viernes, 15 de abril de 2016

90 MIL EVACUANDOS POR INUNDACIONES EN ARGENTINA

Hay más de 9000 personas evacuadas
Las constantes lluvias dejaron cientos de pueblos aislados
Aún eran cientos de pueblos los que ayer permanecían aislados en distintas regiones del Litoral y desde el sudeste de Santiago del Estero hasta el este de Córdoba debido a las inundaciones que afectan a esas zonas, provocadas por las constantes lluvias que cayeron durante el último mes. Las lluvias continuaron ayer, aunque en forma más leve, lo que permitió que el descenso moderado de la altura de los ríos facilitara el regreso a sus casas de decenas de evacuados que, según datos del gobierno nacional, aún superaban las 9000 personas. En Santa Fe, los excesos hídricos consecuencia del fenómeno El Niño mantienen anegados nueve de los 19 departamentos de la provincia. Hay 1840 personas evacuadas, de las cuales más de 1400 sufrieron las inundaciones por la crecida de los ríos Paraná y Salado. Hay decenas de localidades aisladas en el interior y rutas cortadas en los departamentos de Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Vera, San Javier y General Obligado.
En casi dos semanas, llovió el triple de lo habitual en el Litoral
Una situación similar afrontaban ayer pobladores de Corrientes, donde el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, señaló que en la zona de Costa Grande, entre Empedrado y Mburucuyá, la escuela 747 estaba aislada por las lluvias. Por eso, la ayuda -módulos alimentarios, agua y frazadas- era trasladada por el Ministerio de Seguridad en helicóptero. La situación era comprometida también para Esquina, donde, según señalaron, "los suelos están saturados".
En Santiago del Estero, los más de 200 milímetros de lluvia que cayeron desde el fin de semana dejaron bajo el agua a toda la localidad de Bandera, donde el gobierno asistía a la población con distintos elementos. El intendente de Bandera, Guillermo Novara, afirmó que el pueblo entero está bajo el agua: "Estamos atravesando una situación delicada. Es un problema realmente muy importante y difícil de resolver".

En Córdoba, en tanto, varias localidades del departamento de San Justo, en el este provincial, permanecían rodeadas por el agua, mientras que hay unos 25 evacuados en la ciudad de Morteros. Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: