domingo, 25 de enero de 2015

RECUPERANDO EL RÍO ROCHA DE BOLIVIA


 Ante la agonía del afluente, autoridades gubernamentales realizaron una auditoría y establecieron tareas específicas que deben ser cumplidas por cinco municipios
Varios proyectos buscan recuperar el río Rocha
Por Lorena Amurrio Montes -
Contaminación El río Rocha totalmente contaminado con basura y agua de color verde negruzco, por las aguas residuales que desembocan en el afluente. - José Rocha Ante la muerte lenta del río Rocha, cuyas aguas alguna vez bañaron a los cochabambinos, la Contraloría General del Estado realizó una auditoría el 2012, de la que surgieron 44 recomendaciones para los municipios que se benefician con su caudal. Éstas son obligatorias y comenzaron a ejecutarse con ayuda de la Gobernación. La finalidad es recuperar aquel afluente que dio vida y verdor al valle.    
El río Rocha mide 2 mil kilómetros cuadrados y deriva en 50 subcuencas. En su longitud existen 388 actividades que desechan sus aguas al afluente. Los municipios que recorre son: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
El 70 por ciento de la contaminación del río es generada por aguas residuales domiciliarias, el otro 30 corresponde a industrias, explicó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas.
 Plan de recuperación El Plan Director de Recuperación del río Rocha tiene diferentes ejes para un trabajo integral. Uno corresponde a las plantas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias en municipios, incluyendo Tiquipaya, que deben tener al menos una para sumar 10 en total: dos en Sacaba, tres en Cercado, dos en Tiquipaya, y una en Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua.
Cercado y Colcapirhua ya tienen sus plantas, sin embargo deben mejorarlas. En el caso de Albarrancho, en Cercado, la ampliación requerirá una inversión de 84 millones de bolivianos que se halla en trámites de licencia ambiental.
Por otro lado, en Sacaba está en construcción la planta de El Abra que cuenta con un 20 por ciento de avance y será entregada en septiembre bajo un costo de 17,5 millones de bolivianos. Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya y Quillacollo están en proceso de adquisición de terrenos y socialización con la población, explicó Vargas.
 Aguas industriales
A lo largo del río 388 actividades desechan sin tratar sus aguas. Entre ellas están mataderos, curtiembres, lavanderías y otros. Del total, 19 fueron sometidas a juicios, de las cuales ocho ya cuentan con plantas de tratamiento y dos están en proceso. En los siguientes meses se pretende continuar con 11 nuevas causas, dijo Vargas.  
 Acondicionamiento hidráulico  
Consiste en devolverle al río sus condiciones naturales. Para ello se ensancha y profundiza el cauce, además de implementar las franjas de seguridad. Esto se hizo ya en Vinto y Cercado. De este modo se pretende evitar inundaciones y que la naturaleza del Rocha ayude a su descontaminación, manifestó Vargas.  
A ello se suman la sensibilización con jornadas de limpieza para que el ciudadano se apropie y cuide su río. La pasada gestión 1,600 vecinos, empresas y autoridades limpiaron 22 kilómetros del Rocha.
 EXISTEN LEYES Y ORDENANZAS QUE LO PROTEGEN
Historia de un río que fue la base de la civilización
Desde la época de los incas se considera que donde hay agua hay vida, y por ello, muchas comunidades se asentaban alrededor de ríos. Lo mismo ocurrió en el Rocha que con sus aguas impulsó el verdor de cultivos que con el tiempo darían paso a una ciudad.
En el siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, los incas vieron en el río condiciones agrícolas para la tierra. Las aguas también permitían dar de beber al ganado y bañarse en días de calor. El Rocha impulsó un valle, según la separata “Nuestro Río Rocha” del municipio de Sacaba.  
En aquel entonces el río era llamado “Kunturillo” del quechua, kuntur que significa cóndor. Sin embargo, en 1565 el capitán español, Martín de la Rocha, compró tierras al oeste de la ciudad. Una vez asentado cambió el curso de las aguas, para que pasen por sus terrenos y le puso de nombre, “Rocha”, explica la separata.  
Con el paso del tiempo el río sufrió cambios de curso, sin embargo, en zonas como ex Toyocar, donde ahora hay casas, el terreno no es del todo estable. Algunas torrenteras buscan la naturaleza de la dirección del río.      
Pese al paso de los años no se perdió la costumbre de bañarse en el Rocha, hasta que las aguas empezaron a tornarse oscuras y a generar un olor nauseabundo. Hace más de 20 años que el río dejó de ser un espacio de recreación y turismo.    
 Ordenanza  Con el fin de preservar las condiciones del río el Concejo Municipal de Cercado, en 1992, emitió la ordenanza Nº1095 que “declara área de preservación ecológica y recreativa la zona comprendida por el río Rocha y los espacios adyacentes, de propiedad municipal.”  
 Ley 1333 del Medio Ambiente Dicha normativa es a nivel nacional. La misma en el artículo 2 establece que: “el presente reglamento se aplicará a toda persona natural o colectiva, pública o privada, cuyas actividades industriales, comerciales, agropecuarias, domésticas, recreativas y otras, puedan causar contaminación de cualquier recurso hídrico”. OPINIONES CINTHIA VARGAS, SECRETARÍA MADRE TIERRA GOBERNACIÓN
“Que los habitantes se apropien del río”
Además de todo el proyecto de recuperación necesitamos que el vecino, que el ciudadano cuide y para eso debe apropiarse del río, sentir un cariño que haga que ya no bote basura al afluente.  
Debemos dejar de pensar que el Rocha es un basurero y es momento de empezar a cuidarlo y respetarlo.  
Algo muy rescatable de la campaña de limpieza del año pasado, fue que los mismos vecinos se organizaron y desde empresarios hasta amas de casa levantaron la basura.
 MARCO CARRILLO, ASAMBLEÍSTA
“¿Por qué la ley sigue detenida?”
Hace más de un año que elaboramos el proyecto de Ley para declarar en emergencia al río Rocha, pero ésta y otras leyes ambientales fueron puestas en pausa por la Asamblea Legislativa.
Esperamos que después de la vacación se retomen esto temas y se comience a trabajar de manera integral en la recuperación del río.  
Otro tema muy importante dentro de esta ley es la educación, trabajo en escuelas y mensajes a través de medios masivos que ayudarán a crear conciencia.
 FÉLIX MARTÍNEZ, MADRE TIERRA VINTO “Listos los trabajos de la ampliación”
Los trabajos que hacemos es en cumplimiento de la auditoría realizada por la Contraloría. Hemos identificado a los que vierten sus aguas y se les notificó. En Vinto se trataba principalmente de granjas.    Además, el año pasado se hizo el ensanchamiento del río y ahora está en buenas condiciones y se ve mejor.  
Ahora estamos siguiendo otros pasos, como el análisis del agua para poder conocer la contaminación y cómo mejorarla.
 ÓSCAR ZELADA, EMAPAS SACABA
“Las plantas son de gran importancia”
Se conoce que Sacaba es el municipio que más contamina con sus aguas residuales y como es el inicio del río es muy importante que se empiece a tratar lo que sale de las alcantarillas.
Por eso, estas plantas son muy importantes y lo bueno es que la población entiende esto y no se está oponiendo a las construcciones.  
Creemos que el agua tratada que salga de la planta tendrá un efecto altamente positivo para la descontaminación del río Rocha. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: