrales de generación térmica
eficientes.
En 2017, el 90% de energía generada provendrá de fuentes de
energía renovable. El país ejecuta 8 proyectos hidroeléctricos que soportan el
cambio de la matriz energética y que beneficiarán a toda la población. Se
destaca la construcción de Coca Codo Sinclair, que se levanta entre las
provincias de Sucumbíos y Napo, y que tendrá una potencia de 1.500 MW al año.
Además, constan los proyectos Sopladora (límites Azuay y Morona
Santiago), Minas San Francisco (Azuay y El Oro), Toachi-Pilatón (límites
Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi), Delsitanisagua (Zamora Chinchipe),
Manduriacu (Pichincha e Imbabura), Quijos (Napo), Mazar-Dudas (Cañar). Con
estos proyectos, el Estado aspira a una potencia de 2.822 MW y generar 16.185
MW al año.
En 2011 se creó el Instituto de Contratación de Obras
(ICO), adscrito al Ministerio de Vivienda, que en 2013 se transformó en
el Servicio de Contratación de Obras (Secob). Esta entidad, que permite la
contratación de obras en forma ordenada, coordina actualmente 1.028 proyectos
de infraestructura con 27 instituciones en todo el país.
Datos
El Gobierno implementó 35.111 kilómetros de fibra óptica, lo
que beneficia el acceso de nuevas tecnologías para las personas de escasos
recursos económicos.
En las terminales portuarias se usó el modelo Land-Lord de
concesión de determinados servicios e infraestructuras portuarias (sala de
ventas, proceso, etc.), con gestión directa del resto de los servicios.
En infraestructura portuaria se invirtieron $ 400 millones,
lo que permitió posicionar e invertir en los principales puertos, como el de Guayaquil
y el de Manta, en la mejora de las capacidades técnicas.
En los 3 gobiernos anteriores la red vial estatal estuvo
desatendida. La inversión del Estado de $ 8.137 millones -$ 7.712 millones en
infraestructura- se refleja en las vías expeditas con las que cuenta hoy en día
el país, garantizando el tránsito permanente y seguro; disminuyendo los tiempos
de movilización y costos de mantenimiento de los vehículos. Así como también
contribuyendo al cambio de la matriz productiva, impulsando el turismo, la
agricultura y el comercio.
Extensión del Plan Renova. Considerando que el programa de
renovación vehicular ha incentivado de manera exitosa al sector del transporte
público, el presidente Rafael Correa decidió ampliar el programa hasta
diciembre de 2015.
Hasta noviembre de 2014, en el plan se chatarrizaron 16.479
unidades y se entregó un total de $ 106’352.654 en certificados de
chatarrización. Adicionalmente, gracias a la renovación del parque automotor,
se ha logrado ahorrar un total de 32,9 millones de galones de combustible.
Fomento de ciclovías. El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas se encuentra incorporando ciclovías en toda la red vial estatal. Hasta
el momento se cuenta con ciclovías en las provincias de Sucumbíos, Carchi,
Pichincha, Napo, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos,
Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja.
A lo largo de toda la red vial estatal se cuenta con 686.63
km de ciclovías construidas. La inversión fue $ 32 millones.
La inversión aeroportuaria. De 2007-2014, la inversión
devengada fue de $ 329’730.833,96. El sistema de transporte aéreo nacional,
para 2007, estaba desatendido en temas de terminales aéreas sin servicios
conexos, sin accesos para personas con discapacidad, sin señalización, con
sistemas de navegación aérea obsoletos, todo eso era la realidad del transporte
aéreo en ese entonces.
En planes está prevista la construcción del aeropuerto de
Coca (Orellana). El monto de ejecución es de $ 15 millones y el tiempo de
duración, 365 días. Incluye la construcción de una nueva terminal, entre otras
obras. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR
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