miércoles, 21 de enero de 2015

FESTIVAL DE CHAMAME DEL MERCOSUR


LA HISTORIA DE LA FIESTA EN FILMES
Comenzó el festival de cine chamamecero del Mercosur

REALIZADORES. Ana Paula Mendes, productora de “Al ritmo del chamamé”, y Pedro Zubieta, director de “Chamamé rape”.
Hasta mañana se proyectarán en el Teatro Vera películas y cortos relacionados con la temática de la música litoraleña. Ayer se vio “Chamamé rape”, de Pedro Zubieta, y “Al ritmo del Chamamé” de la productora brasileña Ana Paula Mendes.
Con dos películas que retrataron parte de la historia y la idiosincracia de la nación chamamecera, comenzó ayer por la tarde el primer Festival de Cine Chamamecero del Mercosur.
La propuesta concluirá mañana, tras tres días de  proyección de videoclips, mediometrajes y documentales relacionados con la temática chamamecera, enmarcados en la celebración de las 25 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé.
El centenario Teatro Vera es el lugar escogido para la proyección de las películas, que comenzó ayer a las 18, y continuará hoy y mañana en el mismo horario.
Chamamé rape
La inauguración del festival se realizó con la proyección del cortometraje “Chamamé rape” (El camino del chamamé), del director Pedro Zubieta, de la Fundación Memoria del Chamamé.
Dicha fundación es una organización sin fines de lucro, en cuyo sitio web (www.fundacionmemoriadelchamame.com), se encuentran unos 22 mil fonogramas y más de mil biografías de autores y músicos chamameceros, puestos a disposición de los internautas gratuitamente.
“No se puede decir que Corrientes sea la cuna del chamamé. Se trata de una región guaranítica muy amplia”, explicó Zubieta.
“Lo que quise transmitir a través de este corto, es el camino del chamamé que no se conoce tanto, porque siempre nos detenemos en Cocomarola, Montiel e Isaco Abitbol, y nos olvidamos de los entrerrianos, de Lorenzo Vega, de los hermanos Pilepich, de los chaqueños, como Emeterio Fernández”, agregó.
“La idea es que a través del corto, la gente vea algo que no sea de su conocimiento, y eso los lleve a interesarse por nuestra página e ingresen a mirar e investigar quienes son las figuras de las que aquí se habla u otras”, dijo Zubieta, explicando la intención del cortometraje, que buscó mostrar la historia de los primeros que realizaron grabaciones del género.
Al ritmo del Chamamé
Seguidamente se proyectó un largometraje dirigido por Lucas Barros, cuya producción estuvo a cargo de Ana Paula Mendes, de Novelo Films.
La película, filmada a lo largo del año pasado, intenta mostrar el sentimiento chamamecero, repartido en Argentina, Paraguay y Brasil, mostrando parte de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé, y entrevistas en los tres paises a grandes referentes del género, como Antonio Tarragó Ros, Coquimarola, Gicela Mendez Ribeiro, las Hermanas Vera, Jorge Suligoy, Julián Zini, Ramón Ayala, Lucio Yanel, Shana Muller, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Humbreto Yule, Luis Carlos Borges, Lizza Bogado  y Myrian Beatriz, entre otros.
“Me gusta mucho la película porque habla de la integración cultural que se produce a partir del chamamé”, manifestó la productora Ana Paula Mendes.
Programa
El festival continuará hoy con la proyección de los videoclips El Karaú y Tren Expreso, de la productora 2047, y el documental “20”, de Marcel Czombos.
Mañana se proyectará un clip del programa En el Patio y luego se estrenará el documental Hoy toca Isaco.
El cierre del festival estará a cargo del grupo Calandria, de Alvear. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: