viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO Y SUNAMI EN JAPON

Kyodo News
Un fuerte terremoto con una magnitud de 8.8 golpeó una amplia zona del noreste y el este de Japón, incluyendo Tokio el viernes, provocando un enorme tsunami que arrasó casas y automóviles en la prefectura de Miyagi y matando 32 personas por lo menos.
El terremoto de 2:46 pm es el más fuerte cada vez que se ha respetado en el archipiélago propensa a los terremotos por la Agencia Meteorológica de Japón, la agencia gubernamental dijo, con su magnitud supera los 7.9 registrados en el Gran Terremoto de Kanto en 1923 en Tokio y sus alrededores, en el que murieron más de 100.000 personas.
Una corriente ancha de barro fue visto moviéndose rápidamente a través de una zona residencial cerca del Río Natori en Miyagi en la cobertura de televisión en vivo por la cadena pública NHK, la nivelación de todo a su paso. El tsunami también llegó al aeropuerto de Sendai, sumergiendo la pista.
El terremoto se originó a una profundidad de alrededor de 10 a 130 kilómetros al este-sureste en el Pacífico frente a las costas de la Península Ojika en la ciudad de Sendai, según la agencia.
El mayor de los tsunamis que siguieron al sismo fue uno de 10 metros observó en el puerto de Sendai, en Sendai, prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, en torno a 15:55
El terremoto midió el nivel más alto de intensidad de 7 en la escala sísmica japonesa en el norte de Miyagi, superior-6 en el resto de Miyagi y parte de Fukushima, Ibaraki y Tochigi, inferior-6 en una parte de Iwate, Fukushima, Gunma, Saitama y Chiba y superior a 5 en general lugares, entre ellos el centro de Tokio, Kanagawa y parte de Yamanashi.
La parte superior-5 registrados en 23 distritos de Tokio es el cuarto más fuerte-en la escala de 10 puntos. Elaborar las redes de trenes en el área metropolitana se mantuvo paralizada por la noche, lo que provocó el secretario del gabinete Yukio Edano instar a los viajeros en la capital y sus alrededores a permanecer en sus oficinas por el momento.
"Estamos solicitando los operadores ferroviarios para reanudar sus servicios para la primera, pero no podemos dejar que funcione a menos que la seguridad está garantizada", dijo el portavoz del gobierno. "Si se trató de caminar a casa, podría causar aceras para llegar a ser como los trenes de envasado," agregó en una conferencia de prensa.
Torre de Tokio fue ligeramente dañada en el sismo, de acuerdo con su empresa de gestión. El nuevo Tokyo Sky Tree actualmente en construcción no fue dañado y ninguno de sus 500 trabajadores resultó herido.
El sismo mató al menos a 32 personas e hirieron a muchos otros, no sólo en la zona más gravemente afectada de Miyagi y sus alrededores, sino también en Tokio, a unos 300 kilómetros de la capital de la prefectura de Sendai, donde se sintió un temblor prolongado y de gran alcance también, así como de fuertes réplicas.
El Departamento de Policía Metropolitana dijo que muchas personas resultaron heridas cuando parte de la sala de Kudan Kaikan en Chiyoda Ward en el centro de Tokio se derrumbó.
La agencia meteorológica emitió una advertencia de tsunami para la región costera del Pacífico en todo el archipiélago desde Hokkaido hasta Okinawa. NHK dijo que un gran número de vehículos fueron arrastrados al mar cuando un tsunami azotó el puerto de Iwate Kamaishi.
En la oficina de Kyodo News 'Sendai, parte del techo se derrumbó y estanterías y equipo de oficina se volcó.
Los incendios se produjeron en un área amplia, incluso en una fundición en la prefectura de Chiba.
Hay 11 reactores nucleares en las centrales nucleares en Miyagi, Fukushima y prefecturas de Ibaraki, todos los afectados por el terremoto, y todos los reactores se detiene automáticamente las siguientes operaciones que, de acuerdo con el Ministerio de Industria, que dijo que no hay fugas radiactivas se han detectado.
Un gran apagón se produjo a través de una amplia zona del noreste de Japón.
El terremoto afectó a los sistemas clave de transporte del país, incluido el aeropuerto de Narita, que cerró sus pistas de aterrizaje para los controles de seguridad.
Tomado de: http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20110311x1.html


No hay comentarios: