martes, 26 de abril de 2016

VACUNACION CONTRA GRIPE EN URUGUAY

CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE
Hoy hacen el lanzamiento y desde la próxima semana vacunan en Paysandú
 Si bien hoy tendrá lugar el lanzamiento nacional de la campaña masiva de vacunación contra la gripe 2016, en Paysandú –como en el resto del Interior-- todo indica que la administración de las dosis comenzará la próxima semana, según se informó a EL TELEGRAFO desde la Dirección Departamental de Salud, cuyos funcionarios asistirán hoy a una videoconferencia en la que se adelantarán aspectos de este trabajo.
En las últimas horas se supo que el gobierno compró 500 mil dosis a un costo de 2 millones de dólares, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un costo menor al que las dosis tienen en el mercado.
Como es norma, la vacuna se administra en forma gratuita en cualquier centro de salud, tanto público como privado, y se apunta a inmunizar a grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personal de la salud, mayores de 65 años, niños de 6 a 4, así como personas con enfermedades crónicas. En esta oportunidad, el MSP también incluye a los afectados por las inundaciones, como forma de prevenir la gripe cuando el frío se instale. En el caso de la Dirección Departamental de Salud, se han estructurado ya los detalles para las giras de vacunación y cronograma de trabajo en policlínicas en el marco del esquema de inmunización y giras médicas. La preparación de la vacuna demoró debido a los tipos serológicos que circulan por la región y al hecho de que debe inmunizarse a base de los agentes patógenos prevalentes.
Año a año, desde la Dirección Departamental de Salud, en coordinación con la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, ASSE, Comepa y la Intendencia Departamental, se estructura el plan de trabajo para determinar los recursos con que se cuenta para este fin.
Los recursos humanos están disponibles y se ha elaborado la agenda para giras rurales y urbanas en las respectivas policlínicas, para lo que se han ajustado días y horarios preestablecidos para la totalidad de las policlínicas urbanas de ASSE e Intendencia, apuntando a lograr una cobertura total y que no haya necesidad de traslado de la población hacia los vacunatorios centrales.
En el interior departamental se planificaron rondas que acompañarán las giras médicas, tanto en policlínicas como en salones comunales de viviendas de Mevir y escuelas en las respectivas localidades. A su vez, este año se agregó como meta sostener esta estrategia de la llegada de las vacunadoras más allá de la vacunación antigripal.
En la primera semana de mayo, por lo tanto, podrá iniciarse la campaña “y salir a las giras, sobre todo para atender a los grupos de riesgo lo antes posible, ante la llegada del invierno”, destacaron desde la Dirección Departamental de Salud.

Subrayaron que se recomienda la vacunación a los grupos etarios mayores de 65 años y niños desde los 6 meses a los cuatro años, así como enfermos crónicos cardiorrespiratorios, inmunocomprometidos, entre otros, mujeres embarazadas, en el puerperio, personal de salud y de servicios esenciales. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: