630 mil carros y motos dejaron de circular en el Día sin
carro
Con las calles despejadas de carros y motos, la movilidad
fue expedita y se respiró un aire que no
enferma. FOTO Julio César Herrera
Mejoras en la calidad del aire en todas las estaciones de
monitoreo se registraron ayer en el Día sin carro ni moto, lo que arrojó un
balance positivo, a la vez que la ciudadanía disfrutó una ciudad más tranquila.
Con menos carros y
motos mejora el aire
Entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. hubo disminuciones de
PM2.5 así: Itagüí, 66%. Girardota, 41%. Universidad Nacional. El Volador, 46%.
Museo de Antioquia, 34%. La Ye, 40%. Itagüí Casa de Justicia, 59%. Caldas, 22%.
Y La Estrella, 45%.
En PM10 las disminuciones fueron así: Itagüí, 48%.
Politécnico Jaime Isaza Cadavid, 11%. Museo de Antioquia, 33%. Exito San
Antonio, 21%. Facultad de Minas, 46%. Concejo Itagüí, 46%. Y Caldas, 35%.
Lea aquí: 338 sancionados en Medellín en el Día sin Carro
Uso eficiente del vehículo: tres por carro
El alcalde, Federico Gutiérrez, destacó la colaboración
ciudadana en la jornada: “hubo 338 sancionados por no acatar la jornada, pero
fueron más los que colaboraron. A los vivos que evadieron los controles les
pedimos más cultura ciudadana. Muchos salieron de a tres en los carros y eso es
lo que se pide”, recalcó.
Mitad del parque automotor inmóvil
Un total de 630 mil vehículos y motos dejaron de circular en
el Día sin carro, cerca de la mitad del parque automotor del Valle de Aburrá.
La ciudad estuvo menos ruidosa y la gente pudo caminar más tranquila.
Las bicicletas son la
mejor alternativa
Solo un festivo o días como ayer, Reinaldo Valencia puede
andar a sus anchas por la ciudad en una bicicleta. Inscrito al programa
EnCicla, ayer aprovechó para prestar una, y hacer vueltas. “Esto es saludable,
gratuito y solo veo que falta montar una mejor infraestructura en las vías para
uno andar tranquilo”, expresó. Pidió más estaciones. Viviana Arango,
subdirectora de Movilidad del Área M., confirmó que el programa, operado
directamente por su entidad, bajó costos en 20%, “pasó de $500 millones al mes
a $400 millones”. Eugenio Prieto, director del Área, celebró que se tengan
planes de montar estaciones de EnCicla en los demás municipios. “Perfeccionamos
el modelo que transite de un sistema de bicicletas públicas a un sistema de
transporte público individual en bicicleta que se integre al transporte público
del Valle de Aburrá”.
Menos carros, más disfrute y sin muertos
Germán Posada, que reside hace 68 años en el barrio Buenos
Aires, aprovechó para bajar a leer la prensa sentado en un banco en la avenida
La Playa. “El Centro lo han destruido mucho con tanto carro, fue triste que
taparan la quebrada Santa Elena, no hay senderos para caminar como antes. Hoy
es un respiro, pero no creo que sirva de mucho un solo día, mientras los carros
sean negocio nada mejora”, dijo. No hubo ni un muerto por accidente de
tránsito.
Taxistas mejoran
ingresos en la jornada
Un gremio que presta un gran servicio tiene un día positivo.
Lo admitió Carlos Aristizábal en el acopio del edificio Coltejer: “póngale que
mejoró un 40%; debe haber dos días sin carro al mes”, sugirió.
Por ahora no habrá
más días sin carro
Las autoridades entregan hoy un balance definitivo. Por
ahora descartan que se decrete otra jornada en el año del Día sin carro y sin
motos.
PROGRAMA ENCICLA AMPLIA HORARIOS
El Área Metropolitana aprovechó la jornada para anunciar que
el programa EnCicla se revitaliza con más horarios y mejoras en el servicio.
Desde hoy en adelante y todos los sábados habrá servicio desde las 6:30 a.m.
hasta las 3:00 p.m. (último préstamo, con límite de las 4:00 p.m. para última
entrega de las bicicletas).
En semana el servicio se amplía una hora. Ya irá de 5:30
a.m. hasta las 9:00 p.m. como última hora préstamo y las 10:00 p.m. para última
devolución de las ciclas prestadas”. El sistema ya opera al 100% de su
capacidad.
GUSTAVO OSPINA ZAPATA Periodista egresado de UPB con
especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante,
poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos.
Especialidad, crónicas. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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