domingo, 18 de enero de 2015

OMBLIGO VERDE parque olvidado en Quintana Roo México


Proyecto ecológico Ombligo Verde se 'hunde' en el olvido
El parque, que se encuentra en construcción, recibe escasas visitas por la falta de promoción.
El parque ecológico Ombligo Verde, que se construyó en el área identificada como el pulmón de la ciudad, recibe pocas visitas. (Francisco Gálvez/SIPSE) L. Alfaro, R. Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez trabaja unproyecto para mejorar el Ombligo Verde con la terminación de un vivero, la construcción de una sala audiovisual, un sendero interactivo y la colocación de palmas en el estacionamiento.
“Estamos en espera de los recursos para dar inicio a la rehabilitación del ombligo verde, estos deben ser erogados a finales del mes de febrero  o inicios del mes de marzo, por el momento seguimos trabajando para afinar detalles del proyecto, ya que hay aspectos de la construcción que no son definitivos”, dijo  Felipe Villanueva Silva, director general de Ecología.
El objetivo central de su creación, agregó Villanueva, es la conservación de los recursos naturales, crear un espacio recreativo que transmita los valores de los recursos naturales a adultos y niños y ser usado para que las personas hagan recorridos y tomen cursos ambientalistas.
“Esta área verde protegida fue una de las promesas del presidente municipal anterior y al encontrase ubicada en el centro de la ciudad hay una gran parte del área impactada, por lo que se puede rescatar la zona donde se encuentran las instalaciones”, señaló Villanueva Silva.
El plan de rehabilitación contempla una inversión de tres millones de pesos para la ejecución de los trabajos que serán concluidos en año y medio como máximo.
Disputas legales por el uso del espacio
La historia de la ahora “Reserva Ecológica Ombligo Verde” se remonta a más de dos décadas atrás en lo que ha sido causante de múltiples discordias y pleitos legales por el uso de su espacio.
De entre las entrañas de dos árboles, se asoman rollos de cables, pedazos de concreto, maderas, trozos de tuberías y plásticos, dando la bienvenida a locales y turistas que se acercan por calle Ixcul a la reserva ubicada dentro de las Súper Manzanas 33 y 34.
El espacio de la Súper Manzana 34 a solicitud de los vecinos y la asociación civil Ombligo Verde, creada para la defensa legal del lugar, fue cercada para la protección de las diversas especies que conforman el llamado pulmón de la ciudad, pero no contaron con que el acceso sería negado, quedando por un tiempo como centro de acopio de llantas.
El Ombligo Verde; un área poco visitada
Maly Domínguez, encargada del parque, destacó que al día acuden entre 30 y 50 personas al área que está acondicionada para recibir visitas, y el huerto sólo es utilizado para reforestación interna que garantice el rescate del sitio.
Luego de ser el creador del nombre descriptivo del lugar estipulándolo como Ombligo Verde, Tulio Arrollo Marroquín junto con su esposa Bettina Cetto Kramis, han dedicado gran parte de su vida en resguardar lo que para ellos es de vital importancia “el pulmón de la ciudad”.
También puede interesarte: Parque del Ombligo Verde requiere promoción
Para los fundadores de la asociación que lleva el mismo nombre del lugar, la persistencia y la visión para nunca perder el objetivo es lo que ha hecho que el espacio continúe.
Según datos de la Dirección de Ecología, mensualmente  las instituciones educativas piden autorización para hacer visitas guiadas y entre 300 a 400 personas visitan las instalaciones del parque ecológico entre grupos y ciudadanía en general. TOMADO D E NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: