domingo, 24 de abril de 2016

COMO NACION BLOGGER ? por donde nos comunicamos !!!

Blogger nació por accidente: fundadora
La estadounidense Meg Hourihan es cofundadora de Pyra Labs, la compañía donde se gestó Blogger.com en 1999, una solución que permitió a millones poder crear sus propios contenidos en la web La estadounidense Meg Hourihan es cofundadora de Pyra Labs, la compañía donde se gestó Blogger.com en 1999, una solución que permitió a millones poder crear sus propios contenidos en la web. La hoy consultora vistió esta semana a Colombia. FOTO
POR PAULO ANDRÉS DURÁN G. |  Hace 17 años, la creatividad de una mujer y de su equipo de trabajo permitió publicar contenido en internet sin necesidad de tener conocimientos técnicos en códigos HTML. Así se abrió la oportunidad de que cualquier persona pudiera tener su propia página gratuita y se revolucionó internet.
Esa mujer fue Meg Hourihan, la estadounidense creadora de Blogger.com y cofundadora de Pyra Labs, que luego fue vendida a Google y pasó a la historia como el emprendimiento tecnológico que acuñó una palabra muy común hoy: blog (ver recuadro).
El diario La República conversó con esta mujer que fue parte en 2003 de la exclusiva lista de 100 principales innovadores del mundo con menos de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Hourihan, hoy consultora independiente, respondió sobre claves para emprendimientos digitales y sobre una plataforma que revolucionó la edición de textos en la red, a propósito de su visita a Colombia para dar una conferencia en un evento de networking (relacionamiento) empresarial de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario.
¿Qué consejos daría a nuevos emprendedores que busquen innovar?
“El primero es tener una idea clara y novedosa. Y el segundo es que no es suficiente con tener la idea; es necesario saber cómo se va a ejecutar y, sobre todo, cómo financiará la primera parte del proyecto. Se pueden encontrar amigos con los que se pueda trabajar e intentar sacar adelante una iniciativa que sea atractiva y luego conseguir más inversión”.
¿Cómo surgió la idea de crear Blogger.com?
“Decidimos crear Blogger casi por accidente. Teníamos otro producto que habíamos desarrollado en que había un software que usábamos para crear nuestros propios sitios de internet y pensamos que si lo dejábamos conocer a otros les sería también útil”.
¿Cuál fue la necesidad social que Blogger.com buscó suplir?
“El problema que estábamos resolviendo surgió desde la necesidad técnica, pues en ese tiempo alguien que quisiera publicar y producir contenido en la web debía tener habilidades técnicas de código HTML. Lo que quisimos hacer con Blogger.com fue eliminar esa barrera y darle la posibilidad a cualquier persona de poder tener su propia página web”.
¿Qué funcionó y qué no en el equipo que creó Blogger y qué enseñanzas le dejó esa experiencia?
“Creo que funcionó crear un ambiente en donde todos se sentían conformes, pues las ideas se valoraban y respetaban, así mismo, que todos estaban motivados. 17 años después creo que es importante mencionar que en los tiempos difíciles, quienes toman las decisiones deben saber elegir a las personas que van a enfrentar esos tiempos para poder ver dónde y cómo serán tomadas las determinaciones”.
¿Cómo ha evolucionado Blogger.com desde su creación?
“El lanzamiento fue realmente muy simple. Al principio solo había la posibilidad de escribir y publicar textos dándole clic a un botón. Después agregamos una herramienta (blogspot) para que cualquiera pudiera tener su propia página web. Y bueno, 17 años después, la plataforma permite agregar imágenes, vídeos y millones la usan”.
GOOGLE COMPRÓ A BLOGGER.COM

Pyra Labs obtenía hasta 2003 sus ingresos de las cuentas Blogger Pro, con mayores prestaciones, así como de los banners que ubicaba en el Blogspot, el servicio gratuito. Pero esto no fue lo que llamó la atención de Google, cuando decidió comprar a Blogger.com. Le atrajo la sencillez de la aplicación web, las facilidades para el usuario, que no tuviera publicidad intrusiva: “fue una decisión positiva porque al estar con Google, Blogger.com iba a ser vista como una plataforma segura. Además, con los recursos económicos y de ingeniería de esta gran compañía se podía prever un buen futuro, como ocurrió”. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: