sábado, 12 de marzo de 2011

AGUA un bien de todos no una mercancia Evo Morales

En la inauguración de la Cumbre del Agua y de la Producción, en el sureño departamento de Tarija, el presidente boliviano llamó a movilizarse ante los impactos del cambio climático, al tiempo que criticó a las potencias por privatizar el agua potable. "El agua es un servicio, no puede ser mercantilizada", remarcó.

Tarija, Bolivia (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy aquí a movilizarse ante los impactos del cambio climático, al tiempo que criticó a las potencias por privatizar el agua potable.
En la inauguración de la Cumbre del Agua y de la Producción, en el sureño departamento de Tarija, el estadista añadió que el calentamiento global del planeta obliga al mundo a movilizarse en defensa de la naturaleza y la humanidad.
Morales manifestó que los problemas que afectan al planeta no son casuales, sino consecuencias de las agresiones generadas en un desarrollo industrial irracional.
Asimismo explicó que las recientes inundaciones, sequías y otros desastres que afectan a Bolivia y a otras naciones de la región obligan a debatir esa crisis climática de la que responsabilizó al capitalismo.
El dignatario precisó que este tipo de reuniones con productores es también para buscar alternativas de la entrega de alimentos que no atente contra el medio ambiente.
En otra parte de su comparecencia, Morales denunció que el 75 por ciento del agua existente para riego y consumo humano está controlado por el sector privado.
"El agua es un servicio, no puede ser mercantilizada", remarcó.
Según el estadista, el vital líquido toma el control de la vida del planeta y de los seres humanos, una vez que significa alimentos y producción, por lo que no puede estar al servicio de otros intereses que no sean los de la población.
Agregó que las grandes potencias ingresan a las naciones en desarrollo con pretextos como coadyuvar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, cuando en el fondo su objetivo es sentar presencia para controlar los hidrocarburos y el agua.
El jefe de Estado puso como ejemplo lo que sucedió en Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, donde se denunció que alberga una cuna de grupos terroristas, solamente para ejercer un control del sistema acuífero.
Rechazó además la presencia de bases militares de Estados Unidos en Colombia, con el pretexto de luchas contra el tráfico de estupefacientes, y al terrorismo, cuando en realidad lo que pretenden es ejercer hegemonía sobre las demás naciones suramericanas. www.ecoportal.net
Prensa Latina
Enviado a la red FOROBA por Roque Pedace


No hay comentarios: