sábado, 30 de abril de 2016

DISCRIMINAN A HIV POSITIVOS EMPRESAS DE PARAGUAY

 Denuncian a 27 empresas por pedir test de Elisa a obreros
Una forma de discriminación laboral por parte de 27 empresas fue denunciada por el Centro de Denuncia de VIH/sida, debido a que supuestamente requirieron a los postulantes a ingresar, o empleados para su permanencia, la realización del test de Elisa para conocer su estado serológico, que está prohibido por la Ley 3940/09.
La exigencia generó polémica. | Foto: www.eldinamo.cl / Referencia
Las denuncias de los afectados se dieron por distintas circunstancias, algunos llegaron a competir por un espacio laboral y recibieron la exigencia de realizarse el test de Elisa y otros que ingresaron por su perfil, y en el periodo de prueba fueron descontratados luego del examen médico general sin saber que este incluía la prueba serológica, explica el abogado Francisco Benítez Añazco, de la organización.
Entre las empresas denunciadas figuran, desde el 2012 al 2016: Supermercados Los Jardines, B. Brau Medical Paraguay SA, Hotel Bourbon, Mc Donald’s, Harinero, Retail, Il Mangiare, Cinteplast Argentina, Cavallaro SACI, Contacto SRL, Frigorífico Concepción, Policlínico Naval, Empresa TIGO, Casa Paraná, Supermercado Stock, Empresa Personal, Petrosur, Cidesa, Agua Mineral Doña Teresa, Asociación de Empleados de la Presidencia de la República, Copetín Toño, Confitería El Harinero, JOBS, Farmacenter, Cervepar, Laboratorio de la UCA, Hotel Sheraton.
No es un requisito. Sobre la denuncia presentada, Casa Paraná niega que exija a sus empleados y postulantes el test del VIH. “Con seguridad puedo decir que no solicitamos eso a las personas que se presentan para un puesto y tampoco para el personal que ya está trabajando con nosotros. No tenemos idea de dónde salió esa información”, señaló con sorpresa Patricia Britos, del Departamento de Talento Humano de la empresa.

La misma reacción la tuvo Christian Cieplik, Director Comercial de Retail SA, al señalar que dentro del grupo, que incluye a la cadena de Supermercados Stock, no existe el requisito de exigir a los funcionarios actuales y futuros el test del VIH. “Hoy puedo decir que dentro del manual de procedimiento con el que contamos no existe tal exigencia. Así lo puedo decir de manera contundente”, enfatizó. TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY

No hay comentarios: