Blogger nació por accidente: fundadora
La estadounidense Meg Hourihan es cofundadora de Pyra Labs,
la compañía donde se gestó Blogger.com en 1999, una solución que permitió a
millones poder crear sus propios contenidos en la web La estadounidense Meg
Hourihan es cofundadora de Pyra Labs, la compañía donde se gestó Blogger.com en
1999, una solución que permitió a millones poder crear sus propios contenidos
en la web. La hoy consultora vistió esta semana a Colombia. FOTO
POR PAULO ANDRÉS DURÁN G. | Hace 17 años, la creatividad de una mujer y de
su equipo de trabajo permitió publicar contenido en internet sin necesidad de
tener conocimientos técnicos en códigos HTML. Así se abrió la oportunidad de
que cualquier persona pudiera tener su propia página gratuita y se revolucionó
internet.
Esa mujer fue Meg Hourihan, la estadounidense creadora de
Blogger.com y cofundadora de Pyra Labs, que luego fue vendida a Google y pasó a
la historia como el emprendimiento tecnológico que acuñó una palabra muy común
hoy: blog (ver recuadro).
El diario La República conversó con esta mujer que fue parte
en 2003 de la exclusiva lista de 100 principales innovadores del mundo con
menos de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus
siglas en inglés).
Hourihan, hoy consultora independiente, respondió sobre
claves para emprendimientos digitales y sobre una plataforma que revolucionó la
edición de textos en la red, a propósito de su visita a Colombia para dar una
conferencia en un evento de networking (relacionamiento) empresarial de la
Escuela de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario.
¿Qué consejos daría a nuevos emprendedores que busquen
innovar?
“El primero es tener una idea clara y novedosa. Y el segundo
es que no es suficiente con tener la idea; es necesario saber cómo se va a
ejecutar y, sobre todo, cómo financiará la primera parte del proyecto. Se
pueden encontrar amigos con los que se pueda trabajar e intentar sacar adelante
una iniciativa que sea atractiva y luego conseguir más inversión”.
¿Cómo surgió la idea de crear Blogger.com?
“Decidimos crear Blogger casi por accidente. Teníamos otro
producto que habíamos desarrollado en que había un software que usábamos para
crear nuestros propios sitios de internet y pensamos que si lo dejábamos
conocer a otros les sería también útil”.
¿Cuál fue la necesidad social que Blogger.com buscó suplir?
“El problema que estábamos resolviendo surgió desde la necesidad
técnica, pues en ese tiempo alguien que quisiera publicar y producir contenido
en la web debía tener habilidades técnicas de código HTML. Lo que quisimos
hacer con Blogger.com fue eliminar esa barrera y darle la posibilidad a
cualquier persona de poder tener su propia página web”.
¿Qué funcionó y qué no en el equipo que creó Blogger y qué
enseñanzas le dejó esa experiencia?
“Creo que funcionó crear un ambiente en donde todos se
sentían conformes, pues las ideas se valoraban y respetaban, así mismo, que
todos estaban motivados. 17 años después creo que es importante mencionar que
en los tiempos difíciles, quienes toman las decisiones deben saber elegir a las
personas que van a enfrentar esos tiempos para poder ver dónde y cómo serán
tomadas las determinaciones”.
¿Cómo ha evolucionado Blogger.com desde su creación?
“El lanzamiento fue realmente muy simple. Al principio solo
había la posibilidad de escribir y publicar textos dándole clic a un botón.
Después agregamos una herramienta (blogspot) para que cualquiera pudiera tener
su propia página web. Y bueno, 17 años después, la plataforma permite agregar
imágenes, vídeos y millones la usan”.
GOOGLE COMPRÓ A BLOGGER.COM
Pyra Labs obtenía hasta 2003 sus ingresos de las cuentas
Blogger Pro, con mayores prestaciones, así como de los banners que ubicaba en
el Blogspot, el servicio gratuito. Pero esto no fue lo que llamó la atención de
Google, cuando decidió comprar a Blogger.com. Le atrajo la sencillez de la
aplicación web, las facilidades para el usuario, que no tuviera publicidad
intrusiva: “fue una decisión positiva porque al estar con Google, Blogger.com
iba a ser vista como una plataforma segura. Además, con los recursos económicos
y de ingeniería de esta gran compañía se podía prever un buen futuro, como
ocurrió”. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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