Mar Rojo. El buque fantasma con petróleo que podría desatar
"el mayor desastre" mundial en décadas
El buque quedó abandonado a 60 kilómetros de las costas de
Yemen.El buque quedó abandonado a 60 kilómetros de las costas de Yemen.
Crédito: Conflict and Enviroment
Un "barco fantasma" con más de un millón de
barriles en sus bodegas lleva casi cinco años abandonado en las puertas del mar
Rojo.
El supertanquero FSO Safer fue dejado frente a las costas de
Yemen, cerca del puerto de Hudaydah, al inicio de la guerra civil de ese país.
Los organismos internacionales han alertado durante todo
este tiempo del peligro que supone para el medioambiente y las rutas marítimas
tener un barco de 45 años con tanto combustible a bordo en una zona tan
conflictiva y expuesto a la erosión. Lo han descripto como una "bomba de
tiempo".
Este domingo, los rebeldes hutíes, que controlan el área,
acordaron permitir que un equipo de la ONU acceda al tanquero y, ayer, el
Consejo de Seguridad se reunió para discutir las amenazas que plantea el
petrolero y las posibles respuestas.
Pero el acceso al tanquero no significa el fin de los
problemas: de momento, no existe una solución a la vista para el barco y hay
una disputa sobre qué pasará con el petróleo que guarda en sus bodegas.
¿Por qué es
peligroso?
El FSO Safer, que pertenecía a la Corporación de Petróleo y
Gas de Yemen, era utilizado para almacenar crudo y quedó varado al inicio de la
guerra a unos 60 km al norte del puerto de Hudaydah, controlado por los
rebeldes.
El petrolero prácticamente no ha tenido mantenimiento desde
el comienzo de la guerra civil y, hace poco, un accidente levantó temores
internacionales.
En mayo pasado sufrió una fuga en una tubería de
enfriamiento, dado que no ha recibido tampoco mantenimiento para reducir los
gases explosivos en su interior en todo este tiempo.
El buque tanquero pertenecía la Corporación de Petróleo y
Gas de Yemen.El buque tanquero pertenecía la Corporación de Petróleo y Gas de
Yemen. Fuente: Reuters
"La tubería explotó, enviando agua a la sala de
máquinas y creando una situación realmente peligrosa", indicó un informe
de IR Consilium, una consultora marítima global que sigue de cerca al barco.
El agua ingresó a la sala de máquinas del tanquero, lo que
aumentó el riesgo de un potencial hundimiento.
Buzos de las propias tropas hutíes lograron contenerlo, pero
no se sabe por cuánto tiempo durará la reparación que hicieron y la ONU
consideró que de repetirse, la fuga podría llevar a un desastre.
Mar Rojo. El buque
fantasma con petróleo que podría desatar "el mayor desastre" mundial
en décadas - Fuente: EnergiatvDR01:09
¿Cuáles serían las consecuencias de un derrame?
Diversos organismos internacionales han alertado sobre los
peligros que podría suponer un potencial derrame o explosión, tanto para la
vida marina como para las decenas de miles de personas empobrecidas de Yemen
que dependen de la pesca para su subsistencia.
Cerca del área se encuentran también algunas de las pocas
industrias que todavía funcionan en el país y que se encargan de la explotación
salina.
De acuerdo con estimaciones de Holm Akhdar, un derrame de
petróleo podría extenderse desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén y el mar
Arábigo y el área necesitaría más de tres décadas para recuperarse de un
potencial accidente.
"Yemen necesitaría un largo período de tiempo para
hacer frente a las consecuencias de la contaminación marina. La ecología del
mar Rojo necesitaría más de 30 años para recuperarse de las graves
consecuencias del derrame de petróleo", consideraron."Yemen
necesitaría un largo período de tiempo para hacer frente a las consecuencias de
la contaminación marina. La ecología del mar Rojo necesitaría más de 30 años
para recuperarse de las graves consecuencias del derrame de petróleo",
consideraron. Crédito: BBC
Un derrame también podría interrumpir una de las rutas de
transporte más concurridas del mundo y afectar las entregas de suministros a
Hudaydah, que es el puerto por donde entra el 90% de la comida que abastece a
casi dos tercios de la población de Yemen.
El gobierno de Yemen consideró que si el Safer explota
podría causar "el mayor desastre ambiental a nivel regional y
mundial" en décadas.
¿Qué pasó ahora?
A finales de junio, los estados miembros del Consejo de
Seguridad de la ONU expresaron una profunda alarma ante la hipótesis de una
catástrofe.
El Consejo pidió a los hutíes que "otorguen
inmediatamente acceso incondicional a los expertos técnicos de las Naciones
Unidas para evaluar el estado del tanquero, realizar reparaciones urgentes y
hacer recomendaciones para la extracción segura del petróleo".
La pasada semana, el secretario de Estado de Estados Unidos,
Mike Pompeo, llamó a los hutíes a permitir la entrada de expertos internaciones
ante el peligro que el buque "devaste el ecosistema del mar Rojo y
perturbe rutas marítimas clave".
"Los hutíes deben dar acceso antes de que estalle esta
bomba de tiempo", dijo.
Los rebeldes, que anteriormente habían bloqueado los
esfuerzos para enviar inspectores para evaluar su condición, accedieron
finalmente a inicios de semana semana a permitir el ingreso de un equipo
internacional.
¿Por qué causa
controversia?
Como casi todo en Yemen, el destino del petróleo en el
interior del buque se ha convertido en una profunda disputa entre las partes en
conflicto.
De acuerdo con los reportes, la ONU planea vender el
petróleo recuperado, con valor estimado en unos US$40 millones, y dividir los
ingresos entre los hutíes y el gobierno yemení, respaldado por una coalición de
países árabes liderada por Arabia Saudita.
Sin embargo, el máximo líder de los rebeldes, Mohammed Ali
al Houthi, dijo en Twitter el mes pasado que los hutíes quieren garantías de
que la embarcación será reparada y que el valor del petróleo a bordo se utilice
para pagar los salarios de sus tropas.
El primer ministro yemení, Maeen Abdulmalik Saeed, por su
parte, indicó la semana pasada que el dinero del petróleo debería gastarse en
proyectos de salud y humanitarios.
¿Cuál es la situación
en Yemen?
De acuerdo con cifras de organismos de derechos humanos más
de 100.000 personas han muerto en lo que ya la ONU considera como la peor
crisis humanitaria del mundo.
Alrededor del 80% de la población, 24 millones de personas,
necesitan asistencia humanitaria y protección y casi 10 millones de ellos se
consideran "a un paso de la hambruna".
Mientras que se estima que dos millones de niños padecen
desnutrición aguda y, según la organización benéfica Save the Children, unos
85.000 menores murieron por esta causa entre abril de 2015 y octubre de 2018.
Otros miles de adultos han muerto también por causas
prevenibles, según la ONU, y ahora el país también está luchando por contener,
sin recursos y asolado por una guerra, la pandemia de coronavirus.
"Yemen no puede aguantar mucho más. No hay suficientes
fondos, los programas de salud y agua se están cerrando, la hambruna está
acechando al país nuevamente y la gente en todo el país está siendo golpeado
fuertemente por covid", aseguró esta semana Lise Grande, coordinadora
humanitaria de la ONU para Yemen.
Algunas organizaciones también han alertado que la pandemia
podría afectar los trabajos en el área ante un potencial accidente.
"En medio de una pandemia mundial y al borde de una
zona de conflicto, las posibilidades de una respuesta temprana y adecuada son
muy pequeñas", indica un informe de IR Consilium.
¿Por qué hay guerra
en Yemen?
El conflicto tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011,
cuando un levantamiento forzó al presidente Ali Abdullah Saleh a dejar el poder
en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.
Se suponía que la transición política llevaría la
estabilidad a Yemen, pero Hadi enfrentó diferentes problemas, entre ellos
ataques de Al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, la corrupción, la
inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos militares seguían siendo
leales a Saleh.
El movimiento hutí, que defiende a la minoría chiita zaidí
de Yemen y luchó en varias rebeliones contra Saleh en la década precedente, se
aprovechó de la debilidad del nuevo presidente para tomar el control de la
norteña provincia de Saada y zonas cercanas.
Expertos de Naciones Unidas creen que se han podido cometer
crímenes de guerra.Expertos de Naciones Unidas creen que se han podido cometer
crímenes de guerra. Crédito: EPA
Desilusionados por la transición, muchos yemeníes, sunitas
incluidos, apoyaron a los hutíes, y a finales de 2014 y principios de 2015 los
rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi al exilio.
El conflicto escaló dramáticamente en marzo de 2015, cuando
Arabia Saudita y otros ocho países árabes, mayoritariamente sunitas y apoyados
por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los
hutíes con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi.
La coalición temía que el éxito de los hutíes diera a Irán,
rival regional y país mayoritariamente chiita, un punto de apoyo en Yemen,
vecino del sur de Arabia Saudita.
Arabia Saudita dice que Irán está apoyando a los hutíes con
armas y soporte logístico, una acusación que Irán niega.
Los civiles se han visto atacados por ambos bandos en guerra
en Yemen.Los civiles se han visto atacados por ambos bandos en guerra en Yemen.
En 2017, el lanzamiento de un misil balístico a Riad,
capital de Arabia Saudita hizo que la coalición saudita reforzara su bloqueo
contra Yemen.
La coalición afirmó que el objetivo era detener el
contrabando de armas de Irán a los rebeldes, una acusación que Teherán niega.
Pero la ONU afirma que las restricciones provocaron "la
mayor hambruna que el mundo ha visto en muchas décadas".
A pesar de varios esfuerzos organizados por la ONU para
negociar un acuerdo de paz, todos han fracasado. Bbc , // tomado de la nación de
ar
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