lunes, 25 de marzo de 2013

POBREZA ESTRUCTURAL AGRAVA DESASTRES POR INUNDACIONES en Corrientes Argentina


 NECESITAN UNA INVERSION SUPERIOR A LOS $2 MILLONES
En Concepción la inundación agudizó la crisis habitacional de unas 200 familias
El piso de tierra quedó tapado por el agua primero y después se convirtió en un barrial, albergado por viejas paredes de madera humedecidas. Esta escena se repite en decenas de viviendas.
Desde el Municipio expresaron su preocupación y aseguran que esperan poder encontrar el financiamiento de un plan que contempla casillas con techo de chapas de cinc y contrapiso.
Las abundantes precipitaciones que se registraron el último martes anegaron un número considerable de viviendas de Concepción y la permanencia de agua en el interior de muchas de ellas, terminó agudizando la crisis habitacional por la precariedad que poseen muchos hogares. Esta situación fue planteada por el intendente Gustavo Aguirre, quien en diálogo con El Litoral contó que realizaron gestiones ante diferentes estamentos y que ahora insistirán para intentar obtener financiamiento para un plan que contempla casas de madera tratada con techos de chapa de cinc y un contrapiso de cemento.
Según comentó el jefe comunal, en el inicio de su gestión presentó pedidos ante Nación pero finalmente no recibió respuestas concretas. Y meses atrás, retomó la solicitud a través de la Red Integrar, que se formó a nivel provincial y que está financiado por la Unión Europea. Es por esta vía que prevé volver a insistir con el pedido en busca de los recursos necesarios.
“Inclusive, el año pasado, ese programa ya detectó 150 familias con problemas habitacionales”, recordó Aguirre a El Litoral.
Ante esa realidad, desde la Municipalidad realizaron averiguaciones sobre alternativas para dar una vivienda digna. “Hasta ahora lo más viable que encontramos son unas casas de madera tratada que ofrece un aserradero de Santa Rosa, las cuales tendrían chapa de cinc y un contrapiso de cemento”, explicó el Intendente de Concepción. El costo de cada una sería de un poco más de $13 mil. Una cifra que no contemplaría la mano de obra.
“En total, necesitaríamos unos $2.600.000, dinero que el Municipio no está en condiciones de afrontar esa inversión por eso lo que haremos es insistir en la búsqueda de financiación”, subrayó Aguirre, quien aclaró que “la preocupación por ese tema siempre está presente, pero ahora volvió a encenderse la alarma”.
Destacando además en este punto que la precaridad de las viviendas se da no por decisión de sus habitantes sino porque no tienen recursos para financiar mejoras.
“La mayoría vive de changas y hay muchas mujeres solas con varios chicos. Entonces, por supuesto, la prioridad del dinero que cobran por su trabajo es la mantención de su familia”, fundamentó el Intendente. Y si bien un gran número de los potenciales beneficiarios no está en condiciones de abonar por una casa, indicó que sí dispondrían de terreno. Una cuestión a la que señaló como no menor.
“Algunos ya poseen la tierra que heredaron de sus padres o bien tienen posesión veinteañal. En el caso de que alguno no lo tuviera, el Municipio tiene lugares disponibles”, precisó.
Si bien admitió que por el monto de la obra no será sencillo conseguir los recursos, el jefe comunal de Concepción remarcó que “la construcción de esas casas aunque sean de madera tratada, el hecho de que tengan además techo de cinc y un piso de cemento le mejorará considerablemente la calidad de vida.
Por ejemplo, ya no tendrán que soportar las consecuencias de las lluvias que a veces los obliga a convivir con el barrio durante varios días con todo lo que eso significa”.
TOMADO DE EL LITORAL DE ctes AR

No hay comentarios: