sábado, 30 de marzo de 2013

SEQUÍA DESTRUYE CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR en Cordoba, Veracruz México


 Desastre natural en campo cañero
 EL CAMPO cañero enfrenta una de las peores sequías de las últimas 3 décadas.
El Sol de Córdoba
Tomás Contreras García
Córdoba, Veracruz.- Hoy, la sequía causa verdaderos estragos. Miles de hectáreas con cultivo de caña se pierden no sólo en el área de abasto de El Potrero y Central Progreso, sino en toda la zona centro de la entidad veracruzana. Es más, las afectaciones se presentan hasta en los cultivos que tienen riego, pues el agua resulta insuficiente.
Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de ingenio El Potrero, sin titubeos, dijo: "Es espantoso lo que vive el campo cañero a consecuencia de la sequía. Si de la zona de abasto de El Potrero se habla de 3 mil hectáreas de cultivo que se pierden, en Central Progreso son más de cuatro mil".
Al referirse a la sequía más prolongada que se ha vivido y donde los resultados apenas comienzan a darse, el dirigente cañero expresó que ante esta crítica situación que vive el agro, "urge que Gobierno federal y del Estado echen un vistazo a la condición que impera en la zona centro, sobre todo en el cultivo de caña de azúcar".
"Impresionante -así lo definió- es el desastre natural que actualmente se vive y como organización, la CNPR hace lo pertinente para que Gobierno del Estado y la Federación intervengan cuanto antes con apoyos que lleguen directamente al productor. Muchos son los que han quedado sin nada y otros están en el mismo camino".
Y es que Ángel Gómez Tapia apuntó que ya lo dijo Emilio Matus, de la agencia FIRA, de Córdoba: "a pesar de que se han incrementado las participaciones, los créditos en el campo cañero, esto no se refleja en la productividad, por lo mismo; porque prevalece la sequía".
Puntualizó que "es probable haya un crédito para sembrar. Lo hacemos, sembramos, pero quién nos garantiza que se darán las condiciones para que haya buenos resultados", preguntó.
El líder de la CNPR expuso que "vivimos un desastre natural en el campo cañero, con pérdidas cuantiosas que jamás se habían dado y si el apoyo no llega vamos a lo peor".
TOMADO DE DIARIO DE XALAPA MEXICO 

No hay comentarios: