La nueva ribereña: tránsito pesado bajo tierra, más carriles
para autos a nivel
La Ciudad anunció que la vía rápida tendrá 6,7 km en
trinchera para camiones y ómnibus frente a Puerto Madero; costará 650 millones
de dólares
Valeria Musse
Para los primeros meses de 2019, el sur y el norte del
conurbano quedarán conectados mediante el denominado Paseo del Bajo. La obra,
que encarará el gobierno porteño, viene a reemplazar el viejo proyecto de la
autopista ribereña. Serán 6,7 kilómetros de una traza que combina un túnel, por
donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas
para vehículos particulares. Cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero serán
destinados al tránsito hacia el sur del conurbano y dirigirán a la autopista
Buenos Aires-La Plata; otros tantos sobre Alicia Moreau de Justo tendrán
sentido al Norte para empalmar con la Illia. Después de más de dos décadas de
promesas y el análisis de una veintena de proyectos, el jefe de gobierno
Horacio Rodríguez Larreta expuso ayer los lineamientos para concretar la
demorada obra, que tiene como principal objetivo alivianar el tránsito en la
zona céntrica y mejorar la conexión entre los extremos de la ciudad, una deuda
de larga data para el área metropolitana. La avenida Huergo y su continuación,
Madero, suelen ser un conflictivo punto de congestión donde conviven camiones,
ómnibus y rodados de menor porte. "Éste fue el mejor proyecto porque
combinó varios de los objetivos que se buscaban", destacó el funcionario, y
lo calificó como "la obra vial más importante que encara la Ciudad".
Atrás quedaron los bosquejos que proponían que la históricamente denominada
autopista ribereña corriera por debajo de los diques, en altura frente a los
docks o en diferentes niveles por la Reserva Ecológica.
El plan de trabajo será coordinado por el Ministerio de
Desarrollo Urbano, a través de la empresa estatal AUSA, junto a la Corporación
Puerto Madero. Tendrá un costo aproximado de 650 millones de dólares, de los
cuales 400 millones serán financiados por un préstamo internacional del Banco
de Desarrollo de América Latina (CAF). Los 250 millones restantes serán
aportados por la corporación y por fondos propios de la Ciudad, que podrían
provenir -indicaron los funcionarios- de la comercialización de terrenos
ferroviarios situados detrás de las torres Catalinas Norte, que tienen una
extensión de 90.000 metros cuadrados. "Desde ya, la Legislatura debería
aprobar los cambios en las normas de planificación", advirtieron, para
permitir que allí avancen desarrollos inmobiliarios. En julio próximo se abrirá
el expediente para la licitación del Paseo del Bajo, y la adjudicación está
prevista para noviembre. El comienzo de la obra sería entre fines de 2016 y
principios de 2017, y podría inaugurarse durante el primer semestre de 2019.
Características En el Sur, el nuevo diseño incluye una obra
para mejorar el nodo de conexión entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y
25 de Mayo. Desde allí, se construirá un viaducto que irá descendiendo hasta
que, a la altura de la calle Carlos Calvo, comenzará a quedar bajo la
superficie. A la altura de la calle Estados Unidos, se conformará una trinchera
que será en gran parte a cielo abierto, con una profundidad de 5,10 metros. Se
tratará de una vía rápida de cuatro carriles, dos en cada sentido, para uso
exclusivo de camiones y micros de larga distancia. El proyecto prevé el tendido
de cuatro pasos peatonales que cruzarán transversalmente sobre la trinchera
para facilitar el acceso a Puerto Madero. Detrás de la Casa Rosada, la
trinchera se transformará en túnel, ya que los carriles quedarán cubiertos en
su totalidad y el trazado se desviará unos metros hacia Moreau de Justo. Pasará
casi por debajo de la terminal de combis inaugurada meses atrás. Hoy, en el
tramo que será afectado al túnel funcionan estacionamientos privados y es
recorrido longitudinalmente por las vías del ferrocarril Belgrano Cargas.
Rodríguez Larreta indicó que desaparecerán casi todos los estacionamientos. Algunos
serán transformados en espacios verdes públicos, al igual que los tramos de la
trinchera que queden cubiertos. Según los cálculos oficiales, se sumarán 60.000
m2 de plazas y parques. A la par de la vía rápida para micros y camiones, pero
a nivel, circularán los autos particulares: cuatro carriles en cada sentido,
dos de circulación rápida con velocidad máxima de 60 km/h y dos de 40 km/h,
separados unos de otros por nuevos bulevares arbolados. La obra de
infraestructura mantendrá los pasos en las avenidas que cruzan hacia Puerto
Madero. El proyecto vial continuará su
recorrido por Retiro. La idea es que un brazo de la traza se desvíe hacia la
estación de ómnibus y otro brazo se derive al puerto para mejorar el tránsito
en esa terminal, que recibe el 70% de la importación, mientras la vía principal
asciende como viaducto hasta conectar con la autopista Illia, a la altura del
peaje de Retiro. Desde la Ciudad
estimaron que 25.000 vehículos mejorarán su circulación diaria por la zona,
entre ellos unos 10.000 micros y camiones que demorarán 15 minutos para
realizar el trayecto, cuando hoy les demanda entre 40 y 60. TOMADO DE LA
NACIONDE AR
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