jueves, 15 de enero de 2015

INUNDACIONES ALERTA EN BOLIVIA hay peligro de desaparición de barrio


 Gobernación teme la desaparición de una parte de Tipuani por lluvias
Afluente. Alcaldía reporta la pérdida de cinco hectáreas de terreno en cuatro años
Cauce. Las aguas del río Tipuani avanzan hacia las viviendas de la población. Alcaldía de Tipuani.
La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz La Gobernación paceña teme que las intensas lluvias y el constante desvío del cauce del río que pasa por Tipuani hagan desaparecer una parte del municipio. La Alcaldía del lugar indicó que en los últimos cuatro años se perdieron cinco hectáreas de terreno. “El territorio de Tipuani corre peligro porque el caudal del río amenaza con entrar aún más hasta la localidad. Nosotros ya hemos enviado maquinaria para encauzar el río y evitar que las aguas ingresen al lugar”, informó a La Razón el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilario Callisaya.
La autoridad detalló que ayer ingresaron al municipio del norte paceño dos equipos de maquinaria pesada y dragas para encauzar las aguas del río que lleva el mismo nombre y así evitar que continúe “cavando la orilla”. El Viceministerio de Defensa Civil enviará también otros dos equipos para apoyar los trabajos en el afluente.
Benedicto Véliz, alcalde de Tipuani, sostuvo que las precipitaciones y el trabajo minero en el sector causaron el desvío del cauce del río, y que actualmente existe la amenaza de que las aguas ingresen más al poblado. “Por estas últimas lluvias hemos perdido casi una hectárea de terreno y en los últimos cuatro años la pérdida suma por lo menos cinco hectáreas, hablo de lugares donde habían viviendas, incluyendo el camino vecinal”, dijo.
Explicó que el último desvío del curso de las aguas del río Tipuani se debió al retiro de una parte de la roca sólida, que cumplía la función de pared, por parte de una cooperativa minera. “Sin este obstáculo las aguas del río se comen toda la tierra blanda y eso nos pone en peligro”.
Inundación. Este medio informó ayer que las precipitaciones de los últimos días en el norte de La Paz provocaron inundaciones el martes en los municipios de Guanay y Tipuani. 552 familias tuvieron que ser evacuadas, además de que se desplomaron diez viviendas en Tipuani y otras 50 están en riesgo.
Para paliar la situación, Defensa Civil envió a la región 13 toneladas de alimentos y vituallas. La Gobernación mandó carpas para acoger a las familias afectadas y gaviones para encauzar el río. El gobernador César Cocarico anunció que se construirán defensivos en el río Tipuani para proteger al poblado de las aguas; en cambio en el municipio de Guanay se instalará un sistema de protección para evitar el deslizamiento del cerro Coronel, que en 2014 causó una muerte.
“En Tipuani se reforzará el trabajo con más tractores para que se pueda construir camellones de tierra, se colocarán rocas grandes para encauzar el río. En Guanay están trabajando seis motobombas para sacar el agua de la inundación; luego haremos un sistema para frenar deslizamientos”, indicó.
 La situación de tramos carreteros
ABC La Administradora Boliviana de Carreteras reportó ayer que todos los tramos se encuentran transitables, pero recomendó que en el norte de La Paz, por las carreteras a Nor y Sud Yungas, el tráfico sea con precaución debido a que pueden presentarse intensas lluvias, nevada o una neblina espesa.
Otras áreas
La Gobernación de La Paz informó que en los municipios de Alto Beni, Caranavi, Palos Blancos y La Asunta las lluvias causaron problemas en los caminos vecinales, con derrumbes.
Alerta meteorológica para el Beni y La Paz
Intensas lluvias se reportarán en los departamentos de La Paz y Beni, desde la madrugada del viernes hasta la tarde, alertó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Tenemos un aviso de alerta meteorológica por las lluvias y tormentas eléctricas en nueve provincias del departamento de La Paz, la mayoría en el norte; además de cinco en el Beni”, informó la responsable de Pronósticos, Marisol Portugal.
Según el reporte, los sectores que serán afectados en La Paz son Muñecas, Larecaja, Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Saavedra, Franz Tamayo, Iturralde y todo el norte de Murillo. En Beni, el perjuicio será en Moxos, Ballivián, Cercado, Yacuma y Marbán. La meteoróloga especificó que los montos acumulados por las precipitaciones del viernes llegarán hasta 80 milímetros por metro cuadrado, pero en el departamento paceño podría reportarse hasta 100.
“La recomendación es para las autoridades regionales y la población, debido a que la intensidad de las precipitaciones causará el aumento de las aguas de los ríos y no se descarta el desborde de algunos afluentes que se encuentran en el norte de La Paz y Beni. El agua acumulada también podría dañar los cultivos”, advirtió la jefa de Pronósticos. En el resto del país las lluvias serán leves.
Hay siete regiones afectadas por el clima
Aleja Cuevas Riadas, granizos y heladas afectan a siete regiones del país: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí y Santa Cruz. Las gobernaciones hacen evaluaciones para llevar la ayuda necesaria. El corresponsal de este medio Yuvert Donoso informó que Chuquisaca emitió ayer la declaratoria de emergencia ante las sequías, riadas y heladas que enfrentan 2.452 familias de 55 comunidades.
La Gobernación destinó Bs 7 millones para la asistencia, dijo el director de Atención y Prevención de Riesgos, Gualberto Yucra. Beni recibirá hoy un informe que determinará si elevan la alerta amarilla a naranja por las intensas lluvias.
Angélica Melgarejo, corresponsal de Cochabamba, dio a conocer  que la granizada destrozó los cultivos de tubérculos y hortalizas de las comunidades Arque, Mizque y Alalay. En Tarija, el municipio de Puente enfrenta una riada que anegó plantaciones de durazno, además de deslizamientos en vías. El Viceministerio de Defensa Civil señaló el 7 de enero que las lluvias afectan a La Paz, Santa Cruz y Potosí. De octubre de 2014 a enero de 2015 suman 5.970 familias perjudicadas. TOMADO DE LA RAZON  DE BOLIVIA 

No hay comentarios: