sábado, 10 de enero de 2015

CRECIENTE RIO URUGUAY , Paysandu con evacuados


 Suman 34 los evacuados en el departamento y hoy podría llegarse al pico de crecida del río
prácticamente se ha duplicado el número de autoevacuados en Paysandú, debido a que el río ha seguido
creciendo hacia el sur de la represa de Salto Grande, e incluso las lluvias registradas sobre el mediodía anterior agregaron una cuota de incertidumbre en el complicado escenario de la costa sanducera, pero sin generar nuevos contratiempos.
Hasta anoche, en que el río Uruguay seguía creciendo a razón de un centímetro en la hora, y había alcanzado en la medianoche los 6,40 metros, habían sido desalojados de sus hogares 34 personas en Paysandú --eran 18 en la jornada anterior-- todos en calidad de autoevacuados, y alojados en domicilios particulares, por lo que no hay ninguna familia a cargo del comité de emergencias.
El presidente del Comité Departamental de Emergencias, Walter Bergara, destacó a EL TELEGRAFO que del referido grupo 18 son menores y 16 mayores, pero todo indica que el río seguirá avanzando y que hoy habrá más evacuados. Además, podría llegarse al pico de la crecida, si no se registran nuevas lluvias.
De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), aumentó a 67 el número de personas desplazadas en Bella Unión, Salto y Paysandú a causa de las inundaciones: 23 evacuadas y 44 autoevacuadas. El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) a su vez emitió una advertencia naranja para los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó por tormentas fuertes y lluvias copiosas, y en algunos lugares efectivamente se concretaron fuertes lluvias, pero focalizadas y de pasaje rápido de la tormenta.
De todas formas el Sinae evaluó que el río Uruguay mantiene su tendencia creciente, en tanto los traslados de las familias que se encuentran en la zona de riesgo se están llevando adelante con el objetivo de realizar la evacuación antes de que el agua alcance las viviendas, en la mayoría de los casos.
El nivel del río Uruguay ha superado la cota de seguridad en las tres ciudades afectadas, lo que significa que el agua ya alcanzó el nivel de las viviendas más cercanas al río.
En Bella Unión la altura del río Uruguay frente al puerto de Bella Unión alcanzó los 7,26 metros, es decir, superó por casi un metro la cota de seguridad de 6,5 metros. En esa ciudad hay 20 personas desplazadas: 9 que fueron evacuadas por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Artigas y 11 autoevacuadas. Las personas evacuadas fueron albergadas en Escuela Franquía y el local municipal conocido como “Matadero”.
En Salto, la altura del río Uruguay ha sobrepasado la cota de seguridad de 12 metros alcanzando los 12,12 metros, y según la información aportada por el Cecoed de Salto, hay 13 personas desplazadas: 8 evacuadas y 5 autoevacuadas. Las personas evacuadas se encuentran albergadas en el estadio Arnoldo Bernasconi. En Paysandú la altura del río Uruguay ha alcanzado 6,40 metros, es decir superó los 5,5 metros de la cota de seguridad, y hasta el momento hay 34 personas desplazadas que corresponden en su totalidad a autoevacuaciones.
EVACUACIÓN DE 19.000 METROS CÚBICOS
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), al dar cuenta del escenario referido a la crecida, informó que el plan actual de erogación elaborado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé un caudal de entre 18.500 y 19.000 m³/s, que comenzó el 7 de enero y se mantendría al menos hasta este sábado. La altura asociada al caudal mencionado se mantenía ayer, en Concordia-Salto, se alcanzaba también ayer en Colón-Paysandú, y llegaría hoy a Concepción del Uruguay-Fray Bentos.
De mantenerse las condiciones en el Río de la Plata (descarga del río Uruguay) y el valor de caudal máximo informado, es decir 19.000 m³/s, se estima que la altura en los puertos aguas abajo de la represa podrían alcanzar los siguientes valores: Salto 12,40 metros; Concordia 12; Colón 7,75; Paysandú 6,75; Concepción del Uruguay 6; Fray Bentos 2,90. Tomado de el telégrafo de uruguay 

No hay comentarios: