“Abonarán” tierras
agrícolas con excavación del canal El secretario privado para políticas
nacionales de la Presidencia de la República, Paul Oquist, expresó que el
criterio del Gobierno es que al cabo de la construcción del megaproyecto, haya
un impacto ambiental neto positivo en Nicaragua
Por Benjamín Blanco | El secretario privado para políticas
nacionales de la Presidencia de la República, Paul Oquist. ARCHIVO/END El
secretario privado para políticas nacionales de la Presidencia de la República,
Paul Oquist, indicó que la primera capa de tierra, considerada fértil, que
resulte de las excavaciones durante la construcción del gran canal
interoceánico, será destinada para reponer suelos en áreas específicas que se
convertirían en terrazas agrícolas. “El
concepto moderno es no tener material de desecho, sino que el material de
excavación sería depositado en 41 puntos, que serán luego aplanados como bancos
de tierra fértil, tomado de la primera capa de tierra excavada, y se crearán
áreas de tierras de producción agrícola manejables con tractor”, explicó
Oquist. El asesor presidencial expresó que el criterio del Gobierno es que al
cabo de la construcción del megaproyecto, haya un impacto ambiental neto
positivo en Nicaragua, que permita disponer de los recursos monetarios para
proteger mejor el medio ambiente. Agregó que el gobierno aún espera el estudio
de factibilidad que realiza una empresa del Reino Unido, la cual a su vez
recomendará algunas medidas de mitigación, pero, además, expresó que hay otros
criterios ligados a la reforestación masiva y el manejo integral de cuencas. “Se
está viendo la posibilidad de algunos bonos o mecanismos para proyectos
específicos de reforestación, para esto se podría buscar financiamiento con
préstamos, para después pagar más adelante, cuando tengamos más recursos. Hay
inversionistas en Europa muy interesados en invertir en energías renovables en
Nicaragua, y algunos han expresado interés en proyectos de reforestación”,
consideró Oquist. APUNTAN A ASIA El
funcionario gubernamental comentó que existe una necesidad mundial de un nuevo
canal interoceánico, y que el de Nicaragua podría aprovechar el constante
transporte de los contenedores provenientes de Asia, cuyo destino es la costa
este del continente americano. Igualmente, dijo que se puede aprovechar el
fluido comercial que va de la costa oeste del continente americano hacia
Europa. “Por ejemplo, el mineral como el hierro de Venezuela y
Brasil se manda a fábricas de acero en Asia. El petróleo de Venezuela y de
Brasil se mueve hacia el mismo lugar. Todos los productos de soya de Brasil,
Paraguay y Argentina tienen su destino en Asia. Y también hay nuevos mercados
como las exportaciones de petróleo y gas desde Texas y Luisiana yendo a Asia”,
destacó Oquist. Señaló que para construir un proyecto de las dimensiones del
canal se necesita de una voluntad política temeraria. “Porque no se hace un
proyecto de estas dimensiones sin audacia. Cuando se construyó el canal de
Panamá se hizo con mucha audacia. Tuvieron que mover dos montañas. Murieron en
ese proyecto 26,600 trabajadores, de paludismo de fiebre amarilla, pero no se
hace algo grande en la vida sin audacia, sin visión, sin convicción, sin
autoconfianza en la justeza de la causa de superar la pobreza extrema en
Nicaragua”, manifestó Oquist. 158 kms. cuadrados serán destinados para la
creación de terrazas agrícolas. Tomado de nuevo diario de Nicaragua
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