Estudios revelan que capacidad vial no es suficiente para la
demanda
Congestión: Expertos aseguran que Santiago ya colapsó y prevén difícil escenario para 2013
El Ministerio de Transportes trabaja en reserva la aplicación de un plan de tarificación vial que busca desincentivar el uso del automóvil entre las calles Pedro de Valdivia, Manquehue, Santa María y Colón.
F. Fuentes, N. Cabello y P. Gutiérrez
Congestión: Expertos aseguran que Santiago ya colapsó y prevén difícil escenario para 2013
El Ministerio de Transportes trabaja en reserva la aplicación de un plan de tarificación vial que busca desincentivar el uso del automóvil entre las calles Pedro de Valdivia, Manquehue, Santa María y Colón.
F. Fuentes, N. Cabello y P. Gutiérrez
"Aquí ha habido poca visión de futuro y
descoordinación. Es una vergüenza". Con sus palabras, el ex decano de la
universidad de Cambridge y actual asesor del Ministerio de Transportes, Marcial
Echenique, graficó la crítica visión que los más reputados urbanistas y
expertos en transportes sostienen respecto de lo que está ocurriendo con la
congestión en Santiago.
Echenique estudió y planificó en 2006 un plan de obras que
apuntaba a mitigar el efecto de los tacos en la ciudad. Desde entonces "no
se ha hecho nada. Ese estudio sigue dando vueltas para allá y acá, y no hubo
una autoridad que se impusiera y coordine el trabajo para que esto salga
adelante. Lo único bueno es que el ministro (de Transportes, Pedro Pablo)
Errázuriz ordenó evaluar y estudiar una solución real, que es tarificar este
sector", comentó el experto (ver recuadro).
Tacos, largas esperas en cada intersección y prolongación de
las denominadas horas punta hasta más allá de las seis horas diarias aparecen
hoy -según los expertos- como incontrolables. Ello, pese al intento de
principios de marzo, cuando se reforzó la fiscalización y el retiro de camiones,
y se sacaron más de 3.000 carabineros a las calles.
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana
(Enusc) del INE demostró que en 2012, unos 900 mil automóviles transitaron a
diario por Santiago. Si se considera, en cambio, que desde el 11 de marzo
pasado la congestión medida por Carabineros se empinó de 10 a 15% respecto del
año pasado, y que cada año la tasa de motorización crece 6% en promedio, la
cifra de vehículos circulando supera el millón.
El académico de la UDP Louis De Grange asegura que el
crecimiento en la tasa de motorización es producto del mayor ingreso per cápita
de los chilenos. "Éste es un fenómeno que se ha replicado en el mundo
entero, y se debe a que, en términos relativos, cada día es más barato usar el
auto, y cuando alguien se sube a uno, es realmente difícil bajarlo. Además, el
ingreso crece más rápido que el precio de los combustibles", precisó.
Para el académico de la Universidad Católica, Juan Carlos
Muñoz, "Santiago tiene que entender que debemos hacer un esfuerzo mayor
por evitar el auto".
El problema, explica, es que "las inversiones en el
sector oriente siguen impulsando el auto. Nosotros llevamos décadas aumentando
la capacidad vial y luego encontrándonos con la misma escena de marzo".
Más problemas
No hay un catastro capaz de medir la real capacidad de las
calles santiaguinas, pero los académicos coinciden en que a partir de mediados
de año, la situación se agravará con la apertura de la 1° etapa de Parque
Titanium y el inicio de las grandes obras del plan Santiago Oriente en
septiembre: eliminación de la rotonda Pérez Zujovic y la construcción del túnel
bajo Kennedy, además de Lo Saldes y Presidente Riesgo.
Desde Costanera Norte, concesionaria a cargo de los
trabajos, aseguraron que las obras que se desarrollan frente a La Concepción y
la conexión con Autopista Central no han provocado atochamientos. Aunque no se
quiso pronunciar oficialmente, la firma aseguró que lo que pase con la rotonda
"es jurisdicción de la municipalidad de Vitacura".
Los cálculos de expertos apuntan a que si en 2006 una
persona gastaba 20 minutos en desplazarse desde un punto a otro en el sector
oriente, en 2013 está demorando casi 50 minutos, un tercio más del 12%
proyectado para el ritmo anual de crecimiento del país.
Andrés Villaseca, de la consultora a cargo de las
mitigaciones del Costanera Center, afirmó que "pensar en el colapso que
viene ya es pasado, porque las calles ya están saturadas. Lo que pasa estos
días es el efecto de algunos pequeños cambios en la demanda, pero que producen
grandes congestiones".
Consultado por el panorama para el segundo semestre,
Villaseca afirmó que "no existe fórmula para sortear lo que va a pasar,
porque no hay de dónde sacar más calles. Eso va a ser desastroso si no se
planifica bien, aplicando demoras inducidas o usando la cuenca del (río)
Mapocho para desahogar".
Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, una de las comunas
donde se iniciarán obras en septiembre, aseguró que "cuando supimos que
esto se iba a hacer, adelantamos nuestras obras comunales que dan los accesos a
la autopista y se pueda usar apenas esté lista".
El proyecto que alista Transportes para tarificar la zona
oriente
Pese a que el denso panorama, condimentado con bocinazos,
ruido y filas interminables de automóviles frente a los semáforos, parece no
tener solución, Marcial Echenique añade la cuota de esperanza. "Hace unos
meses, el ministro de Transportes encargó que se estudiara a fondo un modelo de
tarificación vial para el sector oriente".
Añade que el proyecto, que se encargó a la consultora Steer
Davies Gleave, tiene más de un 60% de avance, e incluso la cartera planea
proponérselo al país en octubre próximo. "El proyecto ya está en la etapa
del estudio en detalle, lo que significa que está bastante avanzado en la misión
de evaluar fórmulas y proponer un mecanismo para aplicar tarificación en la
zona oriente. Eso significa que desde el momento en que se conozca, solo
dependerá de una decisión política aplicarlo o no", precisó.
El académico en urbanismo de Cambridge explicó que, en
principio, el área dispuesta para tarificar se ubica "al interior del
cuadrante compuesto por Pedro de Valdivia hasta Manquehue, y desde Santa María
hasta avenida Colón, donde se propone que las personas paguen una tarifa por
ingresar en auto".
Se trata de la segunda parte del estudio iniciado en 2008
por la misma consultora, en los días en que la actual subsecretaria de
Transportes, Gloria Hutt, estaba a cargo de sus oficinas en Chile.
Echenique, quien ha actuado como miembro del Consejo Consultor
de Transportes para revisar los avances del documento, aseguró que "esto
se ha aplicado en Estocolmo, Singapur y Londres, por lo tanto, sabemos que
funciona".
Tomado de el mercurio por sugerencia de boletín gal de chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario