jueves, 28 de marzo de 2013

DENGUE aumento 199% en primer trimestre en Paraguay


Casos de dengue grave aumentaron 199% en el primer trimestre del año
 Los casos hemorrágicos se cuadruplicaron en relación al 2012, según el MSP. La cifra de fallecidos por el mal ya asciende a 39 y se confirmaron 49.804 casos. Los hospitales públicos están sobrecargados de pacientes.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) alerta sobre el aumento de los casos graves de dengue en el país. Este año, los mismos se cuadruplicaron en relación al 2012. El año anterior se confirmó un total de 30.919 casos, de los cuales solo el 1,7% (526 casos) era hemorrágico; este año, sin embargo, en solo tres meses, ya se confirmaron 40.804 casos, de los cuales 4,7% (2.341 casos) es grave.
Porcentualmente, la doctora Celia Martínez, directora de Vigilancia de la Salud del MSP, mencionó que en el primer trimestre del año los casos graves de dengue se incrementaron en 199% con relación a la epidemia del año pasado. En el sistema actual se registra un total de 75.716 notificaciones, y la cifra de fallecidos hasta ayer ascendía a 39.
ATESTADOS. El Hospital de Villa Elisa y Calle'i, de San Lorenzo, registran elevado número de pacientes en urgencias y hospitalizados por dengue. Las quejas en los pasillos son la constante, así como la larga espera para ser atendidos debido a la gran afluencia.
El doctor Gustavo González, director médico del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo Calle'i, informó que tienen un promedio de 470 consultas en el servicio de urgencias, de las cuales el 20% corresponde a casos febriles (sospecha de dengue).
El aumento de los pacientes con cuadros febriles se registró nuevamente tras las últimas lluvias, señaló. En el nosocomio había 78 internados con dengue, de un total de 91.
El doctor González comentó que los casos del mal absorben actualmente las camas que deben ser destinadas para el servicio de terapia intensiva, que se habilitará una vez que la epidemia ceda. Añadió que contarán con 19 camas para terapia: 12 para pacientes pediátricos y 7 para adultos.
En Villa Elisa, los casos de dengue aumentaron y colapsaron el servicio de urgencias. El director, doctor Félix Brizuela, señaló que registran un promedio de 40 pacientes internados con diagnóstico de dengue, y según los casos estadísticos, el 30% de los que consultan se internan; por día hay 150 pacientes con síndrome febril.
Hay algunos pacientes con patologías de base (diabetes, presión alta y otras enfermedades). "Esto es muy dinámico; ahora se dio de alta a 7 pacientes e ingresaron 10", señaló el director general.
Por su parte, el doctor Clotildo Ramírez, director médico del Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, minimizó los casos de dengue que atienden en el centro médico, aludiendo que es un hospital de referencia de maternidad. Las consultas diarias en urgencias se mantienen en un promedio de 70 casos, de los cuales algunos son por el mal.
Hoy y mañana se reforzarán las asistencias en los servicios de urgencias en los hospitales, en atención a los feriados por Semana Santa.
tomado de ultima hora de Paraguay 

No hay comentarios: