sábado, 23 de marzo de 2013

CHINA Y ÁFRICA nuevas relaciones


China y Africa "¿quo vadis?"A pesar de que es un tema del que no se habla, por que ese es el estilo de China, actuar de manera silenciosa y casi inadvertida, las relaciones, especialmente económicas, entre África y China son muy intensas y con un constante crecimiento.
  En China viven 1400 millones de personas. Cada vez más y más de esos habitantes querrán en algún momento un móvil, una lavadora o un coche. Para mantenerlos contentos y evitar tensiones sociales, hay que proporcionárselos y este inmenso pais que ha vivido bajo un regimen dictatorial, despierta y salta pudiendo Derechos efectivos. Pero para suministrar todos esto, bienes y Derechos  en forma rapida y a un número tan elevado de personas hacen falta cantidades cuantiosas de materias primas y fuentes de energía.
Las que hay en China no son suficientes. ¿Dónde las conseguiran baratas? El lugar mas fácil,es África.
 Las inversiones de China en África desde los años 90 son importantes. Los chinos obtienen en la actualidad el 24% de su petróleo de África.
 El intercambio comercial entre China y África fue de 150 mil millones de dólares en 2011. Y esto tiende a crecer año tras año.
¿Dónde está el secreto de esta exitosa relación?
 China necesita materias primas y energía y Africa que alguien les preste atencion y les digan que existen.  Por su parte, África rebosa aun de materias primas . Pero tiene el problema de la falta de infraestructuras. Y aquí es donde entran los chinos.
Pongamos por ejemplo a Angola. Los chinos firmaron con los angoleños un acuerdo por el cual donaban 5.000 millones de dólares en infraestructuras, que han de ser devueltos en petróleo en los años sucesivos. Así, los angoleños disfrutan ahora de numerosos hospitales, escuelas, carreteras y trenes construidos por los chinos. A cambio de su petróleo. Probablemente podrían conseguir más dinero vendiéndolo por su cuenta, pero no tienen las infraestructuras para ello.
   Pero no todo es de color de rosa, claro.
  Los chinos en China tienen unas condiciones laborales muy duras y no cambian sus costumbres al aterrizar en África.
Si los trabajadores chinos en África trabajan 12 horas al día, 6 días a la semana, obviamente van a esperar que los locales trabajen esa misma cantidad (como mínimo).
Los derechos laborales también, con la metodologia del Comunismo en todos los paises donde se ha aplicado este Regimen, en el mejor de los casos seran trasladados a Africa los mismos Derechos que en China. Es decir,  precarios y casi nulos, lo cual despierta tensiones entre los trabajadores.
Esto es aplicable también a la corrupción, ya de por sí masiva en China, no quiero ni imaginarme cómo debe ser cuando los emprendedores chinos negocian con las autoridades africanas de posi con mentalidad dictatorial y grandes bolsones de corrupcion.
 Otro problema que no me canso de mencionar es la calidad china. A los pobres angoleños no les va a hacer mucha gracia cuando en 7 años todos los edificios, viviendas y hospitales construidos por los chinos se empiecen a caer a pedazos y ya no tengan mas el petroleo y las materias primas que intrcambiaron por sus baratijas chinas.
Y por ultimo dejo la absolutamente inexistente evalucion de Impacto Ambiental . En China se crecio destruyendo todo el ambiente, estanaire, agua y tierra arrasados por la contaminacion y  la sobre explotacion metodologia que se impone tambien a donde van los chinos y en esta caso la padece Africa.
ENVIADO POR SUSANA EN RED FOROBA 

No hay comentarios: