domingo, 24 de marzo de 2013

INUNDADOS POR LLUVIAS EN CORRIENTES atendidos con dificultades


Con dificultades asisten a casas cercadas por las aguas en San Luis y Empedrado
Ayer, realizaron tres viajes en helicóptero para entregar alimentos, colchones, pañales y medicamentos a unas 44 familias de la cuarta sección sanluiseña. Los caminos están intransitables y unas 12 viviendas aún están inundadas. Mañana irán a Ramones. Los empedradeños llevan asistencia en canoa y los propios vecinos colaboran en la distribución. En las próximas horas intentarán llegar a Bernaechea y Costa Grande. “Tenemos unos 100 hogares damnificados y nos preocupa las secuelas de esto”, dijo Cheme.
Mientras en Concepción y Santa Lucía ayer lograron retornar a sus casas las familias que aún permanecían evacuadas, las dificultades siguen siendo serias para quienes habitan en la cuarta sección de San Luis del Palmar y de varios parajes de Empedrado. Si bien, en esos dos últimos casos está llevando asistencia, en el primero de ellos fue por vía aérea y en el otro, deben ir en canoa y luego utilizar otros medios de transporte.
“Hoy (por ayer) desde temprano se inició el operativo con un transporte que fue a buscar los módulos alimentarios, pañales, medicamentos y 25 colchones que nos otorgó Desarrollo Humano de la Provincia. Una vez que eso llegó a la cancha municipal de San Luis, se cargó una parte en el helicóptero y se hizo el primer vuelo a la cuarta sección, es decir a la zona de Empedrado Limpio”, contó a El Litoral el director de Defensa Civil de la Municipalidad, David Rodríguez. Precisamente el mencionado funcionario fue a la zona afectada junto al secretario de Hacienda, Julio Alcaráz, Héctor Almirón y colaboradores.
“Se hicieron otros dos viajes más porque la única forma de llegar en forma efectiva con asistencia es vía aérea porque intentamos el viernes llegar con tractor pero fue imposible”, subrayó.
Y si bien la comunicación por radio y teléfono es fluida, señaló que es necesario proveerle de alimentos y todos los elementos necesarios para poder desarrollar su vida en condiciones adecuadas. Considerando además que “de las 44 familias que están aisladas, al menos en 12 viviendas tienen agua en su interior”, indicó el funcionario, quien detalló que “en total los damnificados en la zona serían unas 230 personas”.
Consultado sobre la posibilidad de evacuarlos, Rodríguez expresó que “hasta ahora nadie quiere abandonar su vivienda porque además de sus pertenencias, también por lo general crían sus animalitos”. Por eso ruegan que no llueva más, porque si eso sucede señalan que “si o si habrá que evacuar a algunas familias”.
Con respecto a los pasos a seguir, Rodríguez comentó que hoy irían a los Ramones. “Allí también tenemos varias familias y si bien no es sencillo llegar, está en mejores condiciones que los de Empedrado Limpio.
El panorama también es complejo en la Perla del Paraná. “Estuvimos ayer (viernes) en San Lorencito, El Pollo, Arroyo Pelón y Capití donde entregamos alimentos y otros elementos necesarios, pero no es sencillo llegar porque vamos en canoa y después a su vez, algunos vecinos a caballo le van distribuyendo a los otros pobladores. Se necesita para esto una persona conocedora de la zona porque es toda una masa de agua y no se puede saber por ejemplo si uno está transitando por un lugar donde hay alambrados”, comentó el intendente de Empedrado José Cheme a El Litoral Tras lo cual estimó que “tenemos unos 100 hogares damnificados y nos preocupa las secuelas de esto porque la mayoría de las personas del campo perdieron ya las huertas que tienen para su subsistencia y hay que ver las pérdidas de animales vacunos que crían los pequeños productores”.
Regreso
“Siguen siendo buenas las condiciones climáticas, así que logramos trasladar nuevamente a sus hogares a las familias que seguían evacuadas. Por supuesto que esto no significa que ya está todo solucionado, ahora tendremos que reparar varias casas”, afirmó a El Litoral el intendente de Concepción Gustavo Aguirre, ayer en horas de la tarde.
En tanto expresó que en el interior de las casas ya no hay agua pero si quedan algunas zonas con charcos en el área urbana. Mientras que en la zona rural, como es la zona de Yahaveré aclaró que el agua bajó poco. Precisamente, el descenso lento de las aguas es motivo de preocupación no sólo en Concepción sino también en San Luis y Empedrado.
Tomado de el litoraql de CTES ar

No hay comentarios: