domingo, 31 de marzo de 2013

RÍO PASTAZA CONTAMINADO EN PERÚ


Ambiente. La cuenca del afluente nace en Ecuador.
  • Descripción: Siguiente
Emergencia en Perú no afectará a Ecuador
El río Pastaza que nace en el país tiene residuos tóxicos
El Ministerio de Ambiente descartó que la emergencia ambiental declarada por su similar peruano en la cuenca del río Pastaza (afluente que nace en Ecuador) pueda extenderse al país, ya que la afectación es del lado del vecino país.
El Ministerio de Ambiente peruano activó el estado de emergencia en los distritos de Pastaza y Andoas, provincia de Loreto (en la amazonía peruana), por la afectación ambiental originada por la actividad petrolera. La decisión tendrá un plazo de 90 días.
La finalidad de la declaratoria de emergencia es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de remediación y recuperación que permitirán mitigar la contaminación ambiental. Entre las medidas están el abastecimiento alternativo de agua a las comunidades en riesgo, la identificación y rehabilitación de zonas afectadas por hidrocarburos, la implementación de un sistema de vigilancia ambiental permanente y la ejecución de acciones de supervisión ambiental en las actividades petroleras de mayor sensibilidad ambiental.
Estas medidas complementa las acciones iniciadas por la dependencia extranjera hace más de un año, con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud y el ambiente en las poblaciones aledañas al afluente.
Un estudio determinó que en el río afectado existen elementos tóxicos como aluminio, plomo, manganeso y arsénico, debido a un derrame petrolero.
Según el Ministerio peruano, la empresa Pluspetrol, que opera en la zona afectada desde 2001, tiene un registro de mal comportamiento ambiental y por ello no descartó aplicar sanciones a la compañía responsable.
TOMADO DE EXPRESO DE ECUADOR 

No hay comentarios: