sábado, 24 de enero de 2015

RÍO URUGUAY SE NORMALIZA


 Oficialmente se dio por terminada la inundación y la etapa de emergencia Mientras el río Uruguay se encuentra en los 4,45 metros, bajando un centímetro por hora, y el embalse de la represa de Salto Grande se encuentra en 35,50 metros, evacuando 11.500 metros cúbicos por segundo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dio por finalizada la etapa de respuesta a las inundaciones en Bella Unión, Salto y Paysandú. Continúa si la fase de recuperación, apoyando en limpieza y retorno a sus hogares a las familias afectadas.
En el “resumen y evolución del evento”, el Sinae destaca los principales sucesos ocurridos desde el 3 de enero pasado, cuando la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó al Sinae que era inminente una crecida del río Uruguay que podía generar inundaciones en las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú.
De inmediato se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos”, en su etapa de preparación, estableciendo cada Cecoed los Comités Departamentales de Emergencia, para ajustar los planes de contingencia, identificar y adecuar los eventuales albergues temporales, realizar las coordinaciones interinstitucionales pertinentes y poner a disposición todos los recursos humanos y materiales para una eventual evacuación y atención integral.
Entre el 6 y 7 de enero, en Artigas, Salto y Paysandú se inició el operativo de evacuación de las personas antes de que el agua llegara a sus viviendas. Como en anteriores oportunidades, esto permitió que el operativo sea más eficaz, menos costoso, que se reduzca la posibilidad de afectación de las pertenencias y que resulte menos traumático para las familias.
El máximo de personas desplazadas se constató el 16 de enero, cuando 150 personas estaban fuera de sus hogares por las inundaciones: 17 evacuadas y 133 autoevacuadas. En Paysandú, el total de desplazados fueron autoevacuados, no registrándose en este evento evacuados.
El 11 de enero el nivel del río Uruguay comenzó a descender frente al puerto de Bella Unión, y a estabilizarse en las ciudades de Salto y Paysandú, un proceso que se vio interrumpido por las tormentas y abundantes lluvias del 13 de enero. De todas maneras, el 14 de enero el Uruguay quedó por debajo de la cota de seguridad en Bella Unión, al bajar a 6,42 metros. Un día después ocurrió algo similar en Salto, al registrarse 11,9 metros. Y el 19 de enero, frente a la costa sanducera quedó por debajo de la cota de seguridad, con 5,4 metros. Para el 20 de enero, todas las personas evacuadas habían retornado a sus hogares, y permanecían 75 desplazadas por autoevacuaciones en Salto y Paysandú. En Bella Unión la situación estaba normalizada.
 ACTIVIDAD METEOROLÓGICA Durante la creciente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió varias advertencias. El martes 6 de enero se emitió una Advertencia Meteorológica de riesgo naranja inicialmente para el litoral y norte del país, extendiéndose luego a todo el país.
El miércoles 7 de enero se actualizó la advertencia de nivel amarillo hasta las 19 horas solo para los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó. El jueves 8 de enero se emitió un llamado de atención de riesgo amarillo para todo el país por tormentas y vientos fuertes asociados con lluvias puntualmente copiosas hasta las 19 del día 9 de enero.
El viernes 9 de enero se emitió una advertencia de riesgo naranja para todo país por tormentas y vientos fuertes asociados con lluvias puntualmente copiosas hasta las 20 horas del día 10 de enero. El sábado 10 de enero se emitió una advertencia con nivel de riesgo naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro por tormentas y vientos fuertes asociados a lluvias puntualmente copiosas hasta las 12 horas del día 11 de enero. A su vez se advirtió de riesgo amarillo para Colonia, Soriano, Flores y Durazno.
El martes 13 de enero se emitió una advertencia de nivel naranja para Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Rivera. Y llamado de atención amarillo para Salto, Tacuarembó, Lavalleja y Maldonado. La advertencia y el llamado de atención rigieron hasta las 10 horas del día 14 de enero. El miércoles 14 de enero se emitió un llamado de atención amarillo hasta las 18 horas para los departamentos de Artigas y Rivera. El sábado 17 se emitió un llamado de atención amarillo para los departamentos de Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y Lavalleja, por tormentas puntualmente intensas. El martes 19 de enero se emitió una advertencia de nivel naranja para los departamentos de Artigas, Salto y Rivera, por tormentas fuertes, que estuvo vigente hasta las 3 de la madrugada del día 20 de enero. EVENTOS PUNTUALES
El 13 de enero una tormenta afectó los departamentos de Cerro Largo, Paysandú y Treinta y Tres. Las afectaciones fueron principalmente problemas pluviales, voladuras de techos y caídas de árboles y columnas de alumbrado público. Si bien se evacuaron momentáneamente algunas personas, y otras debieron autoevacuarse, la tormenta no provocó lesionados. El 19 de enero, en tanto, otra tormenta afectó especialmente el departamento de Artigas, principalmente por voladuras de techos, y caída de columnas y árboles. Aunque algunas personas debieron ser evacuadas, no se registraron lesionados TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: